lunes, 3 de octubre de 2016

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (03 OCT)

Queridísimos APUamigos, requetebuenísimas noches a todos.

Aquí andamos un lunes más con toda la alegría del mundo, porque realmente es para que uno esté contento de ser APUsocio, de verdad. Como siempre, me faltan líneas para poder contaros todo de una forma breve, concisa, pero sobre todo, para poder transmitiros todo lo que siento. Y esta alegría es a pesar de la derrota de mi (nuestro) equipo, que ha recibido un montón de goles. Así no hay quien gane una liga o una champions, pero estoy seguro que el Cádiz supera estos baches y pronto vuelve al sendero de la victoria.

¿Y por qué digo que tenemos más motivos para estar contentos? Pues mirad, entre otras razones porque empezamos con otro equipo de investigación (el 19); porque hemos recibido nuevamente informes de trabajos de dos equipos, para que veáis que vuestra ayuda sirve y mucho; porque este mes de septiembre ha sido sin duda el que más ingresos hemos tenido desde que la APU es APU; porque seguimos recibiendo ayudas para la Carrera Cerro marmota y para el Mercadillo de Nely; porque el evento del viernes fue genial; porque tenemos un APUembajador en el mundo del deporte que se llama Lucas Vazquez, que es delantero del Real Madrid y de la selección Española que apoya a la APU; porque se va a celebrar la I Lección Conmemorativa Pablo Ugarte en el hospital Quirón de Madrid de la que os contaré con más detalle; y porque sois todos estupendos y geniales.

Con tanta información, no soy capaz de saber si prefiero contaros más de una cosa o de otra, pero en resumen; esto es APUjonante. De verdad que tengo muchísimas ganas de cerrar la APU, pero cuando lo haga, voy a echar de menos lo buenísima que es la gente y voy a echar de menos esta relación con la gente buena. Pero la vamos a cerrar.

Y para cerrarla, no voy a decir eso tan grosero de que la vamos a cerrar  por coj… lo hare de forma mucho más elegante y simpática, la vamos a cerrar por plátanos. Y es que os vais a quedar un poco impresionados del enlace semanal que os traigo hoy. Es un artículo que habla de las propiedades del plátano, y entre otras contra el cáncer. No se si será un estudio pagado por una empresa platanera, pero no deja de ser muy interesante. Si lo leéis veréis como por encima de todas las propiedades que el artículo describe de forma rápida y amena, lo interesante es su capacidad anticancerígena, o más bien, de potenciar el ataque a los tumores. Resulta que los plátanos tienen una proteina llamada TNF (Factor de Necrosis Tumoral) que que ayuda a detectar y eliminar las células malas del cuerpo humano. Lo que hace esta proteína es ayudar a que nuestro sistema inmunológico actúe directamente en las células que experimentan alguna inflamación o infección. Es más, el artículo dice que se ha demostrado que los plátanos ayudan a disminuir el crecimiento de los tumores, además de ayudar a nuestro sistema inmunológico de otras muchas formas.


Impresionante ¿verdad? En cualquier caso, lo de siempre; está bien un plátano al día, pero no bajéis ahora al super y os compréis todas las existencias, porque los extremos, ya sabéis que son malos, y la dieta debe ser siempre equilibrada.

Ya le decía Mongli a su amigo Baloo en el libro de la selva. Platano baloo dos tres, platano baloo dos tres. Y los dos juntos cantaban aquello que todos sabéis: “El platano, es sensacional, tan sano y fácil de pelar, tan rico y lleno de vitalidad, que bueno que está, no hay ninguna otra fruta igual, y a mi me gusta una bestialidad”.

Así que algo bueno tendrán seguro.

Me dejo de tonterías y os cuento.


Titulares

Nuevo Proyecto de investigación, el número 19. Potenciando la inmunoterapia en los sarcomas pediátricos.

Informe recibidos de dos equipos de investigación que la APU apoya. Con resultados esperanzadores.

Cuentas muy básicas del mes de septiembre. Hemos recaudado 61.000 euros.

Lotería de Navidad. Lo recordaré hasta el día del Gordo para que no se os olvide. 

Donativos e ingresos de la semana. Algunos de los que hemos tenido esta semana. Os vais a quedar otra vez alucinados.

Eventos previstos. Recordatorio de los que vienen.

Número de APUsocios. 
A día de hoy somos 2.046 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil. 


DESARROLLO

Nuevo Proyecto de investigación, el número 19.

Si hace una semana os presentaba el proyecto número 18 que la APU va a financiar, hoy os presento el número 19, que será realizado por la Unidad de Investigación Clínica asociada Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas - Hospital Niño Jesús. Lo dirigirá el Dr Lucas Moreno, del CNIO.

El grupo de la Unidad de Investigación Clínica Asociada CNIO – HNJ liderado por el Dr. Moreno nació en 2013 como la primera unidad de ensayos clínicos española dedicada en exclusividad al desarrollo de nuevos fármacos para el cáncer pediátrico. Esta unidad nace gracias a la colaboración entre CNIO y el HNJ y en solo tres años se ha establecido como referente nacional e internacional para los ensayos clínicos en fase precoz, es decir, la primera vez que los nuevos medicamentos se prueban en niños.

Con este nuevo proyecto, y gracias al esfuerzo de TODOS, desde este mes la APU comienza a donar 36.800 euros mensuales lo que significan 441.600 euros anuales. APUjonante ¿verdad?

Este nuevo proyecto sera financiado con el Fondo “Pablo Ugarte” para el Proyecto "Desarrollo de terapias combinadas con Inmunoterapia para tumores sólidos pediátricos: ensayos ESMART y BEACON", dos ensayos internacionales en los que hay incluidos varios centros españoles y que nuevamente entra en la inmunología como herramienta para acabar con el cáncer infantil y tratar de encontrar nuevas alternativas.

En el siguiente enlace podéis encontrar en que consiste el proyecto, http://www.asociacionpablougarte.es/ayudaesmart.htm

La APU por convenio se compromete a donar 1.000 euros mensuales, aunque desde este mismo mes empezaremos aportando 1.500 euros. Como siempre, toda la suerte del mundo para encontrar entre todos, nuevas formas de vencer al cáncer infantil.


Informes recibidos de dos equipos de investigación que la APU apoya.

La verdad es que no podemos estar más orgullosos ni más contentos. Bueno, más contentos estaremos cuando la APU no haga falta, y estos artículos pasen a formar parte de antiguos documentos de las bibliotecas o para estudiantes. Son dos trabajos de dos equipos de los que apoyáis y en ellos podéis ver a la APU como entidad financiadora.

El primero se trata de un trabajo realizado en el Hospital La Fe de Valencia sobre el Meduloblastoma, un tumor cerebral. El artículo lo podéis encontrar en este enlace.  http://www.asociacionpablougarte.es/pdf/ayudatumoresembrionarios/Articuloanalespediatria.pdf

Como la mayoría no se lo va a leer, solo os pediremos que miréis en la penúltima página el punto de financiación, donde veréis a la APU como única entidad (obviamente junto a la Fundación del Hospital que recibe las donaciones).

Esta semana recibimos unas palabras de la persona que ha realizado este trabajo y que fue contratada gracias a nuestra ayuda, A TODA VUESTRA AYUDA. Estas son algunas de sus palabras. Os las dejo porque creo que merece la pena.

Soy Lucía Igual. Hasta hace una semana estaba llevando a cabo el proyecto de investigación "Caracterización biológica de tumores embrionarios del sistema nervioso central en niños: nuevos biomarcadores predictivos". Este mes de septiembre terminó el contrato postresidencia de 3 años de duración que tenía con el Instituto de Investigación La Fe, para cuyo proyecto la Asociación Pablo Ugarte ha estado donando dinero mensualmente desde 2013. Hasta este momento nunca me había dirigido a ustedes pero, ahora que todo ha terminado, no quería dejar de agradecerles en persona la gran ayuda que nos han prestado. Gracias a su generosa donación hemos llevado a cabo un proyecto que, de otra manera, no se habría podido desarrollar. Muchísimas gracias por haber permitido que desarrollaramos nuestro trabajo durante estos últimos 3 años.

Un abrazo y gracias de corazón.

El otro trabajo es del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que estudia la interacción de las células NK con los tumores.

Son resultados basados en la observación de pacientes con Leucemia Linfoblastica Aguda, a los que se les hizo un seguimiento de la relación entre la población y tipo de células NK que tenían, y su mejor o peor pronóstico en función de cómo sean esas células. Sólo recordaros que las células NK son las Natural Miller, células de nuestro sistema defensivo,  cuya labor es comerse las células malas de nuestro organismo.

El caso es que cada persona puede tenerlas con más o menos capacidad de comerselas. Siendo eso un dato que ya se sabía, el resultado es que el equipo de investigación ha podido comprobar qué tipo de esas células parecen predisponer a los pacientes a tener mejores o peores respuestas ante el tumor, lo que deriva en poner desde el principio tratamientos normales o más agresivos.

Esto es muy importante, pues se podrian diseñar métodos de prevención a priori. Este proyecto, financiado en su totalidad por la APU, estudiará también la posibilidad de predicción en sarcoma de Ewing y otros sarcomas, cosa mucho más difícil. Para ello, va a contratar a un nuevo investigador que financiará la APU.



Cuentas muy básicas del mes de septiembre.

Y tan básicas pero muy claras.

Saldo de la APU a final de Agosto: 199.000 euros

Saldo a final de septiembre: 225.000 euros

Así, 26.000 más que el mes anterior más los 35.000 que dimos, hacen unos ingresos netos de 61.000 euros.

Y como comprenderéis, hay que dar salida a este dinero. Esta es la razón de empezar con dos nuevos proyectos. Vamos a comenzar a dar 36.800 euros mensuales, que suponen 441.600 euros anuales, y con el saldo que hay actualmente podemos seguir financiando estos proyectos hasta mayo del 2017.

Es tremendo. Lo que haremos a partir de ahora es, si hace falta, incrementar las cuotas de los proyectos actuales, de forma que en caso de vacas flacas, haya solo que disminuir lo que les damos, pero no estaremos comprometidos con muchos más. Esto, si no volvemos a incrementar los ingresos.


Lotería de Navidad.

Lo recordaré hasta el día del Gordo para que no se os olvide. En este enlace podéis ver cómo pedir vuestro décimo. Ya van más de 2.000 euros vendidos, y este año no es que vaya a tocar, es que nos va a tocar. http://www.asociacionpablougarte.es/eventos/2016/dic16loteria.htm


Donativos e ingresos de la semana.

Otra buena semana de donativos.

-La empresa SAGA FURS OYJ, a petición de Julio, ha donado 200 euros a la APU. Decimos a petición de Julio porque le iban a hacer un regalo por su 50 cumpleaños (los hay mayores) y él ha preferido que hicieran un donativo a la APU.

-Se han ingresado 4.463,40 euros del cambio de 4.000 libras procedentes de la fiesta internacional que se celebró en beneficio de la APU.

-Hemos recibido 7.000 euros del evento de los Sanfermines Solidarios que se celebraron en Alcoy.

-La empresa ALSUNI de San Fernando, Cádiz, ha donado 100 euros.

Como ya sabéis, todo este dinero, junto a todo el que nos llega, será íntegramente destinado a la investigación del cáncer infantil.


Eventos previstos.

Antes de empezar, el Desfile de Moda que se celebró el viernes en la Universidad Rey Juan Carlos fue un completo éxito de asistencia. Se lo merecen los organizadores después de todo lo que han trabajado para ello. Fue una maravilla y los asistentes disfrutaron de un buen evento. El desfile fue organizado por 70 estudiantes del segundo curso del grado de protocolo y por supuesto todos los beneficios serán destinados a la investigación del cáncer infantil.

-Mercadillo de Nely. Será en Soto de la Moraleja los días 14 y 15 de octubre. El ya APUclásico mercadillo que ayuda y ayuda a seguir luchando contra el cáncer infantil.

Este mercadillo familiar, y familiar de verdad, está recibiendo muchísimo material. Nely nos ha mandado fotos de su salón lleno de cosas, pero todavía le caben más en el descansillo de la escalera y parte de la cocina, así que el que quiera colaborar to¡davía puede hacerlo.

Por cierto, entre los regalos hay 15 trajes de comunión de niña que ha donado “Dímelo Hilando” y si alguna niña de vuestra familia va a hacer la Primera Comunión este año, puede encontrar auténticas gangas nuevas y estupendas de precio.

Y por supuesto esperan que vaya mucha gente, porque todo lo que ha entrado en esa casa debe salir.

En este mercadillo cualquiera de vosotros puede ayudar simplemente donando algo para su venta posterior. Para realizar donaciones podéis escribir directamente a Nely en nelygs@mac.com o en su página de Facebook https://www.facebook.com/nely.denelyamano?pnref=story

  
-Carrera Cerro Marmota 2016, LA CARRERA DE LA APU, será en Colmenar Viejo el día 20 de noviembre. 

Os recuerdo que ya se pueden hacer las inscripciones para esta Carrera anual de la APU, en la que todos los que participáis lo pasáis bomba, disfrutáis de un día familiar en el campo, disfrutáis de una buena comida, y encima colaboráis contra el cáncer infantil. 

En el siguiente enlace podéis hacer las inscripciones. Os recuerdo que el año pasado se agotaron las inscripciones una semana antes, y hubo muchos que se quedaron sin dorsal. Así, este año no subimos los precios, se mantienen todos como todos los años, pero lo que haremos será mantenerlos así hasta el día 10 de noviembre, y a partir de ese día, que esperemos ya estéis todos APUntados, los precios subirán un 20%. Así, todo el que quiera correr/andar por el precio de siempre, podrá hacerlo sin pegas.


Si queréis colaborar de voluntarios, podéis escribir a apuvoluntarios@gmail.com , y si creéis que alguien puede colaborar con nosotros, simplemente dadle mi contacto.  


Número de APUsocios. 
 Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):

Número de socios: a día de hoy somos 2.046 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil. ESTANCADOS OTRA VEZ.

Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 17.110 euros .  ESTANCADOS.

Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro  y cerrar la APU.

Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 36.800 euros mensuales establecidas para los 19 equipos (¡¡19!!). Garantizado hasta final de abril si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.

Objetivo a medio plazo: Alcanzar los 23.000 euros por domiciliaciones para alcanzar el mínimo que debemos dar por convenio. Nos faltan 5.890 euros, y se consiguen, vaya que si lo conseguimos.
 
 

En fin queridos APUamigos, una semana más luchando contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. Hoy estoy contentísimo porque el mensaje, salvo el Cádiz, tiene todo bueno no, lo siguiente.

Muchísimas gracias a todos por todo.

Un fuerte abrazo a todos

Mariano

No hay comentarios:

Publicar un comentario