lunes, 15 de enero de 2018

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (15 ENE)

Queridísimos APUamigos, APUbuenísimas noches a todos.

Retomo nuevamente los mensajes de noticias con el formato de siempre. Me encantaría decir que este año 2018 va a ser el definitivo, y aunque estoy casi casi convencido de que va  a ser muy bueno, dejaré lo de definitivo para el 2019 o como mucho el 2020.  Son los buenos propósitos de primero de año; unos quieren adelgazar, otros quieren estudiar mas, otros dejar de fumar, y nosotros queremos acabar con el cáncer infantil. Es difícil, lo sé, pero al igual que hacen los que quieren adelgazar o dejar de fumar, hay que intentarlo. Así que arrancamos el 2018 con alegría e ilusión, y con muchas ganas de luchar y acabar con esta enfermedad.

No es por nada, pero acabar con el cáncer infantil tiene muchas cosas muy buenas. Por supuesto está la primera y más importante, los chavales enfermos y sus familias. Es un sueño pensar que llegará un día en que esta enfermedad no de miedo, no quite el sueño, no se lleve vidas. Ese sueño, gracias a vosotros lo vamos a conseguir. Pero además tiene más cosas buenas, y siendo egoísta, una de las cosas buenas es que yo cerraría la APU y en los meses de enero podría dedicarme a contar nubes, ver pajaritos, o lo que sea, cualquier cosa menos tener que estar metiendo los nombres de los APUsocios en un fichero de Hacienda (porque os tengo que decir para mi desgracia, que es verdad eso de que Hacienda somos todos, pero todos, todos) para la desgravación por los donativos.  En fin, como yo soy el socio número 1, mis datos ya están metidos, y los de mi padres también. El resto, a ver si consigo tiempo.

Pero hablando ya en serio, os tengo que decir que esto de ir metiendo uno a uno los datos personales de los que han donado, y comprobar uno a uno a todos los socios, tanto a los que donan como los que no, es una maravilla. Se lo comentaba hace unos días a un APUsocio; cada mes de enero vuelvo a ver quien forma parte de esta familia, y siempre me quedo alucinado y sorprendido de la cantidad de amigos que desde hace años nos apoyan. Quizás los primeros APUsocios tengan que tener un reconocimiento por su valor al APUntarse y por la confianza. No eramos nada de nada, una simple reunión de amigos, una asociación con un nombre completamente desconocido, y ellos se apuntaron y siguen. Iñaki, Álvaro, Eduardo, Javier, Marcial, sus mujeres por supuesto también, son solo una parte ínfima de amigos que llevan desde que la APU es APU, y yo cada año tengo la inmensa alegría de ver que ahí siguen, que confían y están contentos. Puede que lo del archivo de Hacienda sea una faena (que lo es) pero no cabe duda, y esto lo digo de corazón, que a mi me sienta fenomenal ver todos vuestros nombres y saber que estáis ahí. Por cierto, ya que os lo he descrito como algo estupendo, se admiten voluntarios para el año que viene.    

Cambio radicalmente de tema. Hoy es día 15, y mañana es 16; lógico ¿verdad? 16 de enero; 16 del 01. 1601. ¿Os suena el número? Sólo quería recordaros que mañana sería (que digo sería, es) el cumpleaños de Pablo Ugarte, mi hijo, el que da nombre a nuestra asociación, y también el cumpleaños de la APU, que el domingo 16 de enero de 2011 celebró su primera reunión de junta para su creación. Ni que decir tiene que cambiaría absolutamente todo lo que soy y lo que tengo, incluidas vuestras amistades, por tener a mi hijo conmigo, y al igual que yo, todos aquellos que han perdido un hijo. Pablo es el motivo y la razón de ser de la APU, y si por un lado estoy contento de lo que he visto y conocido, podéis entender perfectamente que ojalá nunca la hubiera tenido que fundar. Sin embargo, tras esos dos años y pico de enfermedad, lo que vi tanto en Pablo como en el resto de los niños, lo que experimenté en mi y lo que experimentó mi familia, lo que conocí, no me dejó otra salida que intentar hacer algo. Nunca he descrito, y nunca lo haré, lo terrible que esta enfermedad puede llegar a ser, y lo desagradecida que es con una lucha titanica y larga. Sólo os pido que confiéis en mi y en aquellos que os digan lo mismo, para saber que esta es una lucha que de verdad merece la pena, que es una lucha im-pres-cin-di-ble, y que hay que ganar como sea, como sea. Siempre he defendido luchar contra el cáncer infantil sin fotos de niños enfermos, sin descripción dura de la realidad; no hace ninguna falta; todos somos lo suficientemente maduros e inteligentes para saber a qué nos referimos. Siempre he defendido luchar contra ella con buen humor, con alegría, y así me gustaría seguir, riéndome de todo con todos, pero luchando de forma incansable para que no haya mas Pablos ni mas padres de Pablo sufriendo. En fin, sin duda Pablo es de mis cinco hijos, el que más trabajo me ha dado, el que más trabajo me da, y el que mas trabajo me dará. Pero para solucionar esta última parte cuento con todos vosotros.  

En cuanto a la APU, también de cumple, esta vez el séptimo aniversario ¿que decir? Me sale lo de siempre, que es algo APUjonante. Tras siete años de vida, creo que hemos logrado algo muy importante, no solo en lo económico, sino en lo humano. Sinceramente, creo que somos la mejor asociación del mundo, sin el prefijo APU, y lo somos por muchos motivos, pero fundamentalmente por la cercanía de todos con todos, por ese ambiente y buen rollo que la APU transmite. Creo que no somos una simple asociación que recauda o asesora a familias con niños enfermos; de verdad creo que somos mucho mas que eso, y mi sensación es de tener en vosotros un grupo de personas fieles con las que puedo contar y que sabe que pueden contar conmigo. Para mi sigue siendo impresionante que, como ha pasado muchas veces y estas Navidades también, una persona con una sudadera de la APU sea preguntada por otra por el simple hecho de llevarla, que sea algo que hace que la gente se acerque, y eso no pasa así porque sí. Ese sentimiento de pertenencia a la APU, sé que no se tiene con muchas otras asociaciones (y yo pertenezco a algunas), y me alegro de que sea así. Enhorabuena a todos y muchas felicidades.         

Bueno, no me enrollo más, que si no hoy no meto más socios en los archivos de Hacienda. Hoy os presento un resumen muy básico (para que yo lo entienda) de las cuentas del año pasado. Las tenéis en el primer punto de las noticias. Además, he solicitado a los equipos de investigación un resumen también muy básico de las actividades del año 2017 para enseñároslo cuando me llegue. Creo que no podemos utilizar mejor el dinero que donáis, y creo sinceramente, que lo que entre todos estamos haciendo es para quitarse el sombrero. Como veréis en las transferencias efectuadas este mes, hemos comenzado fuerte, con 45.200 euros y con intención de incrementar las ayudas desde el mes que viene, y todo gracias a vosotros.

Y voy a empezar con las noticias, no sin antes deciros que el Cádiz sigue en la brecha, que ayer ganó al Córdoba y que como siga así se sale de la tabla en breve. 


Titulares

Balance económico del  año 2017. Resumen muy basico de ingresos, distribucón, proyectos, etc.

Ayudas de enero a los proyectos de investigación que apoyamos. Por valor de 45.200 euros.

Donativos e ingresos de la semana. Resumen de los que hemos recibido.

Eventos previstos.  Recordatorio de los que vienen. 
Número de APUsocios. 
A día de hoy somos 2.254 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil. 

 DESARROLLO

Balance económico del  año 2017.

Os he preparado este resumen, que como veréis es muy básico, como la APU, para que veáis la procedencia de los ingresos, como los hemos utilizado, y las cantidades concretas donadas a cada proyecto. 

¿Podríamos dar más dinero a menos proyectos? Pues sí. Y también menos a más. Pero lo que sí os puedo asegurar es que el dinero que aportamos a cada uno es lo que ellos necesitan para llevar a cabo ese estudio concreto,  y que todos los fines de mes les pregunto, cuando les informo de que se han realizado las transferencias, si tienen alguna necesidad.


Como resumen del resumen solo deciros que el año pasado recaudamos un total de 648.087,26 €, de los cuales dedicamos a Investigación 508.450 €, a diversos pagos a proveedores 66.880 €, y como único gasto de la APU, el mantenimiento de la web, por valor de 145,20 €. El resto esta, por supuesto, en la APUcuenta.

El apartado “pagos a proveedores” es una forma de englobar diversos pagos que no son para que funcione la APU, pero son obligatorios para diversos eventos que se hacen o para adelantar dinero para adquirir material. Todo este dinero ha sido previamente donado. Ejemplos de estos pagos son las facturas del arco de meta de la carrera, los dorsales o las bolsas, que son pagadas por varias empresas y la APU hace el pago global con ese dinero. También entra el servicio de catering de la cena anual de la APU en Madrid, que pagan entre los asistentes pero la APU hace el pago global. Igualmente las camisetas de la carrera o de la APUtienda, deben ser pagadas aunque luego todo revierte en la APU. Los envíos de la APUtienda, que se hacen a través de la Fundación SEUR, aunque la APU paga al mes, son pagados por los compradores de la APUtienda. Es decir, nosotros no tenemos ningún gasto para el funcionamiento de la APU, pero estos pagos son imprescindibles para eventos y permiten aumentar la recaudación anual.

El único gasto obligatorio es el de mantenimiento de la web, que debe estar domiciliado obligatoriamente, y supone 145,20 euros, es decir, un 0,02 por ciento de los ingresos (gastamos 2 céntimos por cada 100 euros de ingresos).

Bueno, aquí os lo dejo. Si necesitais alguna explicación, por favor, no dudéis, me lo decís que os lo explico sin problemas.    


Ayudas de enero a los proyectos de investigación que apoyamos.

A principios de mes efectuamos las transferencias correspondientes a los 21 proyectos que entre todos apoyamos, y fue por un valor de 45.200 euros, que no está mal. Esto supone una media anual de 540.000 euros, pero se incrementarán a partir del mes que viene, o del siguiente si no recibo toda la documentación para este.

En este enlace tenéis las transferencias realizadas, y os tengo que decir que impresiona (por lo menos a mi) ver el estracto con las cifras.   


Donativos e ingresos de la semana.

Se nota que tras el subidón de diciembre, la cosa se relaja en enero. Aun así, seguimos recibiendo donativos y ayudas. Estos son los principales recibidos durante las vacaciones.

-El rastrillo solidario de la Academia English Club de Colmenar Viejo donó 384,40 euros.

-La empresa ANIMIKADOS donó 100 euros.

-El club de Padel Minoco, de La Palma (Murcia) donó 1840 euros tras la celebración del torneo solidario.

-Marian y Laura, “Locas por vivir” donaron 250 euros .

-La Fundación “La Caixa”, gracias a Lura y Marian, de “Locas por vivir”, donó 1000 euros.

-La AMPA del CEIP Federico garcía Lorca de Majadahonda donó 706 euros.

-La obra de Teatro celebrada en Madrid “Los tres sombreros de copa” donó 1.340 euros

-Los almanaques solidarios de la Guardia Civil nos han ingresado otros 455 euros de las ventas.

-La fiesta de Navidad solidaria del Colegio Fuentesanta de Colmenar Viejo recaudó 1.480 euros

-El concierto solidario de Getafe protagonizado por el grupo TUKUMPA recaudó 1.239 euros

-Y la donación estrella corrió a cargo de la Fundación telefónica, que donó ni mas ni menos que 25.000 euros tras superar el reto solidario con la venta del libro “Todos somos científicos”

La mala noticia es que este mes nos han devuelto unos 700 euros de domiciliaciones. Este mes, aprovechando lo de Hacienda, voy a eliminar aquellas órdenes de domiciliación que no son pagadas y actualizaré los datos de domiciliaciones.    

Como ya sabéis, todo este dinero y todo el que vendrá, irá destinado íntegramente, el cien por cien, todo, hasta el ultimo céntimo, como todo lo que nos llega, a la investigación del cáncer infantil.


Eventos previstos

Pues por ahora no hay nada. Ya se van perfilando algunos eventos, y en cuanto tenga las fechas exactas os las diré.


Número de APUsocios. 
 Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):
Número de socios: a día de hoy somos 2.254 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.
 Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 19.540 euros. 
 Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro  y cerrar la APU.

Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 46.200 euros mensuales (45.200 ahora más 1.000 que hemos adelantado a uno de ellos) establecidas para los 21 equipos (¡¡21!!). Garantizado hasta final de mayo si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.

Objetivo a medio plazo: Alcanzar los 25.000 euros por domiciliaciones para alcanzar el mínimo que debemos dar por convenio. Nos faltan 5.460 euros.
 
 

En fin queridos APUamigos, una semana más luchando unidos contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. Hoy también podría decir un año más luchando contra el cáncer infantil y un año menos para acabar con él. Vamos a llenarnos de ganas y a querer seguir luchando, que estoy seguro de que algo bueno vendrá pronto.
  
Un fuerte abrazo a todos y muchísimas gracias a todos por todo.


Mariano

No hay comentarios:

Publicar un comentario