lunes, 23 de marzo de 2020

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (23 MAR)

Queridísimos APUamigos, APUrequetebuenísimas noches a todos. Espero de corazón que estéis bien, vosotros, vuestras familias y amigos, y ojalá esta crisis pase, no digo ni rápido ni despacio, que pase, y que acabe cuando sea necesario, no antes.
Vaya días ¿verdad?. La semana pasada no os escribí porque suponía que no querríais saber absolutamente nada que no fuera el coronavirus, cosa lógica, pero me vais a permitir, ya que tenéis tiempo para leer, que os escriba con algunas tonterías para al menos hacer que se os pasen cinco minutos de confinamiento.
Y hoy os escribo muy contento porque ayer se incrementó el período de Estado de Alarma para confinar y parar al coronavirus. No os quepa la menor duda de que en esta situación, pese a las noticias que parecen decir lo contrario, estamos empezando a ganar al virus. Estaba cantando que el plazo sería prolongado; por mucho que nos duela, por mucho que sea un aburrimiento, por mucho que estemos sin ir a trabajar, debemos pensar que esto es para evitar males mayores, males irreversibles, y más vale que nos pasemos en las medidas a que nos quedemos cortos. Entiendo y me pongo en el lugar de todos aquellos que se han quedado de la noche a la mañana sin trabajo o están regulados (ha pasado también en mi familia), no digo ya de aquellos a los que os haya afectado directamente el virus, y desde ya me pongo a vuestra disposición desde el punto de vista personal por si creéis que puedo ayudaros en algún sentido. Si hay algo en mi  mano que penséis que puede ayudaros no dudéis en decírmelo; es hora de arrimar el hombro por todos, y si puedo echar una mano a quien sea, lo haré, no os quepa ninguna duda.
Dicho esto, solo me gustaría recordar que nuestra única y esencial responsabilidad hoy es quedarnos en casa, no salir, y si sale alguien de casa que sea siempre el mismo y que sea por algo imprescindible. Vosotros sois responsables, pero hay muchos que se toman esto a la ligera, pensando que el ir de puerta a puerta o no ver a nadie no es un peligro. Esto es lo que pasa con irresponsables e incultos que no saben que, aunque el "enemigo" no se ve, está ahí, en cualquier sitio y en cualquier persona, y que todos son contagiadores en potencia igual que nosotros también lo somos para el resto. No vale que uno vaya a por pan, otro por carne y otro saque al perro; eso es engañarse y poner en peligro al resto. Además, las normas están para cumplirlas, y no puede ser que nos las saltemos. ¿Por que hay gente que no obedece y que sistemáticamente se salta las normas? Menos mal que vosotros no sois de esos, pero os sorprendería la cantidad de irresponsables que hay por ahí.
Me encantaría saber que responderían estos irresponsables si les dijeran que el fin del coronavirus depende única y exclusivamente de lo que hagan, ¿creéis que seguirían haciendo lo mismo? No sé, yo creo que cambiarían, ¿no?. Lo difícil es convencerles exactamente de eso, de ver que todos somos responsables únicos de poder acabar con esta pandemia.
Los datos son duros, muy duros, y seguramente habrá que esperar que sean más duros, pero la lógica nos dice que esto tiene un límite que, si lo estamos haciendo bien, debe llegar pronto, muy pronto. Además, los datos son historia, son los contagiados de hace días, no los de hoy. Y en momentos de extrema dureza por las noticias, creo que debemos alejarnos de colores o ideologías; hoy no somos del Madrid ni del Barca, ni de Villadiego de Arriba ni de Villadiego de Abajo; hoy somos todos uno. Los ingresos hospitalarios por ejemplo de Esperanza Aguirre o de Carmen Calvo, deben hacernos ver que debemos ir todos de la mano, sin "Te lo dije" ni desear nada malo. Hay por ahí ¿personas?, deseando lo peor a una u otra, y esto es increíble; los comentarios en los periódicos a determinadas noticias son tremendos . El coronavirus nos está mostrando lo mejor de nosotros, que es mucho y muy bueno, pero también lo peor. Y a mi, las dos me dan pena, como todos los enfermos.
Esto tiene un fin, os lo aseguro, y yo espero que la semana que viene, si os escribo, empiece diciendo "Yuuuuuujuuu, vamos bajando el número de contagios". Pero para eso hace falta que todos colaboremos. Estoy seguro de que empezará así.
Por favor, por favor, por "favorcísimo", no os vengáis abajo y pensad que esto tiene un objetivo claro. Necesitamos que todos sean conscientes de ello. Y estar en casa no es lo peor, ni mucho menos, que nos puede pasar. Así que mucho ánimo.
En cuanto a la APU, ¿Qué deciros? Vienen malos tiempos para todos, y la APU no es una excepción. Dependemos mucho de los eventos, y evidentemente no vamos a hacer ninguno en tanto la situación no cambie mucho. A mi me queda la inmensa tranquilidad de que nadie depende de la APU para mantener a su familia, aunque hay muchos niños que sí que dependen de la APU para que encontremos una solución a su enfermedad. No me preocupa; esto será un bajón de unos meses, quizás años, no lo sé, pero volveremos a ser lo que fuimos, no lo dudéis. ¡que importante se ve que es la investigación, ¿verdad?! Lo que me da pena es ver como después de un esfuerzo tan grande hecho por tantos de forma altruista, se desmorona. Y siendo hoy un poco malo, me da rabia ver como otras causas, digamos menos necesarias y algunas incluso artificiales, que no aportan nada (y lo vemos ahora) van a seguir sobreviviendo con dinero público.
En fin amigos, pese a todo, yo sigo buscando recomendaciones de médicos para niños enfermos, porque estos siguen enfermos y deben seguir sus tratamientos; imaginad esos padres, con un niño con cáncer y preocupados porque deben ir al hospital para los tratamientos, análisis, etc. Porque la APU os puedo asegurar que no para. Quizás ahora esté más centrado en la crisis del coronavirus, pero por supuesto no me olvido ni un poquito de todos estos niños y sus familias.
Animaos, ved las cosas buenas y las conclusiones positivas que experiencias así nos traen. Vuestra experiencia se va a ver enriquecida de una forma tremenda, y todos o casi todos vamos a ver qué es lo importante y qué no lo es. Saquemos conclusiones.  
Un fuerte abrazo a todos y  muchísimas gracias a todos por todo.
Mariano


Pd. Un enorme abrazo a nuestros mayores. Somos lo que somos como personas y como sociedad gracias única y exclusivamente a ellos. No podemos, no debemos dejarles, y debemos poner nuestro empeño en echarles una mano. ¡Quédate en casa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario