martes, 27 de octubre de 2020

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (27 OCT)

 Queridísimos APUamigos, APUrequeteestupendísimas y buenísimas noches a todos; ¿Qué tal estáis todos? 

Hoy os voy a sorprender un pelín; comienzo un pelín menos optimista que otros días, un pelín. De hecho, empecé a escribir este mensaje ayer, pero me desanimé un poco con todo lo que está pasando, no por la pandemia en sí y todo lo que conlleva, sino por que a veces pienso que no somos tan listos, los humanos. 

Voy a empezar diciendo que el simple hecho de que estéis leyendo este mensaje ya es para daros la enhorabuena. ¿Por qué? Esta semana ha sido muy dura; tristemente hay APUsocios que ya nunca más leerán estos mensajes y otros que no pueden porque se encuentran en la UCI de distintos hospitales, sedados y en situación difícil. Esta pandemia está siendo tremenda, afectando a todos en lo personal, en lo familiar, en lo social, en lo económico, en lo laboral....en todo. Por eso, el simple, simplíííísimo, hecho de que leáis este mensaje significa en la mayor parte de los casos que estáis bien, y que sois privilegiados. Yo al menos por ahora, me siento privilegiado, y por eso os pido por favor que os cuidéis mucho porque mucha gente que os quiere os necesita, y os necesita sanos y fuertes. Son tantos, no exagero, los que han fallecido o están mal, que es absurdo poner el nombre de ninguno, pero vaya para sus familias y amigos, a las de todos, mi mayor abrazo y mis deseos de que los enfermos se recuperen pronto y bien.

¿Y por que digo que creo que no somos tan listos los humanos? Vosotros ya sabéis que perdí a mi hijo Pablo hace casi 10 años por un cáncer. Cosas que pasan, ¿qué se le va a hacer? Era imprevisible. Hoy veo como amigos míos han fallecido y como otros se encuentran muy mal. Pues bien, os tengo que decir que me molestan mucho más (no hablo de pena, hablo de enfado) estas muertes que la de mi hijo; al fin y al cabo, la de mi hijo era imprevisible, la enfermedad vino sin avisar, fue inevitable que la cogiera. Sin embargo, ver como van falleciendo amigos, conocidos y algún APUsocio por una enfermedad previsible y en muchos casos evitable hace que me pregunte muchas cosas. ¿Es culpa del contagiado, del contagiador, de las personas, de los políticos? A mi me da igual de quien sea la culpa, pero sí que tengo claro que a diferencia del cáncer, en muchas ocasiones es evitable, más que nada porque sabemos que está ahí y algo podremos hacer, creo. 

Dicho todo lo anterior, lo único cierto es que tenemos que vivir y adaptarnos a la situación; nos ha tocado vivir una pandemia; pues bien, luchemos, hagamos lo que tenemos que hacer sin quejarnos y sin echar la culpa a nadie. Debemos intentar ser lo más felices posible conviviendo con ella. Muchos lo van a pasar mal, si no lo están pasando ya, pero debemos intentar como podamos salir adelante. Yo, desde ya, me pongo a disposición de todos vosotros por si pensáis que os puedo ayudar en algo, lo que sea, tanto con la asociación como desde el punto de vista personal; podéis contar conmigo para aquello que esté en mi mano. Y como yo, seguro que todos tenemos a amigos, familiares o compañeros dispuestos a ayudarnos si hace falta. Así son los amigos, que aparecen cuando hacen falta, y ahora seguramente harán falta a muchos.

Por lo demás, la APU sigue adelante con o sin coronavirus y la investigación del cáncer infantil debe continuar, porque en un año o dos, el coronavirus estará vencido definitivamente (sí, ¿no?), pero el cáncer infantil seguirá. Y como muestra de que seguimos investigando y avanzando, esta semana nuevamente os presento otro artículo, también de Barcelona, que muestra un gran avance en Ewing, y que también ha sido publicado en la revista Science. Estamos que nos salimos últimamente.

Y como la APU sigue adelante, voy a cambiar ya el humor y el sentimiento y me pongo en modo positivo. Y hoy voy a utilizar al Cádiz (que no sé si lo sabéis, ganó al Madrid) como ejemplo para que veáis que con sudor y esfuerzo, todo es posible, y vencer al cáncer es también posible. Para mi gusto el Cádiz jugó más y mejor, pero sobre todo luchó para conseguir la victoria, y eso es lo que hacen nuestros equipos de investigación, investigar (jugar y luchar) cada día intentando conseguir esa victoria. Algunos incluso dirán que fue suerte y listo; pues si queréis lo puedo admitir también, y esa misma suerte es la que se espera de los proyectos de investigación, que de repente un día, sin buscarlo, vean algo que les llama la atención y den con algo importante. Pero para todo esto hay que seguir pagando a los jugadores, porque si no pagan a los del Cádiz seguramente se vayan a otro equipo; pensad que son personas con sus familias y deudas, exactamente igual que los investigadores.  Como veis el Cádiz es un ejemplo estupendo; a ver si sigue igual.

Antes de empezar; mañana miércoles en Madrid se presenta el libro "Crónicas del confinamiento" del que os hablo en el primer punto de las noticias. El importe íntegro de la recaudación será para la APU, y aunque sé las limitaciones existentes, si os apetece y podéis, pasaos por allí.  

Bueno, pues vamos con las noticias, que hay alguna muy buena. Como muchos dejáis aquí el mensaje, antes de empezar, a todos los que estáis pasando malos momentos; un fortísimo abrazo. 

Yyyyyyyyyyyy vaaaaaamos allá con los titulares.

 

Titulares


Presentación del libro "Crónicas del confinamiento" de Beatriz Rodríguez. Madrid, miércoles 28 de octubre a las 20.00 en Diego de León.

Publicación de otro artículo del Hospital San Juan de Dios sobre Sarcoma de Ewing en la revista Science. Para vuestro orgullo y satisfacción.  

Un artículo muy interesante sobre la expansión en el aire del coronavirus. Muy muy muy interesante.  Leedlo.

Donativos e ingresos de la semana. Resumen de los recibidos.

Eventos previstos. Recordatorio de los que vienen.

Número de APUsocios. A día de hoy somos 2.607 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.

 

DESARROLLO


Presentación del libro "Crónicas del confinamiento" de Beatriz Rodríguez. 

Este evento va dirigido sobre todo a los que viven en Madrid. Si las restricciones impuestas os lo permiten, este miércoles tenéis la oportunidad de asistir a la presentación de un libro totalmente APUsolidario, cuyos beneficios íntegros serán destinados a la APU para colaborar en la investigación del cáncer infantil. Se trata del libro "Crónicas del confinamiento", escrito por la periodista Beatriz Rodríguez, en el que da su particular visión y opinión de los días que estuvimos confinados.

Beatriz ha conseguido patrocinio de diversas empresas y ha pagado por completo la edición del libro, de forma que el 100% de las ventas las quiere donar a la APU.

La presentación será este miércoles 28 a las 2000 en la R.M. El Alcázar, situada en la calle Diego de León, 6. El precio del libro es de 15 euros. Todos los que se vendan de forma directa (en la presentación o pidiéndolo a la autora o a través de la APU) serán destinados íntegramente a la APU. Los que se vendan por Amazon sólo supondrán un 40 % para la APU.

Por supuesto, en la presentación se extremarán las medidas frente al coronavirus y se exigirá de cada asistente el cumplimiento de las mismas.


Nueva publicación de resultados científicos de un proyecto de la APU sobre Sarcoma de Ewing en la revista Science. 

Una vez más hemos tenido el inmenso orgullo de ver como la prestigiosa revista Science publicaba un grandísimo resultado científico sobre Sarcoma de Ewing de uno de los proyectos que la APU apoya, también en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. 

El artículo está en este enlace de la APU, para aquellos que queráis verlo. Está en inglés, y yo creo que aunque estuviera en español, poco nos íbamos a enterar la mayoría, pero para que veáis su importancia, esto es lo que me decía el Dr Mora de Barcelona; " Es el trabajo más importante que hemos realizado nunca en Ewing publicado en Science este fin de semana. La revista ha considerado que es un avance seminal en la comprensión de los mecanismos de la enfermedad motivo por el que lo ha aceptado. Ha sido sin duda un esfuerzo de 6 años que sin vuestra ayuda no hubiera sido posible."

Este es el enlace http://www.asociacionpablougarte.es/EI/1-HSJD-SARCOMAEWING/Published-Paper-23Oct2020.pdf

Sé, sin entenderlo, que se trata de un gran avance, y evidentemente nuestra ayuda es única y exclusivamente gracias a vosotros. 

Aquí os dejo un extracto de la parte de agradecimientos del artículo, donde como veis, salís todos vosotros. 




Un artículo muy muy interesante sobre la expansión en el aire del coronavirus. 

Quizás de todos los artículos que se han escrito sobre como se propaga y como afecta el número de personas, la ventilación de espacios cerrados y el uso de mascarillas, este sea uno de los más didácticos y esclarecedores. A ver que os parece.

Como siempre, no olvidéis;

- Lavaos las manos para protegeros vosotros.

- Llevad mascarilla para proteger a los demás.

- Y como se dice vulgarmente, ¡¡QUE FLUYA EL AIRE!! entre vosotros y el resto para proteger a todos.

https://elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire.html?fbclid=IwAR3-qRVai9tOdWxAXHlYVFXRNl40Zoj0fJwujxfU2MyuuaRbSMYRdMG2tpA


Donativos e ingresos de la semana. 

Aquí van los ingresos de estas dos semanas. Mi mayor APUagradecimiento a todos, socios, colaboradores, donantes puntuales, chavales, etc. Sois todos APUjonantes.

- Violeta ha donado 400 euros. 

- Leyre ha donado 200 euros por su cumpleaños. Otra niña que pide regalos para la APU y que enorgullece a sus padres y es un ejemplo para todos. ¿Sabéis a cuantas chuches o cines o burgers ha renunciado dando 200 euros? Un beso Leyre, y mil gracias.

- Vicente ha donado 100 euros.

- La exposición de fotografía que Jesús está exponiendo en Cartagena hasta el 27 de noviembre ha donado por ahora 800 euros a la APU.

Mil gracias a todos por vuestras donaciones, tanto a los que las hacéis de forma esporádica, como a los APUsocios leales y constantes, que siempre estáis ahí. Como ya sabéis, todo este dinero, sea mucho, sea poco (nunca es poco), será íntegramente utilizado en la investigación del cáncer infantil.


Eventos previstos. 

- Carrera virtual Cerro Marmota 2020. Será a finales de noviembre y cuento con todos, desde Irún a Cádiz, desde Gerona a Huelva, desde La Coruña a Almería, y por supuesto, no menos importante, desde Ceuta a Melilla y desde El Hierro hasta Mahón, y a todos los que estéis en el extranjero, a participar de esta edición tan especial y tan necesaria. Pronto os enviaré datos. En breve instrucciones.

- APUCalendario 2021. Simplemente su distribución a los que lo compréis será un evento considerable. Un calendario que Almudena, Marta, Oma y Miriam están haciendo con todo el cariño del mundo con fotos significativas de la APU, y que será financiado por la Farmacia Albalá (esta acaba seguro APUloca).  La venta empezará pronto, y cuento con todos, desde Irún a Cádiz, desde Gerona a Huelva, desde La Coruña a Almería, y por supuesto, no menos importante, desde Ceuta a Melilla y desde El Hierro hasta Mahón, y a todos los que estáis en el extranjero, para que tengáis este precioso calendario en vuestras casas, oficinas y donde sea. 

- APUlotería de Navidad. Por ahora llevamos vendidos 244 décimos, de los cuales 7 y medio han sido regalados a la APU para que los juguemos. Además, se han donado por ahora 1.606 euros, lo cual es impresionante. Pese a que no va a tocar, sois libres de jugar por supuesto. Yo por ejemplo, sabiendo que no toca, compro, no solo por Iñaki, sino también por Anabel, Álvaro, Luis, etc, que si les toca a ellos y a mi no, no veo ni una cerveza. Si queréis comprar nuestro APUnúmero, el 01601, podéis escribir a nuestro APUlotero Luis a apuloteria@gmail.com

 

Número de APUsocios.

Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):

Número de socios: hoy somos 2.607 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.

Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 23.010 euros. Ha bajado por varias bajas de socios.

Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro y cerrar la APU.

Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 42.060 euros mensuales establecidas para los 27 equipos (¡¡27!!). Garantizado hasta final de mayo de 2021 si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.

Objetivo a medio plazo: Después de lo del coronavirus, ni me planteo un objetivo.

Objetivo a largo plazo. Que alguien nos done medio millón de euros anuales para financiar ensayos de investigación. 


En fin queridos APUamigos, una semana más luchando contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. Hemos tenido unas cuantas bajas de socios y unas cuantas bajadas de cuotas; lógico con la que está cayendo. Seguiremos pese a todo luchando contra esta enfermedad tan horrible, y tengamos más o menos, lo seguiremos dedicando todo íntegramente a la investigación, a ver si estudiando o por un golpe de suerte lo conseguimos. 

Un fuerte abrazo a todos y  muchísimas gracias a todos por todo.

Mariano

Pd 1. Lo del Cádiz no fue suerte.

Pd 2; Os recuerdo que el enlace para que cada semana veáis el mensaje en el blog que tiene la APU si no recibís el correo es  http://asociacionpablougarte.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario