lunes, 16 de enero de 2023

16 de Enero; una fecha muy APUespecial.

 Queridísimos APUamigos, 16 de enero de 2000; fecha de nacimiento de Pablo Ugarte. 16 de enero de 2011; fecha de nacimiento de la APU. 16 de enero de 2023; la APU cumple doce años.

Pues así es, tristemente (porque querríamos no seguir cumpliendo años y haber vencido ya al cáncer infantil) cumplimos 12 años, aunque también podemos decir que es una alegría cumplir tantos años y seguir contando con vuestro apoyo y cada día con el de más y más APUamigos. Hoy es por tanto un día muy APUimportante, con muchos motivos para celebrar lo bien que va todo y seguir teniendo muchas esperanzas de que pronto veremos luz frente al cáncer infantil.

Hace ya muchos años que podemos decir que la APU es algo más que una asociación; creo que hemos logrado crear una auténtica familia, una familia cada vez más grande en la que todos vosotros participáis, ayudáis, opináis y por supuesto, sostenéis, una familia en la que la palabra compromiso es la que mejor os define a todos. Todavía me asombran y emocionan vuestras propuestas de eventos, iniciativas para conseguir dinero de cumpleaños, bautizos, fiestas o de una simple timba de amigos; es tremenda la disposición de la gente, las ganas de colaborar, las ganas de contribuir a esta lucha y de sentir que hacemos algo muy muy útil. Todo lo que es la APU lo es gracias a vuestro apoyo y a vuestra colaboración; en definitiva, es gracias a ti.

También hace ya muchos años que nuestro APUlogo es algo más que un logo. Aparte de ser el logo más bonito del mundo, de haber acertado plenamente con él, es una enorme satisfacción y un orgullo ver como une a personas desconocidas y hace que estos desconocidos se saluden donde sea cuando se ven con el logo en la ropa. No cabe duda de que la APU ayuda, pero también une.

En doce años somos 2.800 APUsocios que no solo aportamos dinero a esta lucha. Siendo importante el dinero, la APU creo que transmite una serie de valores que nos hacen diferentes; compromiso, generosidad, ayuda, disposición, lealtad, sentimiento de APUpertenencia, etc. Además de eso, la APU aporta seguridad y tranquilidad a muchos investigadores, ayudamos y dirigimos a familias y son muchos los que acuden a nosotros para cosas de lo más variopinta, aunque principalmente para asesoramiento de esta enfermedad en adultos, cosa que también hacemos.

Otro tema que no deja de ser una maravilla es el de los voluntarios. Presentes en todos los eventos, el problema de la APU no está en conseguirlos, sino en organizarlos en los eventos. Sin ellos, la APU tampoco sería nada. No es que tengamos voluntarios, es que somos millonarios en voluntarios. Gente joven, menos joven, alegre, dispuesta, comprometida, colaboradora, simpática, etc, etc, etc, recogiendo basura, pasando frio, poniendo coches, sirviendo comida, poniendo copas, todos ponen la mejor cara de la APU. No es por nada, pero la APU tiene los mejores voluntarios del mundo y es raro el evento en el que no nos felicitan por ellos. Muchas gracias a todos.

En cuanto a los proyectos de Investigación, los actuales 29 son nuestra gran esperanza de que en un futuro cercano ellos mismos se encarguen de autodejarse en el paro. Veintinueve proyectos (¡¡29!!) trabajando sin parar para terminar con esta enfermedad. Ya nos han dado pequeñas buenas noticias y seguro que vendrán mejores y mayores.

Para terminar, no puedo ni quiero ni debo olvidarme del protagonista, al origen, a mi hijo Pablo, “culpable” de todo este lio. Pablo, representando a todos los niños que han sufrido esta enfermedad, solo pone el nombre. Poco tardé en darme cuenta que esto no es una lucha de Pablo o de un niño en particular, sino de todos. Por eso Pablo son todos los niños, y su recuerdo (el de todos) debe servir para convencernos y luchar por conseguir lograr que la lucha contra el cáncer infantil llegue algún día a su fin, dejando, como es nuestro objetivo, a todos los oncólogos en el paro.

En fin, que creo que somos la APUasociación más APUjonante que hay en el mundo, ¿o no? Pero también sé que tenemos que cerrarla cuanto antes.

Un abrazo a todos, felicidades y millones de gracias a todos por todo.

Mariano

 

PD 1: Que esta lucha siga siendo un gran homenaje a la memoria de Pablete y a la de todos aquellos niños y no tan niños que han sufrido y sufren el cáncer infantil.

A Pablete, Álvaro, Pedro, Miguelito, Paula, Daniel, Álvaro y Francisco, la “pandi” de La Arrixaca, a Pol, Enric, Alicia, Carlos, Alberto, Alejandro, Gonzalo, Gema, Alex, Lucia, Blanca, Laurita, Blanquita, Valentina, Daniel, Carla, Jaume, Alonso, Jon, Candela, Miriam, Adriana,  Andrea, Oli y a Patricia, “in memoriam”.

PD 2: No queremos celebrar muchos cumpleaños más, ¿verdad?. Tenemos que cerrar la APU, ¿verdad?  Y eso lo haremos en cuanto acabemos con el cáncer infantil, ¿verdad? Pues al lio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario