lunes, 14 de mayo de 2018

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (14 MAY)

Queridísimos APUamigos, muy buenas noches a todos.

Otra buena semana, sin malas noticias (aunque seguro que las ha habido) y sin sobresaltos, aunque con mucho, mucho trabajo. Solo os diré que recien ganado el premio del Grupo Santander, ya estoy metido de lleno en otro premio para conseguir financiar parte de un nuevo proyecto de investigación. Debo reconocer que hay veces que me entran ganas de dejarlo todo por puro cansancio, pero claro, cualquiera deja esto ahora. Hay un APUsocio muy listo, pero muy listo, que ha dicho una cosa que me ha hecho mucha gracia;  el otro día publica que el iba a crear una asociación como la APU, para ayudar a la investigación del cáncer infantil, pero que después de conocer la APU, se alegra mucho de no haberlo hecho, que después de ver la paliza que supone, el tiempo que se lleva, está encantado de haberse hecho APUsocio y ver de la que se ha librado. En fin, mi esperanza, como ya sabéis, es que habrá algún día que la podremos cerrar, y no por cansancio.

Mientras tanto, seguimos como siempre. Y hoy, para empezar, felicito a Marcos, otro campeón, otro chaval al que le han quitado el porta-cat después de cuatro años sin enfermedad. ¡¡Que grandísima alegría, que satisfacción más grande.!! La verdad es que a mi me emociona ver como estos chavales se recuperan, y ver a esas familias disfrutar de ellos sabiendo por donde han pasado. Ayer, veía una familia con tres niños preciosos; la mayor debía tener 5 ó 6 años, el siguiente 4 ó 5, y el tercero, un pequeño terremoto muy simpático, unos 3. Unas preciosidades, como todos los niños del mundo, moviéndose, queriendo que sus padres les cogieran, saludando a la gente…sin parar de moverse. Los veía y me ponía a pensar en la injusticia tan tremenda que es que haya familias con niños enfermos, viendo y sufriendo por sus preciosidades, y en algunos casos teniendo que aceptar, si es que se puede, que no hay solución para la enfermedad de su hijo. Veía a esa familia tan tan feliz, que parece imposible pensar que algo malo pudiera sucederle a ninguno de ellos; la realidad es que sí que hay familias en las que, de repente, de la nada, surge algo tan terrible como el cáncer en uno de sus hijos. Evidentemente el cáncer, como la gripe, como el sarampión, como un montón de enfermedades, no va a desaparecer, pero sí que llegará el día en que vamos a estar preparados para cuando aparezca, vaya que si vamos a estarlo.

Y para eso estamos aquí. ¿Y como vamos a estar preparados? ¿Que podemos hacer? ¿Alguién lo sabe? ¿Se os ocurre que podemos hacer? Os doy una pista; estudiaaar. Otra; investigaaar. Ya sabéis la respuesta ¿verdad? (Si es que APUsocio no es una persona cualquiera). Pues claro, estudiar e investigar para conocer todo sobre esta enfermedad, para atacarla desde que se presenta, y saber cuando y en quien va a aparecer. No hay más solución. Por ahora “solo” financiamos 22 proyectos de investigación con casi 600.000 euros este año, pero tenemos que llegar a investigar 222 proyectos con millones de euros cada año, millones que solo se dediquen a estudiar, a avanzar, y a hacer que por mucho cáncer que venga a un niño, no haya ningún problema y tengamos la completa certeza de que lo superará. Vosotros ya estáis convencidos, pero hay que convencer a muchos más, ya que además, no es por nada, en pocos sitios se va a utilizar el cien por cien de lo que una persona done en la investigación.

De todas formas, la buena noticia es que se siguen APUntando nuevos socios. Como chascarrillo os diré que tanto muchos nuevos como algunos APUsocios ya veteranos han puesto como cantidad mensual 12 euros; se ve que hay quien se lee los correos, porque lo puse en uno como la cantidad ideal para dar y que Hacienda devuelva lo máximo, y me han hecho caso. Pero vamos, la cosa es que se siguen haciendo nuevos socios, y en nada vamos a llegar a la cantidad de 20.000 euros mensuales de domiciliaciones, lo cual es una barbaridad. Y gracias a eso podemos seguir apoyando con 48.300 euros mensuales a estos proyectos, cosa que os cuento en el primer apartado.

Pero si esta semana tengo algo que destacar, son las donaciones extraordinarias recibidas. Os recomiendo que veáis hoy entero el apartado de Donativos recibidos.  Yo me quedo sin palabras. Vosotros a lo mejor veis a la APU de forma diferente a como la veo yo, porque la veis desde dentro pero desde fuera (que bien me explico). Lo que quiero decir es que la veis ya formada, como una asociación que hace lo que hace, y que da una imagen muy diferente a lo que en realidad es. Solo os diré, para que veáis la imagen que aparenta la APU, que un día me llaman pidiendo que les ponga con el “departamento de publicidad” (a lo que respondo, “esta usted hablando con él”) y otro que les pase con el departamento de contabilidad (misma respuesta), cuando no preguntan por el departamento de eventos, de relaciones con la prensa, etc, etc. Desde fuera parece una cosa, pero desde dentro, los que hemos vivido como nació y lo que es, nos quedamos asombrados. Yo me quedo asombrado e impactado de ver las donaciones que nos hacen, y a a veces hasta pienso que la APU realmente es algo mucho más grande de lo que yo pienso. Esa confianza, esa generosidad, de verdad que ponen los pelos de punta. Gracias a todos.

Por ultimo, aunque está todavía en período de preparación, es muy probable que empecemos a colaborar con otro Proyecto en julio. Se trata de un  nuevo estudio en Sevilla del Sarcoma de Ewing, que lo lleva el Dr Enrique de Álava en el Hospital Virgen del Rocio. Se trata de intentar conseguir biopsias líquidas de este tumor, es  decir, poder saber la existencia del tumor con un análisis de sangre, evitando a los niños pasar por el quirófano, pero sobre todo, pudiendo adelantarnos a una recaída. Ya os contare más, pero sería algo increible contar con una herramienta así para un tumor tan y tan difícil.     

No me enrollo más, así queeeee vaaaamos con los titulares.


Titulares

Efectuadas las transferencias del mes de mayo. Por valor de 48.300 euros.

Los presupuestos de la APU para el 2018. No está nada mal tampoco.

Declaración de la Renta 2017. Una aclaración importante.

Donativos e ingresos de la semana. Resumen de los que hemos recibido.

Eventos previstos.  Recordatorio de los que vienen. 
Número de APUsocios. 
A día de hoy somos 2.307 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil. 


DESARROLLO

Efectuadas las transferencias del mes de mayo.

Con la entrega de los premios de la semana pasada, no pude informaros de las transferencias realizadas a los proyectos que apoyamos entre todos. Se realizaron el día 3 de este mes, por valor de 48.300 euros. Podéis ver el extracto de las transferencias en este enlace http://www.asociacionpablougarte.es/pdf/donaciones/2018/Transferenciasmayo18.pdf

No olvidéis que esta es nuestra razón de ser, ayudar todo lo que podamos a la investigación del cáncer infantil, ayudar a esas familias que tanto sufrimiento gratuito tienen por culpa de esta enfermedad. Sé que soy un pesado, pero vuestra generosidad y confianza es lo que hace que podamos ayudar con esta barbaridad de dinero, que es increible.


Los presupuestos de la APU para el 2018.

Aunque esta información os la tenía que haber dado en enero, no se me ocurrió, por eso no lo hice. He aprovechado que una empresa nos ha pedido los presupuestos para poder optar a un premio, para hacer este cuadro y mostraros lo que en principio vamos a dar este año. Por ahora vamos cumpliendo, gracias a vosotros, a rajatabla. Tenéis la información en este enlace. http://www.asociacionpablougarte.es/pdf/prsupuestos/presupuesto2018.pdf

La verdad es que hacer los APUpresupuestos está tirado; esto de no tener gastos de nada es una buena ventaja, ya que no hay que calcular los gastos de personal del año, los gastos de alquiler que tendremos, la luz, los teléfonos, etc, así que solo hay que ver lo que damos a los proyectos. Lo dicho; tirado, ¿no?

Que sepáis que tenemos a la vista dos nuevos proyectos, uno a partir de julio que ya está contemplado en el cuadro, y otro a la espera de conocer más detalles sobre el convenio y como haremos las ayudas. Y como veis, lo previsto este año es aportar 597.600 euros a los 23 proyectos que están relacionados en el cuadro. Casi 600.000 euros, 100.000 más que el año anterior. Tela.


Declaración de la Renta 2017. 

Como ya os comenté, no hace falta que recibáis el certificado de lo que habéis donado, ya que deben estar incluidos (salvo error por mi parte, y desde aquí pido otra vez perdón a quien ya sabe) en vuestros datos de Hacienda. El certificado hacía falta hace unos años cuando todavía no había el control informático que hoy hay, pero ahora mismo, si las cosas se hacen bien, no es necesario.

En cualquier caso, si para vuestra tranquilidad queréis tenerlo, por supuesto os lo envío, pero por favor, mirad antes vuestros datos de Hacienda y comprobaréis que todos menos uno los tenéis ya en el borrador.

Otra cosa, algunos me están diciendo que sus donativos no aparecen en los datos de Hacienda, pero nuevamente son personas que al hacer el donativo ni dieron nombre, DNI ni nada, y claro, así me es un poco difícil encontrar, de entre los treinta y tantos millones de españoles que declaran, quien es el que hizo la donación. Por eso es importante al hacer un donativo decir quien lo ha hecho y dar el DNI.


Donativos e ingresos de la semana.

En fin, lo leéis y me decís que os parece. Este mes esta siendo APUjonante, pero por favor, sentaos, respirad y mirad.

- Los alumnos de Erasmus de Cartagena han donado 152.30 euros recaudados en uno de sus APUeventos. Estos chavales no paran, y poco a poco están realizando muchísimas aportaciones.

-El Centro Educativo Penalar S.L. ha donado 66 euros.

-SECOE S.L. ha donado 1.000 euros con motive del evento del 28 de mayo.

-La Escuela de Infantil Chiribitas S.L. ha donado 200 euros tambien por el mismo evento.

-El Ayuntamiento de Almazán (Soria) ha ingresado 3.500 euros recaudados en la Carrera solidaria que se celebró hace un mes en esa localidad.

-El Taller de Teatro Escolar “Felices por Narices”, de Colmenar Viejo y dirigido por Leticia (una APUasidua), ha donado 181 euros de la representación que hicieron el día 3 de este mes.

-Un exfumador anónimo, o al menos alguien que dejó de fumar durante febrero, y que siguió el APUreto, ha donado 126,50 euros, y seguro que se ha regalado a él (o ella) mismo una salud mucho mejor. Para mi ha sido un respiro ver que, al menos una persona siguió el reto.

-La empresa 2B Soluciones de Valor S.L. vuelve a colaborar en un APUevento, esta vez donando 1.500 euros para la Carrera que tendrá lugar este Viernes en la Base Naval de Rota.

-La empresa de Fragancias ANIMIKADOS ha donado 272 euros. Esta es una APUempresa tambien muy muy fiel y constant.

-La gala benefice de Arroyomolinos ingresó 1.567,80 euros procedentes de una donación de La Caixa a esa gala.

-Chris ingresó 5.350 euros procedente de la cena solidaria que realizaron en el Centro Conjunto de Operaciones Aéreas de Torrejón. Impresionante donación la que consiguió.

-El buque de la Armada Española Martín Posadillo ingresó 253 euros tras su Carrera “Ruta de las Fortalezas” efectuada a bordo cuando navegaban.

-María del Mar ha donado 300 euros.

-El desfile de Andrea Milano del mes pasado ingresó 610 euros que se recaudaron duarnte el mismo.

-Esta es impresionante; miembros de la Fragata de la Armada Española “Canarias”, que no pueden participar en la Carrera del próximo Viernes en su base en Rota, han hecho un ingreso con dorsal CERO, y el ingreso ha sido de ni mas ni menos que 580 euros. Tremendo.

-Y esta no es menos impresionante; miembros de la dotación del Patrullero de la Armada Española, “Vigía” que tampoco pueden participar, han donado 350 euros a esta Carrera por el dorsal CERO. Tremendísimo.

-Fulgencio ha donado 200 euros. Fulgenciooooo, manifiéstate, para que desgrave.

¿Y ahora yo que puedo decir de todo esto? Porque además hay que sumar todas las transferencias de los socios, las domiciliaciones, etc. ¿Que digo, que puedo decir que no sea lo de siempre? ¿Que puedo escribir que sea diferente a increible, tremendo, APUjonante, etc? Me quedo sin ideas. Y si encima le sumamos cosas como las del banco de Santander, ya ni os cuento.

Lo que nunca me cansaré de deciros a todos es  mil gracias por ser como sois con la APU; es, es….,es… yo que se lo que es.

Tampoco me cansaré de repetir que todo este dinero (todito todo) irá destinado íntegramente, el cien por cien, todo, hasta el ultimo céntimo, como todo lo que nos llega, a la investigación del cáncer infantil.


Eventos previstos

-Viernes 18 de mayo. III APU-CROSS en la Base Naval de Rota, Cádiz. Vaya carrera la que se esta organizando. Solo ver los regalos ya anima a APUntarse, y es que a pesar de estar restringida a quien pueda entrar en la base, son muchísimos los patrocinadores que están colaborando. Dos pruebas, una de 5 y otra de 10 km. Los participantes podrán inscribirse on-line (www.gescon-chip.com) o en el REM de la base. El precio es de 10 euros que iran íntegros a la Asociación “Pablo Ugarte”.

- Lunes 28 de mayo. Teatro solidario organizado por la AMPA,dirección, familias y niños del Colegio Averroes, Guardería Chiribitas. Será en el Auditorio CIAJ. Calle Batres 3, Arroyomolinos (Madrid). Gratis. Se trata del colegio de Antía, una chiquitina que ha vencido a un tumor cerebral.

- Domingo 3 de junio. Final del Torneo de Fútbol de El Puerto de Santa María, que se está jugando durante el mes de mayo.

- Martes 5 de junio, el Aula de teatro Antigoona, formada por alumnos del CHA en Madrid, vuelve a representar una obra a beneficio de la APU. Se llama "Together we will survive". Podéis ver información de ella en este enlace. http://www.asociacionpablougarte.es/eventos/2018/jun18TEATROCHA.htm Solo deciros que creo sinceramente que va a ser muy muy emotiva y en la que la APU es también protagonista. Ha sido escrita por los chavales, y promete. Podéis comprar las entradas en el CHA, y su precio es de 2 euros (de risa). 


IMPORTANTE: Este año, la fiesta de aniversario de Madrid será el 15 de septiembre. Voy a hacer como los políticos, y os diré que “por problemas de agenda” (pero aquí es verdad) tenemos que organizarla ese mes, ya que en junio es imposible.

La campaña #QUETEPETENCANCER sigue activa recaudando dinero contra el cáncer infantil. Ya ha donado a la APU más de 8.500 euros. Esta campaña se debe a Gonzalo, un joven al que diagnosticaron un cáncer y que en lugar de venirse abajo, le está presentado batalla a la enfermedad con alegría y ganas de vencer a la vez que queriendo colaborar para acabar con esta enfermedad, y que ha emprendido una lucha en la que quiere involucrar a todos contra el cáncer. Su tía Almu y su tío Gonzalo han tenido la idea de hacer pulseras y Gonzalo ha decidido que se destine ese dinero a la APU. Así, ya nos han ingresado 8500 euros de esta iniciativa.  Si queréis hacer pedidos, lo podéis hacer en quetepetencancer@gmail.com a Almudena. El precio de cada pulsera es de 2,50 euros.


Número de APUsocios. 

Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):
Número de socios: hoy somos 2.307 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.

Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 19.890 euros. 

Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro  y cerrar la APU.

Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 48.200 euros mensuales establecidas para los 22 equipos (¡¡22!!). Garantizado hasta final de agosto si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.

Objetivo a medio plazo: Alcanzar los 25.000 euros por domiciliaciones para alcanzar el mínimo que debemos dar por convenio. Nos faltan 5.110 euros.
 
 

En fin queridos APUamigos, una semana más luchando unidos contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. Hay que seguir, seguir y seguir, y siendo todo muy buenas noticias, mientras haya un solo chaval que tenga esta enfermedad, no pararemos.

 Un fuerte abrazo a todos y muchísimas gracias a todos por todo.

Mariano

Pd. Anda que no es listo el APUsocio ese que quería montar una APU.
Pd 2. Debo pedir disculpas porque el otro día escribí halla donde era haya; imperdonable. Para compensar he escrito esto: “Vaya, dijo allá el aya detrás de la valla y debajo del haya, veo allá que pones halla donde era haya. Pero calla, no vayas preocupado, porque vayas donde vayas, haya y halla se leen igual, aunque lo que nos importa es hallar algo contra el cáncer y que no haya más, así que vamos a estudiar el cáncer, hasta el infinito y más allá”. Seguro que hay alguna palabra mal; es que me gusta meterme en líos.  Por cierto, gracias a mi correctora por avisarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario