lunes, 20 de abril de 2020

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (20 ABR)

Queridísimos APUamigos, APUrequeteestupendísimas y buenísimas noches a todos. ¿Qué tal estáis? Hoy os voy a quitar poco tiempo pero os voy a contar algo importante; bueno, al menos interesante de la APU.
Como era de esperar por fin se van viendo cifras menos malas y algo esperanzadoras en esta crisis del coronavirus; no podía ser de otra forma con el increíble esfuerzo que están haciendo la mayoría de los españoles, aguantando sin duda las medidas más duras de Europa y que están ya afectando psicológicamente a muchos. Yo siempre diré que ¡que suerte tenéis los que sois, somos, de la APU!, que aguantáis carros y carretas y estáis más que preparados para aguantar esto y más. Pero yo, que muchos ya sabéis que soy marino y en cierto modo acostumbrado a confinamientos prolongados, soy perfectamente consciente del enorme esfuerzo mental que está suponiendo para la mayoría, cansados de no poder salir no digo a trabajar, que muchos lo hacen, sino de salir a simplemente dar una vuelta. Nos ha tocado, que le vamos a hacer, pero seguro que todo esto nos traerá unas consecuencias muy buenas a todos, y seguramente valoraremos aquellas cosas insignificantes que antes nos hacían millonarios y que hoy echamos de menos.    
Pero bueno, no quiero empezar sin acordarme primero de todos aquellos que nos han dejado por culpa de esta pandemia. Hoy son casi 21.000 fallecidos (4.000 en una semana) oficialmente a causa del coronavirus, cifras insultantes, terroríficas, tremendas, insoportables sino fuera porque la mayoría de nosotros no nos damos cuenta de lo que significa esa cifra; 21.000 familias destrozadas. Aunque el ejemplo sea muy malo, es como cuando nos dicen que algo cuesta cientos de miles de millones de euros, que son cifras que se nos escapan de nuestro raciocinio, que no sabemos valorar ni calcular; ahora, con estas cifras de muertos no somos capaces de ver claramente la dimensión de la tragedia, pero 21.000 personas son demasiadas, muchísimas personas. Como siempre, y a falta de actos que los honren, desde la APU yo quiero rendirles un pequeño homenaje de recuerdo a todos y cada uno de estos fallecidos, y en especial a todos y cada uno de vuestros familiares, amigos o conocidos que ha fallecido por causa del coronavirus. Que ellos nos hagan ver lo afortunados que, al menos hoy, somos todos nosotros. Descansen en paz. Nunca los olvidaremos. Un fortísimo abrazo a todos los afectados.
Pero hoy, sabiendo que ya estáis un poco hartos del coronavirus (¿Quién no lo está, verdad?) os voy a volver a hablar un poco de la APU y nuevamente a deciros que estoy contento no, lo siguiente, con esta pedazo de asociación que formamos entre todos. No tengo más remedio que daros la enhorabuena por formar entre todos esta increíble asociación, que aun en estas circunstancias vamos a poder seguir ayudando y manteniendo (no como antes, pero sí gran parte) los trabajos de investigación de los proyectos que apoyamos. 
Hoy, por desgracia, si queremos acabar con el cáncer infantil, la cruda realidad es que primero tenemos que acabar con el coronavirus; no hay más, así que no olvidéis lo fundamental, quedaos en casa y no salgáis más que lo imprescindible, y lavaos mucho las manos y no os toquéis la cara. El coronavirus es lo que actualmente nos tiene inmovilizados a todos, sin poder hacer nada, y el problema del cáncer infantil, como el del cáncer en general y como muchos otros problemas que deben resolverse también deben esperar; esperaremos, pero no lo dejaremos. 
Ahora bien, de la misma forma que durante estos meses en que no se puede trabajar por culpa de esta crisis vamos a dar a los proyectos que lo necesiten ese mínimo para que puedan sostenerse, también os confirmo que en el momento que puedan volver a trabajar, y este es el gran titular que os quiero dar, la APU está preparada para aguantar aportando lo firmado con los proyectos durante varios meses. La próxima semana, que estaremos próximos a fin de mes, os daré las cifras exactas de lo que vamos a poder aportar y de los meses que podemos aguantar siempre que se mantengan los niveles de ingresos de ahora. Primero quiero hablar con la Junta Directiva para darles la información y que decidamos entre todos esas cantidades.
Lo que si os puedo anticipar es que, por un lado, el hecho de que hayamos mantenido siempre un remanente "por si acaso" va a permitir ahora a la APU continuar ayudando a la investigación del cáncer infantil, pero por otro lado y sobre todo, el hecho de contar con una base tan increíble de APUsocios, que aportan más de 20.000 euros al mes, es definitivamente lo que nos va a permitir hacerlo. Creo que tanto por el dinero que teníamos guardado "por si acaso" ( y ese "por si acaso" ha llegado, y de que forma) como la base de socios, nos hacen una de las asociaciones mejor preparadas del mundo para poder seguir haciendo lo que hacía, reduciendo algo las ayudas, es verdad, pero manteniendo al menos las cantidades firmadas. Esto que digo no es ninguna exageración; la APU es ahora mismo de las pocas asociaciones del mundo que podrá, dentro de las circunstancias, mantener las ayudas a los proyectos. Por supuesto, no podemos olvidar que el hecho de no tener ningún gasto y no tener que pagar a nadie en la APU es una tranquilidad que no os tengo ni que explicar.
Mirad, esta semana hablaba con el presidente de una asociación importante que ayuda a la investigación de un tipo concreto de cáncer infantil y que aporta normalmente mucho dinero. Sin embargo, me contaba que con la crisis del coronavirus se les han ido todos los proyectos al garete ya que sus ingresos eran en un 95% procedentes de eventos que ya no se pueden hacer, y el resto de los socios, de los que recibe algo menos de 1.000 euros cada mes. Ahora no puede continuar financiando proyectos. 
Como ya sabéis, la APU tenía hasta ahora una dependencia más o menos "mitad socios y mitad eventos" para las cantidades que daba, muy superiores a lo firmado en los convenios. Ahora sin eventos pero con el dinero que tenemos ahorrado "por si acaso", puede mantenerse durante un tiempo prolongado dando lo firmado con cada proyecto, y eso es lo que vamos a intentar hacer.  
¿Es o no es para estar contentos y orgullosos? Somos la APU, y vamos a seguir ayudando a la investigación del cáncer infantil. Podemos estar más que contentos, de verdad, muy contentos y orgullosos de saber que al menos por la APU habrá proyectos que se mantendrán a flote; y gracias a la APU significa sencillamente gracias a ti, a tu esfuerzo ya tu generosidad
Me despido hoy pronto para no daros mucho el follón; tampoco es cuestión de daros muchas alegrías en el mismo mensaje, que con los saltos molestáis a los vecinos. Y de nuevo me despido con la parte más que positiva, y es que hoy el aumento de casos de coronavirus ha sido del 2,2% en España, un poco más que ayer debido al aumento de pruebas pero muy poca subida; pronto llegaremos a 0 contagios y vendrá la siguiente fase, que será muy difícil.
En fin queridos APUamigos, espero que dentro de todo lo malo, al menos esta lucha que llevamos en la APU os anime un poco y os haga ver que pese a todo, algo útil estamos haciendo.
Un fortísimo abrazo a todos y muchísimas gracias a todos por todo.
Mariano
Pd: Y encima, esta semana un nuevo APUsocio. Esto sigue siendo APU-jonante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario