lunes, 27 de abril de 2020

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (27 ABR)

Queridísimos APUamigos, APUrequetebuenísimas noches a todos. ¿Qué tal todo y todos? Tiene castañas, pero ya se acaba abril, casi sin darnos cuenta; aburridos muchos, seguro, pero muy rápido. Espero que os encontréis bien y que tengáis el ánimo suficiente para continuar en esta situación. No hay que venirse abajo, sobre todo después del tiempo que llevamos encerrados, que debe servir para algo y no podemos estropearlo ahora. Esperemos que todos, cada uno a su nivel, hayan aprovechado este tiempo para hacer sus deberes frente a la pandemia.
Como siempre, quiero empezar acordándome primero de todos aquellos que nos han dejado por culpa de esta pandemia. Hoy son más de 23.000 fallecidos (algo más de 2.000 en una semana) oficialmente a causa del coronavirus, cifras que siguen siendo tremendas y que la mayoría de la gente no alcanza a calibrar. Creo que no nos damos cuenta de lo que significa esa cifra y debido a eso casi diría que nos estamos convirtiendo en una sociedad fría, que no piensa muchas veces más que en lo que está al lado nuestro, sin ver que hoy hay más de 23.000 familias destrozadas y llorando por sus seres perdidos. No podemos olvidarnos de ellos, de los 23.000, y a falta de actos que los honren, desde la APU podemos con estas letras rendirles un pequeño homenaje de recuerdo a todos y cada uno de estos fallecidos, y en especial a todos y cada uno de vuestros familiares, amigos o conocidos que ha fallecido por causa del coronavirus. Que ellos nos hagan ver lo afortunados que, al menos hoy, somos todos nosotros. Descansen en paz. Nunca los olvidaremos. Un fortísimo abrazo a todos los afectados.
Por otro lado, sois muchos, muchísimos, los que habéis pasado el coronavirus y ya estáis recuperados o en vías de recuperaros; enhorabuena. Las cosas que me habéis contado alguno son tremendas, y eso hace que felicitaros hoy tenga mucho sentido. Mercedes, Luis, Salvador, Gloria, Antonio, Manuel, Jose, Ana, Pepe y un sinfín de APUsocios que habéis pasado por la enfermedad; un APUabrazo fuerte. 
Y listo, se acabó, fuera coronavirus por hoy. Vamos a hablar de nuestro libro, de la APU y del cáncer infantil. Y uno que ha hablado de la APU y mucho es José María, que me ha dejado patidifuso con su trabajo de fin de master. La verdad es que hay días en que todos nos podemos sentir más que orgullosos, y hoy es uno de esos. José María, un estudiante de 53 años, con su experiencia y su carrera hecha, con trabajo y familia, es alumno del máster en Dirección de Entidades de Economía Social que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena. En su trabajo de fin de estudios analiza la información de la APU a través de las Redes Sociales y como la transparencia que tenemos determina el éxito de la asociación. Según este trabajo, la transparencia es la gran causa de nuestro éxito, con información que va más allá de lo meramente económico, como es el seguimiento sobre los proyectos que financia y los avances y resultados de los trabajos financiados. La exposición del trabajo provocó muchas preguntas por parte del tribunal, muchas de las cuales fueron más sobre la APU que sobre el propio trabajo, y que José María defendió como un APUjabato. Aquí tenéis el artículo (no el trabajo) de la universidad; a ver si os gusta. https://www.upct.es/destacados/cdestacados.php?id_buscar=12110
Pero hoy, como os dije la semana pasada os voy a contar qué es lo que vamos a hacer con los 26 proyectos y la financiación de los mismos. Lo he consultado con la Junta Directiva y todos están de acuerdo, así que ahí va el APUplan (ahora que se habla mucho de planes).
Como ya os dije, la APU está preparada para aguantar aportando lo firmado con los proyectos durante varios meses y este es el plan que vamos a seguir ahora. A ver si soy capaz de explicarlo bien.
Hasta ahora, lo que estábamos dando a los 26 proyectos eran 57.610 euros; sin embargo, lo que tenemos comprometido por convenio con ellos es 39.353 euros.
Actualmente estamos recibiendo de vosotros unos 23.000 euros mensuales, por lo que la diferencia entre este dinero que recibimos y lo que estamos obligados a dar es un desfase de 16.353 euros, que hay que poner de lo que tenemos ahorrado.
Por diferentes motivos (equipos antiguos, importancia de trabajos, etc), a mi me gustaría aumentar esa cuantía hasta un déficit de unos 20.000 euros al mes, ya que hay proyectos que necesitan algo más, aunque hay otros que debemos revisar a la baja ya que cuando firmamos los convenios eran tiempos de vacas muy gordas (son de los últimos) y sin embargo los primeros convenios eran más conservadores. Pero sea como sea el reparto, creo que podemos permitirnos ese desfase de 20.000 euros al mes sin muchos problemas durante varios meses.
Como sabéis la mayoría de los que ya lleváis tiempo en la APU, solíamos guardar el equivalente a cinco meses por si ocurría algo inesperado que no nos permitiera recibir ni un euro. La situación no es así, pero recibimos mucho menos. En la cuenta principal de la APU tenemos 220.000 euros, por lo que un déficit mensual de 20.000 euros nos permitiría aguantar casi un año dando esa cantidad de 43.000 euros, lo cual, para los tiempos que vivimos sería una verdadera pasada (así dicen mis hijos cuando algo es una barbaridad) y a los proyectos les significaría mucho.
En resumen, que mi propuesta es empezar, cuando vuelvan al trabajo y solo cuando vuelvan al trabajo y me digan que lo necesitan, a darles las cantidades convenidas y a algunos un pelín más hasta alcanzar esos 20.000 euros de déficit. Cuando retomemos, si algún día podemos, las actividades normales, aumentaremos las cantidades.
Mi gran orgullo, como os dije, es en primer lugar los APUsocios, que sois increíbles, y en segundo lugar el saber que la APU está preparada para soportar las carencias de la pandemia durante un buen período de tiempo. ¿Es o no es para estar contentos y orgullosos?
Me despido que estaréis saltando de alegría y seguro que ya no estáis leyendo esto. Y como siempre me despido con la parte más que positiva, y es que hoy el aumento de casos de coronavirus ha sido del 1 % en España.
Únicamente un último párrafo a los APUpadres de niños pequeños.  Ya sé que sabéis perfectamente que el objetivo no es salir a la calle, sino acabar con el bicho. ¡¡Que suerte saber que vosotros sois padres responsables!!, que ninguno de vosotros permite que vuestros hijos incumplan las normas del confinamiento, que colaboráis en hacer que el confinamiento sea útil, que aceptáis que en la calle EL CONFINAMIENTO SIGUE COMO EN CASA, con la única diferencia de que los niños pueden tomar el aire y estirar las piernas, que pensáis no solo en vuestros hijos, sino también en los de los demás, que sois solidarios, responsables, sensatos, que pensáis en todos aquellos que llevan siete semanas trabajando por nosotros, cuidando a nuestros enfermos en los hospitales, montando hospitales y UCIs, vigilando las calles, llevando comida a los supermercados, sirviendo en las farmacias, transportando en taxis, autobuses, etc; que suerte saber que cuando habéis sacado a los niños habéis pensado en ellos y habéis puesto todo de vuestra parte por respeto a ellos. A todos vosotros queridos APUpadres, FELICIDADES Y GRACIAS.
En fin queridos APUamigos, espero una semana más no haberos aburrido mucho, aunque hoy, ya veis, tenemos otro motivo más para estar APUcontentos.
Un fortísimo abrazo a todos y muchísimas gracias a todos por todo.
Mariano
Pd: Una última cosa; si es o va a ser vuestro cumpleaños, ya que no podéis celebrarlo con vuestros seres queridos, ¿no creéis que podemos animar a vuestros amigos a que, ya que no os pueden regalan nada, que colaboren con una causa que vosotros sepáis es APUbuena, APUnecesaria, APUimpresionante, APUtransparente, APUtodo? Podéis animar a vuestros amigos a crear con motivo de vuestro cumpleaños, recaudaciones de fondos. ¿Cómo? Facilísimo; solo tenéis que pinchar este enlace y listo. Compártelo y ayúdanos a seguir ayudando a los niños con cáncer. https://www.facebook.com/fund/APUpablougarte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario