lunes, 30 de abril de 2018

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (30 ABR)

Queridísimos APUamigos, muy buenas noches a todos.

Todo bueno, todo buenísimo, todo impresionante, y ahora no estoy hablando de un restaurante, ni del tiempo, ni del Cádiz ni de la comida de mi madre; estoy hablando de lo que ha sido una semana estupenda, que pone fin a un mes de abril tremendo en el que hasta hemos tenido un récord de recaudación.

Pero voy a empezar por la noticia más alegre y feliz, la que más gusta y la que siempre queremos dar. A Juan, un campeón, esta semana le quitaron el “porta”, ese aparato que se pone a los enfermos de cáncer para que puedan recibir la quimioterapia, medicación intravenosa o para extraer sangre fácilmente. No os creáis que es una tontería lo que cuento. El hecho de quitarlo es ni más ni menos por la confianza absoluta de los doctores de que se ha superado la enfermedad; es un triunfo que solo merece enhorabuenas. Juan, que se ha hecho un hombre en estos cuatro años, se encuentra como raro sin él, pero feliz, como toda la familia y todos nosotros. Y es que esta es la razón de ser de la APU, que todos sean Juan, que todos se curen, y que todas las familias tengan la inmensa alegría, después del inmenso revés, de que su hijo se recupera. Para esto luchamos entre todos, y os puedo asegurar, que lo vamos a conseguir sí o sí, y si no, también. Y del mismo modo que os digo que hay muchos niños que nos dejan, son muchos más los que superan la enfermedad y nos dan alegrías. A los padres de Juan, mi más sincera enhorabuena.

Ahora ¿Que falla o falta para conseguirlo, para que todos todos se recuperen? Lo de siempre, el dinero de los “cajones” (digo de los cajones porque hay que sacarlo de algún lado, y un ejemplo puede ser de los cajones). Uno parece un miserable pidiendo dinero, y desde hace unos años me da la impresión de ser un autentico pesado pidiendo a la gente dinero, pero es que sin él, no hacemos “na de na”. Si queréis nos podemos concentrar todos pensando “que se acabe el cáncer infantil, que se acabe el cáncer infantil, que se acabe el cáncer infantil” todas las veces que queramos, pero por mucho que lo digamos, la cruda realidad es que sin dinero es imposible. Y este mes de abril ha sido realmente impresionante. Ojalá muchos meses fueran como este mes de abril, en el que hemos recaudado entre unas cosas y otras, más de 52.000 euros. Este es un récord importante, porque aunque hemos tenido meses con más ingresos, lo fueron por eventos muy particulares y enormes, como la Carrera Cerro marmota, pero nunca por acumulación de donaciones como las de este mes. Como ahora estamos dando 48.200 euros, nos deja el saldo de las cuentas un poco mas alto que a final del mes pasado, lo cual va a hacer que desde el momento que mi mujer lo lea, venga a decirme que porque no empezamos ya con otro proyecto. Pero no me desvío, esta recaudación del mes es gracias a empresas, bancos, colegios, eventos, y sobre todo, a vosotros, que sois los que hacéis que esta bola rodando y siga creciendo y creciendo. Vuestra fidelidad es para mi de las cosas más bonitas que me han pasado, y os lo agradezco.

Fijaos si es impresionante esa fidelidad, que esta semana se han dado de baja tres socios y me escriben un mensaje como pidiendo disculpas, cuando lo único que tengo para ellos es agradecimiento. Yo tengo clarísimo que cuando una persona se da de baja en la APU (y os aseguro que lo tengo clarísimo) no es porque le apetezca o porque no le guste (esto puede pasar, por supuesto), sino porque no puede, y la APU lo ultimo que pretende es ser un problema para nadie. Ya lo sabéis, ¿Tenemos dinero? Ayudamos. ¿Tenemos menos? Ayudamos menos. ¿Tenemos más? Pues ayudamos más. Facilísimo, “tirao”, y sin agobios. Por eso siempre pedimos muy poco, para que sume.

Y bueno, esta semana no podia acabar mejor en cuanto a  nuevas incorporaciones. Se han sumado otros cinco APUamigos este fin de semana que hace que el total se eleve a 2.302 APUsocios, lo cual no esta nada mal. Entre todos casi llegamos a los 20.000 euros por domiciliaciones, lo cual tampoco esta nada mal.

Y no es por nada, pero merece mucho la pena hacerse APUsocio, sobre todo a aquellos que donan unos 150 euros anuales. Esto os lo repito varias veces, pero es que ser de la APU es un chollo gracias a que la APU tiene reconocida la Utilidad Pública. De esta forma, cuando realizáis la declaración de la renta el Estado os devuelve a los APUdonantes una buena cantidad del dinero donado. Sin entrar en muchos detalles, lo fundamental es que devuelve un 75% de los 150 primeros euros donados. Así, una persona que done 10 euros al mes, estará donando a la APU 120 euros al año, pero al hacer la declaración el año siguiente, le devolverán ni más ni menos que 90 euros, con lo que habrá ayudado a la APU con 120 pero él solo habrá dado 30 euros.

La cantidad óptima mensual para que a una persona le devuelvan lo máximo es de 12 euros, porque así donará 144 euros al año y le devolverán 108 euros, por lo que habrá dado solo 36 euros de su bolsillo, pero la APU habrá recibido los 144. Lo dicho, ser APUsocio es un chollo; no puedo entender que media España no sea de la APU, y tampoco la otra media.

La última buena noticia. El lunes que viene no os voy a escribir. Siendo una muy buena noticia para vuestra salud y para mi cabeza, os tengo que decir que el motivo es porque estaré en Madrid recibiendo un pedazo de premio para la APU que os va a gustar muchísimo, pero del que no puedo decir nada de nada. Solo os diré que es una cantidad importante de dinero que nos va a permitir continuar luchando más y más contra esta enfermedad.   

Y antes de los titulares, aquí os dejo un vídeo de difusión de la APU hecho por Antonio. Se trata de un vídeo para aquellos que queréis presentar nuestra asociación en un colegio, en un evento, etc, en donde se ve de forma general (sin números, para que sirva siempre) lo que hacemos. Contiene opiniones de investigadores, imágenes, etc. La verdad es que está muy bien. Lo podéis ver en   https://www.youtube.com/watch?v=xD5zdlz4Jdk

Y ahora sí, vaaaamos con los titulares.


Titulares

La otra cara de la moneda en la lucha contra el cáncer infantil. Los doctores oncólogos infantiles.

Una colaboración especial.  Ni más ni menos que desde Irlanda.

Declaración de la Renta 2017. Una aclaración importante.

Donativos e ingresos de la semana. Resumen de los que hemos recibido.

Eventos previstos.  Recordatorio de los que vienen.  Número de APUsocios. A día de hoy somos 2.302 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil. 


DESARROLLO

La otra cara de la moneda en la lucha contra el cáncer infantil. 

Aunque en alguna ocasión he hablado de los médicos oncológicos infantiles, nunca está de más recordar su difícil labor. Y aprovecho hoy, que he visto este artículo (muy simple, creo que podría ponerle mucho más cariño a los doctores y ensalzar aun más su labor) para escribir unas letras a favor de ellos.

Siempre vemos y hablamos sobre el cáncer infantil desde el punto de vista del enfermo, que es indudablemente la parte más importante, por no decir la única. Otras personas a tener en cuenta son evidentemente los padres, los amigos, compañeros, etc, pero ¿os habéis parado a pensar alguna vez lo duro que debe ser para el oncólogo su trabajo, sobre todo cuando se trata de dar malas noticias? Y es que todos estamos preparados para dar buenas noticias, es lo que más puede gustar; yo el primero. Sin embargo, estas personas, que luchan como pueden y cuanto pueden por los chavales, tienen que dar muchas veces, más de las que quisieramos, malas noticias a los padres, noticias como recaídas o como que ya no hay esperanza. No es una simple mala noticia; se trata de enfrentarse al hecho de tener que decir a unos padres “Vuestro hijo no tiene posibilidades de sobrevivir”. ¿Os imagináis? Pocas palabras puedo añadir a lo que podáis pensar; yo lo viví, junto a mi mujer en primera persona, y quitando lo que significó para nosotros ese momento, que es otro tema, ahora pienso en los doctores cuando nos lo tenían que decir, en esos momentos anteriores, y me imagino que debió ser sido duro, muy duro.

No todos valen para esto, y desde aquí querría aprovechar para dar las gracias a todos los oncólogos infantiles que luchan hasta el final (algunos reciben este mensaje y les mando un fuerte abrazo), que lo intentan hasta donde pueden, pero que son realistas y saben hasta donde permite llegar el estado actual del conocimiento.

Hay que acabar con esto, no podemos seguir permitiendo que un solo doctor más tenga que pasar ese trance, ni por supuesto los niños. Y desde la APU solo podemos ayudarles con la investigación, esperando que llegue el día en que solo den buenas noticias, que nunca más halla que escuchar "No podemos hacer nada más". Y es que debe ser la repanocha.


Una colaboración especial. 

Aunque es una colaboración más, no es una cualquiera. John Weldon, un joyero que trabaja en la localidad de Dingle, en Irlanda, hace un año que realiza unas joyas que son el logo de la APU; las hace en plata y oro, y desde que empezó colabora con la APU. John, como podéis ver en la web de su tienda que os pongo más abajo, hace colgantes, pendientes, gemelos, etc, con el logo de la APU. La gente que los ve, irlandeses evidentemente, al ver el cartel y que es para una causa benéfica, le preguntan y John les explica quienes somos y que hacemos.

Recordaréis que estuve unos días en Irlanda. Pues bien, cuando fui a verle, John me hizo entrega de 1.090 euros que son los beneficios de las ventas de las APUjoyas en los últimos meses, dinero que ya está en la cuenta de la APU y que será utilizado, íntegramente, como todos sabéis, en la investigación del cáncer infantil. Y digo que no es una colaboración cualquiera porque colaborar con tu negocio con una asociación de otro país no es algo muy normal, y debo reconocer que me enorgullece ver que eso ocurre con la APU.

Aquí tenéis la web de John y veréis las cosas que hace para la APU. http://www.johnweldonjewellers.com/index.php?route=product/category&path=106

Y aquí las fotos de la entrega oficial del donativo https://www.facebook.com/APUpablougarte/posts/1803613133030408


Declaración de la Renta 2017. 

Como ya os comenté, no hace falta que recibáis el certificado de lo que habéis donado, ya que deben estar incluidos (salvo error por mi parte, y desde aquí pido otra vez perdón a quien ya sabe) en vuestros datos de Hacienda. El certificado hacía falta hace unos años cuando todavía no había el control informático que hoy hay, pero ahora mismo, si las cosas se hacen bien, no es necesario.

En cualquier caso, si para vuestra tranquilidad queréis tenerlo, por supuesto os lo envío, pero por favor, mirad antes vuestros datos de Hacienda y comprobaréis que todos menos uno los tenéis ya en el borrador.

Otra cosa, me están diciendo algunos que sus donativos no aparecen en los datos de Hacienda, pero nuevamente son personas que al hacer el donativo ni dieron nombre, DNI ni nada, y claro, así me es un poco difícil encontrar, de entre los treinta y tantos millones de españoles que declaran, quien es el que hizo la donación.


Donativos e ingresos de la semana.

En fin, una nueva semana. Este mes ha sido simplemente APUjonante.

- La Gala solidaria de artes escénica de Arroyomolinos recaudóa 2.152,35 €, lo que significa 717,45€ para cada una de las tres asociaciones beneficiarias (APU, la sonrisa de Alex, y Nupa). Esta cantidad, junto a la parte del donativo de La Caixa (descontados gastos de vestuario) hacen un total recaudado para la APU por este evento de 2.262,25.

-La dotación del Buque de la Armada Española “Martín Posadillo” ha donado 253 euros tras la celebración a bordo de una edición especial de la “Ruta de las Fortalezas”, evento en el que no pudieron participar por estar navegando.

-Paloma (en nombre de Enrique, desde el cielo) ha donado 100 euros.

-La joyería John Weldon en Irlanda, ha donado 1.090 euros de los beneficios de vender sus APUjoyas.

-Víctor ha donado 60 euros tras la venta de magdalenas como ofrenda antes de hacer la Confirmación.

-La empresa Lockheed Martin ha donado 1.000 euros para la organización de la Carrera de Rota del día 18 de mayo.

-Marc, un chaval de 5C del CEIP Angel Leon, ha donado 70 euros de su cumpleaños. Otra donación que nosh ace pensar que el mundo esta lleno de buenas personas. Felicidades Marc, port u cumple, y felicidades a tus padres por la labor que han hecho contigo.

-La asociación de Padres y Madres de Alumnos del CEIP Fuente Santa de Colmenar Viejo ha donado 638,20 euros recaudados en la celebración del día del libro.

Y me queda por deciros el donativo que nos va a hacer XXXXXX por valor de YYYYY euros tras haber ganado el premio organizado por XXXXX nos lo darán el lunes que viene. Hasta que no lo recibamos no os lo puedo decir, pero es importante, ya veréis.

Mil gracias a todos por como sois con la APU; es tremendo.

Como ya sabéis, todo este dinero irá destinado íntegramente, el cien por cien, todo, hasta el ultimo céntimo, como todo lo que nos llega, a la investigación del cáncer infantil.


Eventos previstos

-Domingo 13 de mayo. La APU estará presente en el festival Arrokyo en vivo que se celebra en Arroyomolinos, Madrid. Antonio, nuestro APUintensivoseguidor del evento anterior va a estar en un puesto para concienciar sobre la necesidad del apoyo a la investigación y el papel tan importante que tiene hoy día la APU. Va a instalar un monitor con vídeos, ha impreso flyers como el de la foto, y se irá con dos o tres miembros de la familia a ver si nos da a conocer. El festival es un evento consolidado en Arroyomolinos, muy familiar.

-Viernes 18 de mayo. III APU-CROSS en la Base Naval de Rota, Cádiz. Vaya carrera la que se esta organizando. Solo ver los regalos ya anima a APUntarse, y es que a pesar de estar restringida a quien pueda entrar en la base, son muchísimos los patrocinadores que están colaborando. Dos pruebas, una de 5 y otra de 10 km. Los participantes podrán inscribirse on-line (www.gescon-chip.com) o en el REM de la base. El precio es de 10 euros que iran íntegros a la Asociación “Pablo Ugarte”.

- Lunes 28 de mayo. Teatro solidario organizado por la AMPA,dirección, familias y niños del Colegio Averroes, Guardería Chiribitas. Será en el Auditorio CIAJ. Calle Batres 3, Arroyomolinos (Madrid). Gratis. Se trata del colegio de Antía, una chiquitina que ha vencido a un tumor cerebral.

-Domingo 3 de junio. Final del Torneo de Fútbol de El Puerto de Santa María, que se jugara durante el mes de mayo. 
No nos podemos quejar de lo que organizan nuestros APUamigos.

IMPORTANTE: Este año, la fiesta de aniversario de Madrid será el 15 de septiembre. Voy a hacer como los políticos, y os diré que “por problemas de agenda” (pero aquí es verdad) tenemos que organizarla ese mes, ya que en junio es imposible.

Retomamos la campaña #QUETEPETENCANCER, que sigue recaudando dinero contra el cáncer infantil. Los que queráis colaborar de otra manera contra el cáncer infantil y con muy poco, podéis hacerlo a través de la campaña #Quetepetencancer, campaña que ya ha donado a la APU más de 8.500 euros. Esta campaña se debe a Gonzalo, un joven al que diagnosticaron un cáncer y que en lugar de venirse abajo, le está presentado batalla a la enfermedad con alegría y ganas de vencer a la vez que queriendo colaborar para acabar con esta enfermedad, y que ha emprendido una lucha en la que quiere involucrar a todos contra el cáncer. Su tía Almu y su tío Gonzalo han tenido la idea de hacer pulseras y Gonzalo ha decidido que se destine ese dinero a la APU. Así, ya nos han ingresado 8500 euros de esta iniciativa.
Ojalá recauden mucho, pero no por la APU, sino por Gonzalo y su familia, que esta lucha le traiga esa satisfacción y vea que hay mucha gente que le apoya.
Si queréis hacer pedidos, lo podéis hacer en quetepetencancer@gmail.com a Almudena. El precio de cada pulsera es de 2,50 euros.


Número de APUsocios. 

Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):

Número de socios: hoy somos 2.302 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.

Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 19.860 euros. 

Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro  y cerrar la APU.

Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 48.200 euros mensuales establecidas para los 22 equipos (¡¡22!!). Garantizado hasta final de agosto si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.

Objetivo a medio plazo: Alcanzar los 25.000 euros por domiciliaciones para alcanzar el mínimo que debemos dar por convenio. Nos faltan 5.140 euros.
 
 

En fin queridos APUamigos, una semana más luchando unidos contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. No hay que decaer; por muy bien que vayan las cosas no podemos decir, “esto va solo”. Vuestra ayuda es la que hace que cada semana, realmente quede una semana menos para acabar con esta enfermedad, y de paso para cerrar la APU.

 Un fuerte abrazo a todos y muchísimas gracias a todos por todo.

Mariano


Pd. Hoy me voy encantado a la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario