lunes, 17 de febrero de 2020

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (17 FEB)

Queridísimos APUamigos, APUestupendísimas noches a todos; ¿Cómo va la vida?
Voy a empezar mandando un abrazo tremendo a Bea y Luis, padres de Luisete, un chaval que ha tenido un desgraciado accidente fruto de muy mala suerte y que se encuentra en una situación muy delicada; delicadísima. Pero también quiero mandar un abrazo a todos los amigos de Bea y Luis, a todos los compañeros de Luisete, a toda la gente que este fin de semana se ha reunido para acompañar a la familia en estos duros momentos y que han dado un ejemplo impresionante de amistad, solidaridad, generosidad, etc, etc, etc. Cuento esto porque, primero, son socios de la APU, segundo, Luisete es como un hijo para mi, y tercero porque lo que he visto este fin de semana, aun sin tener nada que ver con el cáncer infantil, transmite de forma increíble los valores que la APU transmite. Os puedo asegurar que todas esas personas pueden estar orgullosas de su labor este fin de semana, y yo estoy orgullosísimo de haber podido ver lo que he visto, y estoy más que orgulloso también de mis compañeros, de todas las edades.   
Y es que realmente me siento muy orgulloso de la APU, pero más que de la APU en sí, más que del ente, lo estoy de toda la gente que voy conociendo, de todas las personas que formáis parte de esta familia tan unida, y estoy tan orgulloso que cuando veo algo igual, como lo de este fin de semana, me emociono.
Bueno, no sé si os habréis dado cuenta, pero como podéis ver me vuelvo a enrollar antes de los titulares, y es que me he asustado por la respuesta de muchos socios, y cuando digo muchos me refiero a respuestas de muchos que nunca escriben pero que sí lo hicieron la semana pasada. Estos APUsocios están en desacuerdo con la nueva forma del mensaje, y me dicen que la forma en que ellos se sienten parte de la APU es recibiendo las noticias cada semana de forma cercana, y que este rollo es el que les hace sentirse más cercanos; otros dicen que la diferencia de la APU con otras asociaciones es esa cercanía en los correos y no el envío de un relato de lo que hay, que eso se encuentra en cualquier lado. Otros simplemente dicen que no les gusta el  nuevo formato y hay uno que me ha dicho que si cambio el formato se da de baja. Total, que vuelvo a lo mismo de antes, y vuelvo a poner los titulares más adelante.
Esto de recibir opiniones sobre si tengo que mandar los mensajes así o asá es tremendo; ni el Presidente del gobierno es sometido a tanta presión. Prefiero los mensajes como el de José Luis, un APUsocio que me recuerda que hay que actualizar la información de los diferentes proyectos de investigación, y tiene toda la razón. El caso es que me he puesto a leer los proyectos y ver otra vez de que va cada uno, y me he quedado nuevamente asombrado de lo que hacemos, literalmente boquiabierto. José Luis me pedía información en concreto del proyecto de detección del Sarcoma de Ewing en sangre, un proyecto que cuando llegue a su fin va a ser una maravilla; pero viendo el resto veo que tenemos detección de enfermedad residual de neuroblastoma en Valencia, detección de Leucemia en Madrid, todo tipo de proyectos de investigación y ensayos de muy diversos tumores, y cada uno más interesante que el otro. Tremendo. José Luis me ha puesto las pilas y ya estamos actualizando la información de aquellos que la tienen un poco desfasada.
Lo que no cabe duda es que me encanta que la gente me escriba dando su opinión, pidiendo o exigiendo, mandando o proponiendo, lo que sea, porque realmente me hace ver que la gente se involucra y que le gusta. Yo quiero pedir disculpas a todos por estos vaivenes, y sobre todo quiero pedir disculpas a los que me dijeron que cambiara la forma de escribir los mensajes; siendo honestos, es lo mismo, y el que no quiera leer el preámbulo se va a los titulares y listo, pero yo me quedo tranquilo contándoos todo sobre la APU. Que conste en acta que les he hecho caso, pero ha habido muchas respuestas para que no lo haga, y..... en fin, que nos quedamos como estábamos.
Por último antes de los titulares. El sábado fue el día Mundial del Cáncer infantil. No pude hacer algunas cosas que me habría gustado, pues me fui a ver a Bea y Luis, pero hoy no dejo una de las cosas que tenía que haber hecho. Casi mejor así, porque seréis los primeros en verlo, y creo que os va a encantar. Os lo cuento en el primer punto de las noticias.
Y del Cádiz, del Cádiz, del Cádiz.....vamos, del Cádiz mejor ni hablo. No falla, en carnavales nunca falla.
Vaaaaaamos allá con los titulares.

Titulares
La sorpresa con motivo del 15 febrero. Una canción para la APU.
Algo que sigue siendo indignante. Las fundaciones de algunos hospitales que siguen cobrando por donar.
Carreras contra el cáncer infantil en Cartagena y Sevilla. Como no podía ser menos, impresionantes.
No olvidéis que el Ejército de Tierra colabora con  la APU. Campaña "Apadrina un pingüino".
Donativos e ingresos de la semana. Resumen de los recibidos.
Eventos previstos. Recordatorio de los que vienen.
Iniciativas permanentes. Para colaborar con la APU cuando queráis.
Número de APUsocios. A día de hoy somos 2.559 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.
 
DESARROLLO

La sorpresa con motivo del día 15 de febrero.
El día 15 era el día para haceros la presentación de este vídeo que os va a chiflar, y que espero que compartáis con todos vuestros amigos, familiares, e incluso con la suegra. Se trata de una preciosa canción de título "Pequeños pasos de gigantes" que el cantante y autor "Chechu sin más" ha compuesto para la APU. No solo eso, la ha compuesto y nos ha cedido todos los derechos de la canción. 
Ya que no lo publiqué el día 15, lo publicaré después de enviarlo en el mensaje semanal a los socios, de forma que seáis vosotros los primeros en verlo. Creo que os va a encantar.  Lo podéis ver en  https://www.youtube.com/watch?v=2adFRBeCI0o

Indignante pero cierto.
Esto ya lo sabéis muchos de vosotros porque viene de largo, pero es que nos ha vuelto a suceder este mes. A mi me produce una grandísima indignación. Se trata de la imposición que ponen determinadas fundaciones de determinados hospitales (ninguna de las que actualmente reciben fondos de la APU) para poder donar a la investigación; esta imposición no es ni más ni menos que exigir un tanto por ciento de la donación para su uso sin explicaciones, variando este porcentaje entre un 15 hasta un increíble 30% en algunos casos. Esto significa que de cada 1.000 euros que demos, 300 se los quedará el hospital para lo que consideren.
Estas comisiones las esconden en gastos de personal, en que tienen que llevar las cuentas, que si los “overheads”, que parece una palabra chulísima que cubre todo, etc; en definitiva se trata simple y llanamente de cobrar por donar. Lo que debería ser algo que muchas entidades recibieran con las manos abiertas y alegría, lo que para muchos investigadores sería una ayuda tremenda, entidades que se autodefinen como ¿fundaciones? ¿Cómo entidades que buscan el bien común?¿Como entidades que solo velan por los pacientes?, resulta que solo lo reciben si va acompañado de un porcentaje de dinero. ¿En serio nos quieren convencer de que les hace falta ese porcentaje para pagar la luz, para pagar a un funcionario que ya cobra de la administración, para pagar agua? Cuando además el hospital es público, todavía es mayor la indignación.
Yo ya sé que la sanidad pública no va a gastar un solo euro en investigación del cáncer infantil, e incluso como sabéis, lo puedo entender. Lo que no entiendo es que estas entidades no quieran colaborar mínimamente simplemente no poniendo trabas a la investigación. Es indignante que una asociación como la APU y otras muchas, donde nadie cobra un solo euro, dedique su trabajo para que otros cobren. Yo al menos me niego en rotundo. El trabajo de la APU es gratuito, y no hay derecho a que nadie se aproveche de nuestro trabajo. Queremos apoyar exclusivamente a la investigación del cáncer infantil; nada más. ¿Cómo es posible que nos exijan pagar por donar? Y sobre todo, ¿Cómo es posible que fundaciones de hospitales sean capaces de renunciar a estas ayudas antes que renunciar a la comisión? Increible pero cierto, pero sobre todo, indignante.

Carreras contra el cáncer infantil en Sevilla y Cartagena.
La semana pasada se corrieron dos carreras solidarias en beneficio de la APU con motivo del Día Mundial del cáncer infantil, una en Sevilla en el colegio "The Yago School" y otra en Cartagena en el CEIP "Virgen de Begoña", colegio este último donde estudió mi hijo Pablo y del que siguen guardando un gran recuerdo.
Yo asistí a la de Sevilla, y previamente había dado unas charlas a los alumnos sobre la APU; no os podéis imaginar las preguntas de los chavales. Se agotaron las sudaderas que llevamos y corrió todo el colegio y algún que otro padre. Un día muy emocionante; no os podéis imaginar los niños acercándose con mucho cariño, preguntando,  diciendo simplemente hola o incluso dos niñas para darme una dos euros y la otra un euro, dinero que llevaban para el bocata. En cuanto tenga imágenes os las enviaré.
La de Cartagena es como un OVNI, que uno no se lo cree, que cada año nos sorprende más, y cada año emociona más. Ya no quedan en ese colegio compañeros de Pablo (ya deben haber hecho todos la mili) pero este día lo celebran como si él estuviera allí y como si lo conocieran de toda la vida. Por supuesto ese día la uniformidad es de la APU, y hay clases enteras que van de la APU; increible. Pero más sorprendente es que la APUtienda que pusimos allí vendió ni más ni menos que 4.500 eurazos, y muchos se quedaron sin sudadera o camiseta.
En fin, dos eventos muy emotivos que no solo contribuyen económicamente para que venzamos al cáncer infantil, sino que además fomentan unos valores tremendos entre los alumnos y hacen que poco a poco más y más gente nos conozca. 

El Ejército de Tierra colabora con  la APU. Campaña "Apadrina un pingüino".
Os recuerdo la campaña "Apadrina un pingüino", una iniciativa que se realiza dentro de la misión anual que el E.T. realiza en la Antártida, y que busca concienciar sobre estos animales. EN NINGÚN CASO ES NECESARIO HACER UN DONATIVO PARA APADRINAR UN PINGÜINO O MANTENER A ALGUNO.
La APU tiene un reto, y es alcanzar los 5.000 apadrinamientos, ya que al apadrinar un pingüino también estarás colaborando de forma gratuita con el reto de la APU de alcanzar 5.000 apadrinamientos, y que una entidad colaboradora contribuya con un donativo al lograr dicho reto, POR LO QUE OS ANIMAMOS A APADRINAR UN PINGÜINO.

Donativos e ingresos de la semana. 
Impresionante, y como siempre, todos, sean mucho o poco, más que bienvenidos. 
- La empresa Sodexo, que ya nos ayuda mucho en la APUfiesta de Madrid, ha donado 378 euros.
- Silvia ha donado 2.384,95 euros de una Masterclass de Zumba en Atienza, Guadalajara. Esto es increible, simplemente increible.
- Ainhoa ha donado 90 euros por su cumpleaños. Otra chica que renuncia a comprarse cosas o a que le regalen y dona ese dinero a la APU. Felicidades Ainhoa, y felicidades a tus padres.
- Jose María ha donado 150 euros.
Como ya sabéis, todo este dinero, parezca mucho o parezca poco, será utilizado íntegramente como todo el que nos llega en la investigación del cáncer infantil, y va a contribuir a salvar vidas de niños.

Eventos previstos. 
- Exposición "50 años con Nancy" en Torre de Don Miguel, Cáceres. exposición sobre la primera muñeca maniquí que fue el juguete de tantas y tantas niñas españolas. Todas las donaciones que reciban por visitantes, se destinarán única y exclusivamente a la investigación del cáncer infantil. https://planvex.es/web/2020/01/exposicion-de-nancy/?fbclid=IwAR3FxHpbD13R8UVFMroXSg16aE8KAgWTxRuABWS4VKnisUnhDI7Ql0RUP5o
- IX Edicion del APUtorneo de Bridge en Madrid. Sábado 28 de marzo. IX Edición del más prestigioso APUtorneo de bridge del mundo. Será en el Club Vergara de la calle Príncipe de Vergara 82. El APUbridgeequipazo formado por Mercedes, Almudena y Luis, con la colaboración de varias personas y entidades, ya está preparando el APUtorneo, el único en el que todos los participantes toman el aperitivo, comen, se llevan regalos y encima, juegan al bridge. Podéis APUntaros en el mismo club Vergara o llamando a Mercedes al teléfono 639 81 28 60. 
- Concierto de la Agrupación musical "Misercua". Cartagena 29 de marzo. Igual que en años anteriores la Agrupación MISERCUA organiza un concierto de Bandas sonoras en Cartagena, un espectáculo para toda la familia. Será en El Batel, el día 29 de marzo a las 1830. Invitaciones en la taquilla del auditorio o en www.auditoriobatel.es
- 23 de mayo. Cena anual benéfica en Cartagena. Será en el Club Naval de Oficiales de Cartagena.
- 27 de junio. Fiesta anual de aniversario de la APU. Y será en el Club Centro Nacional de Golf de Madrid. 

Iniciativas permanentes. 
- Libro solidario "La Tribu; conociendo a Sara", libro solidario 100%, pues todos los ingresos se destinan íntegros a la APU. Una historia muy entretenida, de lo más normal y muy real. De verdad que os lo recomiendo. Yo lo he leido, es de muy fácil lectura, entretenido y engancha. Ideal para jóvenes e incluso padres. Tiene un precio de 10 euros y podéis pedirlo en el teléfono 665027054 o en martalatribu@gmail.com.
- Noticias Gourmet https://noticiasgourmet.es/ , agencia  de Marketing Digital Gastronómico, quiere difundir nuestra labor en su web  https://noticiasgourmet.es/noticias-gourmet-colabora-con-la-asociacion-pablo-ugarte-para-luchar-contra-el-cancer-infantil/    y donar para la ayuda a la investigación del cáncer infantil el 10% de las compras que hicieran los APUsocios o APUseguidores en alguna de las tiendas que gestionan en su web. Para que podamos hacer que ese 10% nos llegue, cuando compréis os identificáis como APUseguidores mediante el código APUMARKETNG. Es FUNDAMENTAL INTRODUCIR ESTE CÓDIGO,  si no, no nos llegará el 10% porque será una compra normal. Además, Noticias Gourmet ofrece un descuento de bienvenida de 5€ por compras superiores a 40 euros en cualquiera de los markets que tiene y para ello hay que meter el código PCDTO5 antes de finalizar el pedido.

Número de APUsocios.
Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):
Número de socios: hoy somos 2.559 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.
Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 22.495 euros. 
Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro y cerrar la APU.
Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 54.610 euros mensuales establecidas para los 26 equipos (¡¡26!!). Garantizado hasta final de mayo si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.
Objetivo a medio plazo: Alcanzar los 25.000 euros por domiciliaciones para alcanzar el mínimo que debemos dar por convenio. Nos faltan 2.505 euros.
Objetivo a largo plazo. Alcanzar el millón de euros anuales. ¿Por que no? Seguro que podemos. Cada vez más cerca.

En fin queridos APUamigos, una semana más luchando contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. Que sepáis que ya puestos, estamos también renovando la página web, y que Carlos, nuestro APUwebero (esto suena fatal, lo sé) está trabajando día y noche para que pronto veamos una web renovada que esperemos que os guste. Por supuesto le hemos subido el sueldo, y ahora cobra el doble de lo que cobraba, ¿pero a quien le importa pagarle más si es por una lucha tan increible como es intentar terminar con el cáncer infantil?
Bea, Luis, estamos con vosotros.
Un fuerte abrazo a todos y  muchísimas gracias a todos por todo.
Mariano

Pd 1. Esta semana recibí la foto de un equipo femenino de padel de Pontevedra. Publiqué la foto en Facebook y rápidamente apareció la foto de otro equipo femenino de padel en Narón, La Coruña. ¿Habrá APUduelo gallego de padel?

Pd 2. El enlace para que cada semana veáis el mensaje en el blog que tiene la APU si no recibís el correo es  http://asociacionpablougarte.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario