martes, 6 de septiembre de 2022

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (05 SEP)

 Queridísimos APUamigos, APUrequetebuenísimas noches a todos. ¿Qué tal estáis después del verano volviendo a la rutina? Espero que bien y que sigáis todos con esa alegría y optimismo que cualquier APUsocio tiene siempre.


Hoy vuelvo con un mensaje diferente en formato al normal porque retomo, después de unos cuantos meses, la normalidad en mi vida. Los tres últimos meses han sido un poco locura entre obligaciones laborales, mi traslado de Huelva a Cartagena (donde todos tenéis vuestra casa, pero no todos a la vez, por favor) y por supuesto, obligaciones familiares. No vuelvo porque el Cádiz haya perdido los cuatro primeros partidos de liga (que tiene guasa) como alguno piensa, pero está bien que las cosas vuelvan a la rutina, que la APU vuelva a sus eventos y mensajes y el Cádiz vuelva a la senda de la victoria, de dnde nunca debió salir. Además aprovecho hoy que estáis todos contentísimos en este lunes "lunesísimo" para que leáis el mensaje entero.

Y como es un mensaje especial de fin de verano y todos sabéis perfectamente lo que es la APU (no voy a volver a deciros que es la asociación que más dinero y más proyectos financia contra el cáncer infantil en España, ni os voy a marear con eso de que nadie cobra, ni mucho menos os diré ese rollo de que todo el dinero que recibimos se dedica íntegramente a la investigación sin que se dedique un solo euro a nada distinto, y por supuesto no os voy a decir que funcionamos gracias a muchíííííííííísimos APUvoluntarios que se dedican mucho a ayudar), voy a dedicar este mensaje a dos temas importantes; uno es la APUfiesta del próximo sábado y otro es el estado de las cuentas de la APU. No os preocupéis que será breve y directo. El próximo mensaje ya será normal.

La APUfiesta

Sobre la APUfiesta de este fin de semana, deciros que hay 460 personas APUntadas que asistirán y unas 100 en lista de espera; como veis es tremenda la demanda aun sin haber hecho excesiva publicidad. Para mi está siendo muy doloroso, de verdad, decir a tantos amigos que no pueden asistir o que no hay sitio, pero es que no podemos permitir que la APUfiesta, que ha sido siempre un ejemplo de organización, de buen ambiente y donde los asistentes siempre han estado bien atendidos por los voluntarios, se convierta en algo tan masivo que no seamos capaces de atenderos como merecéis. Nos encantaría veros a todos, saludaros a todos en una noche de "buen rollo" donde vamos a pasar momentos agradables con gente agradable que asiste para pasar un buen rato, pero el amentar el aforo significaría no poder haceros caso a muchos. Hay quien me ha escrito diciéndome que hagamos dos al año; eso es lo que les falta a Almu y Marta para salir del país sin avisar a sus familias.

Creo que va a ser un evento único en un año distinto, en el que conmemoramos nuestro 10 + 1 cumpleaños. Ojalá no tuviéramos que celebrarlo ¿verdad?, pero las cosas son como son y creo, sinceramente, que asociaciones como la APU son necesarias hasta que el cáncer infantil deje de ser un peligro para un solo niño, uno solo. El evento de este año no va a ser distinto a los anteriores, pero son muchas las cosas que hemos conseguido estos diez años, sobre todo la enorme ayuda que proporcionamos a la investigación con toda esta enorme bola que es la APU.

A los que tenéis la suerte de poder asistir, estaré encantado de saludaros a todos; por favor, que nadie se vaya sin decirme hola. Por otro lado, os pido paciencia y comprensión con las organizadoras, que ponen su corazón, su tiempo y su salud por esta fiesta para que todos estéis a gusto; Seguro que habrá alguna pega o fallo, pero cuando alguien hace las cosas de corazón y para ayudar, creo que nunca podemos tenerlas en cuenta. No sé para que digo todo esto si va a ser la APUrepera como siemre.


Las APUcuentas

Tema un pelín complicado. Como ya sabéis la pandemia hizo que bajásemos nuestra ayuda a los proyectos de unos 60.000 euros a 47.000. Los proyectos reciben este dinero mes a mes y no se quejan, aunque algunos piden aumento porque les han subido algunos costes y tenemos incluso algunos proyectos esperando a que podamos financiarles.

El problema está en que este desfase entre lo que recibimos (casi 25.000 euros de domiciliaciones) y lo que damos (47.000) hace que desde que se inició la pandemia estemos tirando de ahorros, siendo el déficit mensual de unos 22.000 euros. Cada mes nuestras cuentas van disminuyendo en esa cantidad y, evidentemente, llegará un momento en que deberemos de reducir lo que aportamos. Actualmente contamos en la APUcuenta principal con unos 100.000 euros, que dan para cuatro meses. Disponemos de otra cantidad igual en la cuenta que tenemos para eventos  y tienda, donde solo se reciben pagos para eventos o para comprar cosas. Así las cosas, tenemos para unos ocho meses.

La cosa es que os pediría, siempre que para vosotros no sea incómodo con amigos o conocidos, que nos ayudéis un poco a que más gente nos conozca y sepa lo que hacemos. Yo creo que merece la pena ser de la APU, que ayudar a niños enfermos y sus familias merece mucho la pena, y el saber que todo el dinero que se aporta se dedica a la investigación del cáncer infantil también merece la pena. Yo llego hasta donde llego, pero para alcanzar a más buenas personas os necesito, no sabéis como.

Por cierto, dicho lo anterior, que sepáis que no voy a aceptar ni una sola subida de cuota en un plazo de 30 días, que con estos mensajes os equivocáis y pensáis que estoy pidiendo que subáis vuestra generosa aportación; no, se trata de intentar captar a más gente y hacerles ver que la APU es una asociación sin ánimo de lucro total en la que todos estamos unidos contra una enfermedad terrorífica, así que ni lo intentéis. 


En fin queridos APUamigos, comenzamos septiembre con las pilas "cargás" y con ánimo de que la APU crezca y podamos mantenernos ayudando hasta que podamos cerrarla, ¿y cuando podremos cerrarla? Pues ya lo sabéis, cuando acabemos con el cáncer infantil, cosa que sí o sí, todos estamos deseando ver y estoy convencido de que, con un poco de suerte, veremos.

Un enorme abrazo a todos y millones de gracias a todos por todo. Ya lo sabéis; sois APUjonantes.

Mariano

Pd; Y ahora, el Cádiz empieza a ponerse serio.