martes, 6 de septiembre de 2016

Vuelven las Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte"

Heiiiii, holaaaa, ¿estáis todos? ¿Seguro? Pues agarraos porque empieza el curso 2016-2017, y ojalá pudiera decir que será el último. Así que, una vez descansados, aburridos del verano, cansados de la playa y de la piscina, morenitos, cansados de ir por la calle a pillar POKEMONs, con el Cádiz en segunda división, deseosos de ver a nuestros jefes y de empezar esos lunes de fiesta, allá vamos; con alegría.

Queridísimos APUamigos, aquí estoy de nuevo para seguir contando semana tras semana los avances y noticias de la APU. Antes de nada, solo deciros que este periodo de verano, pese a no haber enviado ningún mensaje de noticias, la APU no ha parado, y en estos 40 días han pasado cosas buenas y no tan buenas. En cualquier caso, como ya os dije, nuestra (de todos) labor no ha parado ni parará hasta acabar con el cáncer infantil.

¿Y como comienzo? Pues creo que lo mejor es empezar como todos los comienzos de curso, con un breve repaso para recordar lo básico. Somos la APU, la Asociación Pablo Ugarte, y luchamos contra el cáncer infantil. No es que luchemos, es que somos la asociación que más dinero y más proyectos financia en España. Cuando me despedí en verano eran 17 proyectos de investigación y dábamos 33.500 euros al mes. Pues bien, a partir del mes que viene serán 19 proyectos los que financiaremos por un total de 36.500 euros mensuales. De estos dos últimos os hablaré en breve. También como repaso acordaos de que no tenemos ningún gasto, que dedicamos absolutamente todo el dinero que ingresamos a la investigación del cáncer infantil, que nadie cobra de la APU, que no tenemos gastos, que todo es hecho por voluntarios. Y poco más como repaso, porque si algo somos es una asociación simple, simples pero muy grande.

Po cierto, esta "simpleza" de la APU es gracias única y exclusivamente a sus APUsocios, esto es, a todos vosotros, que seguís confiando en nosotros. Hoy somos 2.040 APUamigos luchando contra el cáncer infantil. En verano ha habido altas y algunas bajas, pero como ya sabéis, en la APU damos siempre lo que tenemos, y si somos más damos más y a más equipos y si somos menos, pues daremos menos.

He empezado el mensaje preguntando si estáis todos. Tristemente no, no estáis todos. No somos los mismos que en julio. Dos personas nos han abandonado. Una de ellas es Carla, una mujercita de 14 años que sufrió un sarcoma de Ewing y que tras muchos años de lucha nos abandonó hace unos días. La APU tuvo una relación muy especial con ella y su familia. A mi, cada vez que me llega una de estas noticias, supongo que como a vosotros, me sienta fatal. Por un lado la pena y la tristeza;  solo pensar en los padres y familias es desgarrador. Pero por otro lado está el sentimiento de impotencia, de inutilidad, de ganas de dejarlo todo porque parece imposible encontrar una solución. Es realmente increíble que esto siga pasando y que llegue un punto en el que no haya solución para algunos tipos de cáncer infantil. Pero para eso estamos aquí, para eso está la APU, y mientras podamos, intentaremos que esto acabe algún día.

La otra pérdida ha sido Mario Miguelañez, Director Gerente de la empresa de chucherías Miguelañez. Esta ha sido una enorme pérdida para la familia y para muchas asociaciones y causas solidarias, entre otras la APU. Como muchos sabéis, en el 2013, Miguelañez donó más de 55.000 euros a la APU tras la tercera campaña Sonrisas Dulces. Conocí a Mario personalmente y debo decir que era una persona increíble, amable, alegre, cariñosa, generosa. Como empresario no se como sería, pero supongo que sería la repanocha para llevar la empresa a donde la llevó. Tras la campaña de la APU siguió colaborando con nosotros en todos los eventos en que le pedíamos ayuda, y muchos de vosotros habéis tomado de sus chuches. 43 años y toda la vida por delante. Falleció mientras practicaba caza. Con independencia de que os pueda gustar o no esa práctica, es impresionante la respuesta de muchas ¿personas? que se han alegrado de su muerte por hacerlo cazando. Parece mentira pero no haya opción ni perdón para quien haga algo con lo que no estamos de acuerdo. Yo, como amigo suyo, solo decir que se ha ido una persona buena, que hizo mucho por enfermedades de niños y que seguro que ha contribuido a que muchos niños enfermos de diversas enfermedades vivan mejor o "simplemente" vivan.

Pero por supuesto ha habido alegrías en verano, y sin duda, las grandes alegrías del verano han sido tres falsas alarmas de recaídas que finalmente no lo han sido. Han sido tres, y me imagino que habrá habido otros casos de no tanta suerte, pero yo al menos me he llevado el inmenso placer de "vivirlas". Cuando las familias llaman a la APU para ponernos en "guardia" por si ocurre, cosa que hacemos de inmediato, son días de espera, de tensión, de dudas, podéis imaginar. Pero cuando las tres terminan en una falsa alarma, no podéis imaginar la alegría de las familias porque es indescriptible. Subidón, como dicen mis hijos.

Por lo demás todo sigue igual. Contamos actualmente con un saldo para mantener el esfuerzo de investigación hasta febrero si no se nos van los socios. Recaudamos 17.000 euros de domiciliaciones y damos 36.500, por lo que los 19.500 restantes salen cada mes de los diferentes eventos que se realizan a favor de la APU. Todo lo que podamos.no de ellos tuvo lugar este fin de semana en Soria, donde los amigos de Ñu, una chica que nos dejó hace dos años, hicieron un eventazo que ha recaudado 6.000 euros para la APU. Y gracias a actos así, seguiremos dando 

En fin, que empezamos ya. Yo he APUdescansado, pese a que mis compis del colé en Cádiz me dieron una sorpresa en una fiesta de viejos alumnos, haciendo una donación a la APU. Todos los que me habéis escrito esta semana "preocupados" por la falta de mensajes, gracias (he estado todo el verano sin internet, pero al tanto de lo importante). Ahora empiezan otra vez las noticias y espero que sean siempre buenas. Y como siempre a trabajar mucho, muchísimo, más si se puede, para que esta enfermedad, este insulto a la humanidad, vea pronto su fin. Ya visteis en la fiesta de aniversario que vuestra labor es impresionante, que no nos damos cuenta de lo que hacemos, pero 19 proyectos de investigación no se sostienen así como así si no hay detrás mucha buena gente, que es lo que sois todos.

Os lo recuerdo. Somos la APU, la mejor APUasociación del mundo, y sois todos la APUrepera. A ver si entre todos y más conseguimos ese sueño de dejar a los oncólogos en paro y podemos cerrar la APU.

Un fuerte abrazo a todos y muchísimas gracias por todo. 

Mariano

No hay comentarios:

Publicar un comentario