martes, 11 de julio de 2017

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (11 JUL)



Queridos APUamigos, APUbuenísimas noches a todos ¿Como va el verano? Nada, tranquilos que mañana llega otra ola de calor.

Hoy voy a empezar con un olvido lamentable de la semana pasada. Cari y Max; enhorabuenísima por vuestra boda. Cari y Max son mis sobrinos (él, desde la semana pasada) pero mucho más importante, dos APUsocios que se casaron la semana pasada. El caso es que en el ultimo mensaje se me pasó por completo felicitarlos y desearles lo mejor de lo mejor en su nueva vida. Que seáis muy felices, que es lo que deseo a todos los APUsocios (bueno, y a los no APUsocios por supuesto)y que os queráis mucho siempre.

Bueno, hoy tengo un sorpresón de los buenos, pero igual que pasaba en el concurso “Un, dos, tres, responda otra vez”, solo puedo leer un poco. El caso es que la semana pasada nos llegó una estupenda noticia y es que…a ver como la cuento sin desvelar el secreto hasta que sea oficial. A ver, se trata de que hemos conseguido una importante cantidad de dinero que será íntegramente utilizada en un nuevo proyecto de investigación. ¿Que como hemos conseguido ese dinero? Por medio de un concurso en una empresa donde se presentaban varias asociaciones. ¿Que qué empresa es? No os lo puedo decir todavía. ¿Que quien lo ha conseguido? Eso es fácil, dos APUseguidoras. ¿Que cuanto es? Tampoco os lo puedo decir, pero como en el “Un, dos, tres” es mas de 10.000 euros. Y hasta aquí puedo leer. Lo que si os contaré es algo sobre el proyecto nuevo, pero lo hago en uno de los apartados de noticias. Estoy seguro de que a los que todavía no sabéis de él os va a encantar.   

Pero es que tengo otro sorpresón (este sí que os lo puedo contar todo). La Fundación Telefónica, como ya os dije, va a colaborar este año con la APU. Lo va a hacer a través del “Reto Solidario” para el día del voluntario de este año 2017. El reto de este año consiste en la realización, edición y venta de un libro que se llamará “INVENTANDO EL FUTURO” y cuyos beneficios serán íntegros para la APU. ¿Y cual es el sorpresón? Pues lo impresionante del reto es que si se consigue una recaudación de 10 mil euros con la venta del libro, la Fundación Telefónica doblará la cantidad recaudada hasta 25 mil eurazos, y todo el dinero conseguido irá destinado a la APU, o sea, que todo el dinero conseguido irá íntegramente a la investigación del cáncer infantil. Si no conseguimos recaudar esos 10.000 euros, la cantidad recaudada será para la APU pero habremos perdido el reto y no conseguiremos los 25.000 euros.

Para poder comenzar a costear la edición del libro, el pasado jueves se organizó un “Brunch Solidario” en las instalaciones de la Compañía Telefónica en Madrid, donde además se lanzó oficialmente el reto en la Dirección de Implantación TELCO y Facturación de Telefónica. Este libro será tutelado por la Asociación "Apadrina la Ciencia" del CSIC y realizado de principio a fin por voluntarios de Telefónica.  Os contaré mas detalles del libro cuando salga a la venta, pero que sepáis que estará dirigido a la familia y quiere fomentar las vocaciones científicas en los más pequeños, sobre todo en las niñas. Cada uno de los 10 capítulos del libro será apadrinado y dirigido por un científico de reconocido prestigio y miembro del CSIC. Con el “Brunch Solidario” de lanzamiento, se logró recaudar cerca de 1.000 euros que se reservarán para su edición. El lanzamiento y presentación está prevista para el día 6 de octubre y ahí es donde habrá que hacer una buena publicidad para vender muchos libros solidarios durante los dos meses siguientes.

Por otro lado, este fin de semana Alberto Castrelo presentó su libro “Reto Kira” en Miranda de Ebro y Vitoria, con los beneficios de las ventas del libro para la APU. Tras ver la presentación, tengo que compartir con vosotros lo que para mi es la APU. Durante el acto, Natalia Vadillo, de Pulgares Arriba, presentó a Alberto, y habló maravillas de él como no podía ser menos. Después Alberto habló maravillas de muchísimas personas, y por supuesto también de Pulgares Arriba. Lo que a mi me llama la atención es que personas como Natalia, que hacen una labor impresionante y que son ejemplares, pierden el protagonismo y lo ceden a otro (en este caso Alberto) hablando de él como si ellos no hicieran nada, con admiración. Para mi es increible que Alberto pierda el protagonismo y hable estupendamente de otras personas, como si él no hubiera hecho nada, y sea tan agradecido con esas personas. Y aquí es donde veo la grandeza de una asociación en donde nadie es mas que nadie ni quiere serlo, en donde somos todos una piña en la que todos colaboramos, en la que todos somos esencialmente iguales frente al cáncer infantil; y no es por nada, pero me encanta que sea así. Me encanta la APU por como sois todos vosotros, y porque nos hablamos de tú y hacemos todos lo mismo sin que nadie sea más que nadie. Que maravilla.

Antes del párrafo negativo que viene a continuación, para que no os quite las ganas de verlo, os dejo la intervención del Dr Alonso durante la APUfiesta aniversario. Es un vídeo realizado por nuestro APUreportero Nacho, que los hace de maravilla. La tenéis en  https://www.youtube.com/watch?v=1EwGeXQkziA y creo que es muy interesante pues habla de forma muy general del cáncer infantil, APUproyectos, etc, desde el punto de vista científico.

Y la parte mala, muy breve. Este fin de semana hablé con una persona de una entidad muy importante a la que le gustaría colaborar con la APU, persona encantadora y con la que hablé una media hora. Entre las cosas que comentamos, hablamos sobre las comisiones que muchos “intermediarios” cobran en esta lucha y hablamos de las Fundaciones de algunos hospitales. Ella (no yo) me comentó que amigos investigadores le comentaban que había sitios donde (agarraos fuerte y no soltéis la silla) de cada 100 euros donados, llegaban 20 al fin para lo que eran, y los otros 80 se quedaban por el camino en manos de estos “intermediarios” que por lo que se ve, deben ser fundamentales. Una vergúenza, vamos. Imposible hacer nada ¿o sí? No sé. Veo que hay una maquinaria tan enorme construida con la excusa de necesidades básicas, como por ejemplo la salud, que si hoy se acabara con el cáncer infantil, o cualquier enfermedad importante, muchas personas (muchas legítimas, pero muchas otras, intermediarias de estas) se quedarían en la calle.
    
En fin, a por las noticias. Siendo Julio, no esta mal lo que tenemos.


Titulares

Las cuentas mensuales de la APU. Como todos los meses, para que veáis los ingresos y los gastos de vuestra asociación favorita.

Nuevo proyecto de investigación apoyado por la APU. Vamos a apoyar el desarrollo de la vacuna contra el cáncer.

Los resultados de los APUproyectos del Instituto de Salud Carlos III fueron presentados en una conferencia internacional. Para vuestro conocimiento.

Donativos e ingresos de la semana. Esta semana, nuevamente, APUjonante.

Eventos previstos y pasados. Recordatorio de lo que queda. 

Número de APUsocios. 
A día de hoy somos 2.171 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil. 

 DESARROLLO

Las cuentas mensuales de la APU.

Aquí tenéis las cuentas del mes de junio. La verdad es que ha sido un mes tremendo y no nos podemos quejar. Bueno, como nos vamos a quejar, todo lo contrario, cuando además todo esto lo único que hace es que demos mas y más dinero a la investigación del cáncer infantil.

En cualquier caso, gracias a todos por vuestro esfuerzo y vuestra generosidad.   



Nuevo proyecto de investigación apoyado por la APU.


La APU se puso en contacto con el equipo que lleva a cabo estos estudios para ver, por un lado si el desarrollo de esta vacuna puede ser aplicable en niños, y por otro para ver las necesidades de financiación para finalizar estos estudios. La respuesta a la primera pregunta nos encantó, ya que trabajan tanto para adultos como para niños, y están trabajando junto al servicio de oncología pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, por lo que su financiación entra dentro de los objetivos fundamentales de la APU. Sin embargo, las necesidades económicas hacían muy difícil que la APU, con los compromisos actuales, pudiera colaborar con ellos. Necesitaban (y siguen necesitando) 50.000 euros en poco más de un año, cifra para nosotros muy alta en estos momentos.

Pues bien, tengo la inmensa alegría de comunicaros que hemos conseguido parte de la financiación necesaria, y que si todo va como hasta ahora, podremos ayudar a este equipo a llevar a cabo la parte final de su trabajo. Esta financiación extraordinaria que nos llega os la contaré la semana que viene cuando se confirme oficialmente, y es gracias a una empresa que nos ha dado un premio.

Y todo cuando surge la noticia de que dos estudios independientes han logrado hacer remitir tumores a través de tratamientos personalizados, mediante vacunas hechas para el paciente, lo cual abre más aun el camino de una nueva vía para luchar contra el cáncer. http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-cientificos-logran-curar-cancer-piel-vacunas-hechas-medida-201707052104_noticia.html


Los resultados de los APUproyectos del Instituto de Salud Carlos III fueron presentados en una conferencia internacional.

La semana pasada, los componentes de los dos equipos de investigación del Instituto de Salud Carlos III que la APU apoya (uno dedicado al Sarcoma de Ewing y otro al de virus oncolíticos frente a Sarcomas infantiles) presentaron sus resultados en formato poster, en el congreso internacional organizado por la European Association for Cancer Research (EACR) junto a la American Association for Cancer Research (AACR) e Italian Cancer Society (SIC). La conferencia tuvo lugar en Florencia, Italia.

Como podéis ver en los enlaces que os pongo más abajo, en todos los posters se incluye el logo de APU como reconocimiento a vuestro apoyo a los estudios. Podéis ver las fotos y una explicación de los resultados en los dos enlaces siguientes.




Donativos e ingresos de la semana.

Vamos allá con los donativos, que no paran.

-El torneo de futbol 7 celebrado en Cádiz ingresó 2.482 euros.

-La clase de 2A del CEIP Marqués de Santa Cruz de El Puerto de Santa María ha donado 118,18 euros.

-Los hermanos Aguirre han donado 53 euros.

-La campaña #Quetepetencancer ha donado 1.200 euros.

Todo este dinero irá destinado íntegramente, como todo lo que nos llega, a la investigación del cáncer infantil. 

Por otro lado hemos tenido una devolución de recibos domiciliados de 511 euros y pagamos esta semana la última parte de la APUfiesta, las bebidas, por valor de 312 euros, que ya sabéis que venían financiados por una empresa. Lo de las devoluciones es una pena, pero si aquellos que devuelven los recibos me lo notificáis, os doy de baja de inmediato, para así solo hacer las domiciliaciones que se vayan a cobrar.


Eventos previstos y pasados.

-La campaña #Quetepetencancer sigue activa, pero que muy activa, y además esta siendo un éxito. Ya no les quedan pulseras, por lo que supongo que habrán pedido más. La verdad es que ha tenido muy buena acogida la iniciativa que consiste en lo siguiente. Gonzalo, un joven al que han diagnosticado cáncer, ha presentado batalla a la enfermedad con alegría y ganas de vencer. Ha dejado a todos asombrados. Además de su lucha personal ha emprendido una lucha en la que quiere involucrar a todos contra el cáncer, y utiliza para ello las redes sociales. Co el hastag #QueTePetenCáncer esta dando a conocer su lucha.

Su tía Almu y su tío Gonzalo han tenido la idea de hacer pulseras y Gonzalo ha decidido que se destine ese dinero a la APU. Así, ya nos han ingresado 1500 euros de esta iniciativa.

Ojalá recauden mucho, pero no por la APU, sino por él y su familia, que esta lucha le traiga esa satisfacción y vea que hay mucha gente que le apoya. Si queréis hacer pedidos, lo podéis hacer en quetepetencancer@gmail.com a Almudena.


Número de APUsocios. 
 Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):
Número de socios: a día de hoy somos 2.171 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil. 
 Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 18.205 euros. 
 Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro  y cerrar la APU.

Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 42.000 euros mensuales (41.000 ahora más 1.000 que hemos adelantado a uno de ellos) establecidas para los 20 equipos (¡¡20!!). Garantizado hasta final de enero si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.

Objetivo a medio plazo: Alcanzar los 23.000 euros por domiciliaciones para alcanzar el mínimo que debemos dar por convenio. Nos faltan 4.795 euros.
 
 

En fin queridos APUamigos, una semana más luchando unidos contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. Tened cuidado con el sol los que tenéis la suerte de estar ya en la playa o de vacaciones. Mucha crema, que luego nos tocan la espalda y gritamos, y además porque no es bueno tanto sol.

Muchísimas gracias a todos por todo.

Un fuerte abrazo.

Mariano

2 comentarios: