Queridísimos APUamigos, APUbuenísimas noches a todos. ¿Que tal estáis?
Voy a dedicar mi primer párrafo de hoy a Alonso y a su madre, Nave. Tengo que daros la malísima noticia de que Alonso, un chavalín de seis años que luchaba como un campeón contra un cáncer, falleció hace dos semanas. Mi relación con Nave, la madre, fue (y será) muy especial, pues hablamos muy a menudo y realmente tengo que deciros que ha sido para mi toda una experiencia. Su alegría, su optimismo, su lucha constante, su forma de ver las cosas, han sido más una ayuda para mi, que yo una ayuda para ella. En los momentos más duros, Nave era positivismo y esperanza. ¿Y que decirle a ella? Pues simplemente que puede contar conmigo y toda la APU (ya sé que tiene a una legión detrás) para lo que sea, cuando sea y hasta cuando sea. Por suerte o por desgracia, el tiempo lo cura todo. Bueno, no es que lo cure, pero suaviza mucho ese dolor inicial, y espero de corazón que la enorme pena que ahora tiene toda la familia sea pronto un estupendísimo recuerdo de este campeón. Un beso Nave y familia.
El caso es que al día siguiente a Alonso, Alicia, otra enferma de esta insultante enfermedad, nos dejó también. Y cada día uno en España. Y seguimos sin verlo. Pero, como dicen los militares, cambio y corto, al menos de tema, porque nosotros vamos a luchar contra esta enfermedad, pero me niego a que sea desde el punto de vista de la tristeza o del miedo. Vamos a luchar contra el cáncer infantil con alegría, como Nave, porque se lucha mejor y porque no hace falta ninguna explicación de lo qué es. Todos sabemos a qué nos enfrentamos, así que, “amo allá”.
La semana pasada estuve en Valencia. Tuve que ir allí por motivos laborales, y pude disfrutar de la ola de calor que esta sufriendo España (y media Europa). Ir al trabajo por la mañana no era duro; las sombras de las calles todavía dan un respiro, pero salir a las cinco y media de la tarde, cuando las chicharras están no cantando, sino derretidas debajo de los árboles, uno no sabe donde meterse. Bueno, pues yo elegí un buen sitio para meterme el martes 13. Fui amablemente invitado (yo se lo pedí, pero la verdad es que pese a la hora, me aceptaron encantados)por los doctores del Servicio de Oncología Infantil del Hospital La Fe, para hacer una visita al hospital, a la planta de oncología pediátrica, los laboratorios de investigación, etc. Pese a la hora (que conste en acta que pedí que si nadie tenía que estar a esa hora que no se preocuparan), me estuvieron esperando y me mostraron durante un par de horas todas las instalaciones y donde realizan los proyectos que entre todos nosotros financiamos. Os lo cuento en uno de los apartados de noticias, pero solo adelantaros que me encantó la visita, que pude comprobar de primera mano que son lo que son, un equipo de primera, y que trabajan duro para poder ayudarnos a dejarles a ellos mismos en el paro. Por cierto, si no vi ochenta millones y medio de células, no vi ninguna.
Por otro lado, al acabar mi trabajo en Valencia, el Viernes en Madrid mi Junta Directiva (que como veréis, me quiere mucho) me preparó una agenda curiosa. Para poneros en la situación, Madrid, 30 grados a las 10 de la mañana, y yo metido en un coche con Marcial (de la Junta Directiva) para empezar el día. Primera visita a Telefónica, donde están preparando una acción solidaria espectacular (que ya os contaré cuando sea oficial) para la APU. Conocí al impulsor y responsable del proyecto, Carlos, y ademas aproveché para tomar un café con varios APUsocios de Telefónica, entre ellos (a lo mejor se me escapa alguno) Sonia, Consu, Ramón, Ramón, Ana, Maida, Roberto y Alfonso. La verdad es que me encantó conocerles, aunque igual que en Valencia, no estoy cómodo, me da verguenza cuando la gente me conoce y yo no puedo corresponderles de la misma forma. Lo bueno es que se coge confianza muy rápido. Desde la central de Telefónica, nos fuimos a recoger los Premios que íbamos a dar en la fiesta del sábado. Cruza Madrid y el termómetro ya a 33. De ahí nos vamos a Gran Vía, a la Fundación Telefónica, que seguramente impulsará el evento anterior y ayudará económicamente. Nos recibió Carmen (un beso fuerte Carmen) con la que estuvimos reunidos un buen rato hablando de todo. Alguna sorpresa me dió. También estuvimos con Marta, de la Fundación, que nos trató de maravilla.
Terminada la visita nos fuimos a la empresa Miguelañez, a recoger las chuches para la hora de las copas durante la APUfiesta (que fiesta celebramos el sábado). Las instalaciones están en Villaverde, y a las dos de la tarde que es cuando llegamos, el mercurio se salía del termómetro por arriba. No lo sufrimos solos, ya que en la carretera estabán todos los madrileños que hacían la operación salida hacia Andalucia, así que imaginaros. No pude saludar al Presidente, al que tenía muchas ganas de ver desde que falleció su hijo Mario, estaba reunido y nos dijeron que por un buen rato. En fin, de ahí a comer muy rápido (a comer rápido, porque en el coche estuvimos una hora para hacer diez kilómetros) en una Tasca de lujo para, después de comer irnos de compras de última hora de necesidades para la APUfiesta ya que el número de asistentes nos desbordó las previsiones. Otra vez el coche y 40 grados. Desde ahí, a recoger regalos que nos habían mandado para el sorteo, a recoger bebidas que nos habían mandado para la APUfiesta, y a llevarlo todo al sitio de la fiesta, en el Norte de Madrid. No me pude ni duchar, porque tenía reunión con algunos miembros de la Junta en un restaurante, donde por suerte el aire acondicionado no funcionaba, así que no fue muy extensa la reunión oficial.
El Viernes “solo” tuvimos que preparar el lugar de la fiesta. Pese a que Almu lo tenía todo organizado y más que organizado, los preparativos de última hora hay que hacerlos; montar el photocall, los carteles, el escenario, el camion para las minihamburguesitas, llevar las cosas que solo se pueden llevar el ultimo día, etc. Y desde las siete de la tarde (ya no quedaban chicharras en Madrid) en el lugar de la APUfiesta para el evento. De la fiesta os cuento ahora, pero os diré que fue APUjonante, que estuvimos hasta las cuatro de la mañana disfrutando. Yo me acosté a las cinco y cuarto, y me levanté a las siete y diez para coger un avión de vuelta a casa, y aunque no me gusta nada volar, pero nada, debo reconocer que lo cogí con mucho gusto.
Una buena semana de lucha contra el cáncer infantil. Y seguimos, porque aquí no se rinde nadie.
¿Vamos con las noticias? Venga, sí, porque son APUbuenas.
Titulares
Visita al Hospital La Fe de Valencia. Una buenísima experiencia.
APUfiesta aniversario en Madrid. Simplemente APUjonante.
Donativos e ingresos de la semana. Algunos de los que hemos tenido esta semana.
Eventos previstos. Recordatorio de los que vienen. Número de APUsocios. A día de hoy somos 2.163 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.
DESARROLLO
Visita al Hospital La Fe de Valencia.
De la visita, lo primero es dar las gracias a Victoria Castell, a Adela Cañete y a Jaime Font de Mora, todos investigadores, por su extremada amabilidad, por su increible paciencia ante mis preguntas (que no fueron pocas) y por enseñarme absolutamente todo. Pese a la hora que fui, a las seis de la tarde, no se enfadaron conmigo. Vaya por delante que me trataron de forma excepcional, y pese a que sé que me tratan como uno más, o eso espero, uno se siente halagado y pasa vergüenza cuando tienen todas las consideraciones que tuvieron conmigo.
Como sabéis, en este hospital financiamos cuatro proyectos de investigación, con un total mensual de 6.350 euros (76.200 euros anuales). Pese a que soy un inculto en la materia, por lo que vi, me mostraron y explicaron, ese dinero está más que bien invertido y podéis estar muy tranquilos porque su uso es el que queremos, ayudar a niños con cáncer y de una forma impresionante.
Pude ver la planta de habitaciones y la verdad es que el nuevo hospital La Fe es impresionante. Pasé por el hospital de día y por los despachos de los investigadores. Visité los laboratorios, tanto de investigación básica como traslacional (que se aplica directamente al paciente). Me mostraron el esfuerzo humano que hacen dos personas para comparar las firmas genéticas de posibles enfermos con firmas genéticas de personas sanas, para encontrar los cromosomas que afectan a cada tipo de tumor, para comparar con casos anteriores, etc. Pude ver los cultivos de células cancerígenas, como las hacen reproducirse en condiciones similares a nuestro cuerpo para poder tener muestras para usar en el futuro. Para mí era increíble verlas en el microscopio y preguntarme ¿como es posible que no podamos acabar con ellas?; sigo viendo increíble que no venzamos a esta enfermedad. Viendo esas células además, uno cae en la cuenta de qué cuerpo más impresionante tenemos (me refiero por dentro, aunque algunos también lo tengamos por fuera). Todas esas células que se multiplican de forma diferente según sean de un tipo u otro, que forman parte nuestra, me hacen pensar mucho, y ver que, somos máquinas alucinantes, con posibilidad de fallos en muchos sitios de tantas cosas que tenemos dentro.
Jaime, investigador alegre y optimista donde los haya, me comentó que la línea de investigación que el lleva y que la APU financia está dando resultados muy esperanzadores, y que nos va a dar alguna alegría pronto. Estoy convencido de ello, y lo estoy de verdad.
Podéis ver un vídeo editado por el hospital en este enlace. http://www.asociacionp ablougarte.es/eventos/2017/ jun17visitalafe.htm
Por cierto, acabamos tomando una horchata buenísima en una horchatería de la huerta valenciana, acompañada por un par de fartons. ¿Así como no va a ponerse impresionante el cuerpo?
APUfiesta aniversario en Madrid.
¿Y como explico yo brevemente lo que se celebró en Madrid el pasado sábado? No sé ni como empezar ni que decir ni como no poner algo.
Lo primero en este apartado es dar las gracias a todos los que han hecho posible este evento. Me hace gracia que los asistentes me felicitaban a mi, cuando soy el que menos ha colaborado en él. Toda la APUjunta Directiva, en este caso capitaneados por Almudena, ayudada por todos pero principalmente por Ana, Marta y Marcial, han conseguido superarse nuevamente. Esta fiesta es mejor que cualquier fiesta en Mónaco, Nueva York o incluso en Cadiz.
Sigo dando gracias a los APUvoluntarios. Igual que antes, recibí felicitaciones y las gracias por como son, y en este punto debo dar la razón a los que lo dicen. Nuestros APUvoluntarios son tremendos, alegres, serviciales, amables, respetuosos, dispuestos. Mil gracias a todos, porque vuestra es gran parte de la culpa del éxito.
Como no, gracias a los que nos han patrocinado, tanto aportando dinero como dando regalazos para el sorteo. Y un agradecimiento particular a Nacho y Myriam, los fotógrafos del evento, que no pararon.
Las cosas que puedo resumir son las siguientes: la comida, espectacular y abundante; el ambiente inmejorable, con los más de 300 asistentes con ganas de pasarlo bien y de disfrutar de una deliciosa tarde; se agotaron los tickets para el sorteo (lección aprendida); la música, divertidísima.
Las cosas que debo no resumir tanto.
La periodista Paloma García-Pelayo nos emocionó contando lo que es la APU para ella, desde que nos conoció hasta hoy. Tuvo un discurso breve pero intenso, muy cariñoso hacia la APU y hablando con el corazón. Paloma es APUsocia desde el principio, colabora con nosotros siempre que se lo pedimos, y realmente para nosotros es un honor contar con ella. Muchísimos asistentes me felicitaron a mi (a miii) por sus palabras. Paloma, tuyas son todas las felicitaciones y nuestro mayor APUagradecimiento.
El investigador Javier Alonso, del Instituto de salud Carlos III, explicó rapidamente el priblema del cáncer infantil, los grandes problemas de la investigación, habló muy brevemente de su trabajo y resaltó la importancia de la APU. Nos puso un impresionante mapa de España donde se señalaban los 20 proyectos que financiamos, y puso mucho énfasis en la cantidad que damos; importantísima. Nos contó como estos proyectos no son financiados por el Estado o por entidades importantes, ya que los proyectos de cáncer infantil no son considerados como excelentes, además de que afectan a muy pocos pacientes. Una presentación que dejó impresionados a todos, y que nos hizo sentir muy orgullosos de lo que hacemos. Otra vez, me llevé yo muchas de sus felicitaciones, lo que transmito a Javier para su satisfacción.
A continuación los APUpremiados por su labor a beneficio de la APU. Hay muchas personas que lo merecen, pero es que si se los damos a todos, la fiesta debe durar dos día o más. Recibieron el premio Alberto castrelo (reto Kira), Luis ( impresionante APUcolaborador de muchas cosas, pero que conoceréis por ser el de la APUlotería), Paloma (APUvoluntaria), Mercado de la Paz (por su campaña de este año), Colegio Zurbarán de Colmenar Viejo (por sus colaboraciones anuales), Club de Golf Tres Cantos (por sus APUtorneos), Toni (organizador Cerro Marmota y APUayudante para todo) y Fundación Real Madrid (por su colaboración en los APUtorneos de futbol). Fue un momento realmente bonito y es curioso ver las caras de los premiados cuando no saben que se lo vamos a dar a ellos.
Después el sorteo de regalos, con regalazos. No voy a describirlos ni a decir quien los donó, salvo uno por su curiosidad. La Fundación del Real Madrid nos donó un ejemplar de la edición limitada de la replica de la carta del menú (ufff, respirad) que fue utilizada en el año 1955 para crear la Copa de Europa, actual Champions. Los representantes de diversos clubes europeos comieron y por detrás de la carta firmaron la creación de esa competición, siendo la primera firma la de Santiago Bernabeu. Nos lo entregó Ana, de la Fundación, que vino acompañada por García Navajas, el gran jugador, que por cierto debutó en Cádiz con la selección.
Por ultimo, el baile, la música y las copas (no muchas que había que conducir), en un ambiente extraordinario, como digo, con ganas de pasarlo bien, y vaya si lo pasó todo el mundo bien.
Este evento, que no tiene como finalidad principal la recaudación, consiguió su objetivo; vernos, conocernos, difundir el problemón y pasar un rato inigualable. Creo que lo conseguimos.
Un beso a quien ya sabe.
Y si queréis ver fotos, podéis verlas en https://www.facebook.com/ APUpablougarte/ hasta que las pongamos en la web.
Donativos e ingresos de la semana.
Yyyyyyyy más donativos.
- El miércoles pasado unos jóvenes de Segundo de carrocerías del IES donde estudió Jaume, un chaval que nos dejó hace un año víctima de la enfermedad que combatimos sorprendieron y emocionaron a Berna, madre de Jaume. Estos chavales hicieron un proyecto solidario reformando bicicletas de desecho y transformándolas en unas bicicletas magníficas para donar a una ONG para Africa. Otras las han sorteado y los beneficios de sus trabajos los han donado a la APU. 325 pedazos de euros. Pero a la vez, el curso de Segundo de electricidad, trabajando con distintos materiales han hecho USB, llaveros impresos en 3D y nos han donado otros 110€. Simplemente impresionante.
-La empresa UCALSA donó 1.000 euros para la fiesta.
-La empresa SIKA donó 500 euros para la fiesta.
-La empresa CATERGEST donó 500 euros para la fiesta.
-Marcos y Javier, del 6 curso del CEIP Angel León, donaron 177 euros de su cumpleaños solidario. ¿Qué puedo decir? Es impresionante.
-La empresa ANIMIKADOS donó 100 euros a la APU.
-El Centro Gallego de Tres Cantos donó 1.747,54 euros tras su evento de baile solidario.
-La Farmacia Albalá donó 258,10 euros de las “pesadas” en su pesa. Además, nos ha propuesto algo muy interesante que os comentare en el próximo mail cuando yo lo tenga claro.
Y todo, en el día en que sabemos que la Asociación “Ruta de las Fortalezas” ha decidido donar 2.400 euros a la APU tras su carrera anual, en la que siempre colaboramos.
Otra vez, ¿Lo digo, no lo digo? Lo digo por los nuevos. Todo este dinero que ingresamos, irá destinado íntegramente, como todo lo que nos llega, a la investigación del cáncer infantil. Por si había dudas.
Eventos previstos.
Esto si que me encanta decirlo; casi no quedan eventos. Bieeeen.
-La 5ª Compañía de la Guardia Civil, en Colmenar Viejo continúa sus etapas de la marcha solidaria contra el cáncer infantil con el objetivo de difundir y dar a conocer la APU, a la vez que recaudar fondos para apoyar la investigación. La marcha consta de varias etapas en las que dos Guardias Civiles de esta Compañía pretenden recorrer a pie y trasladarse por camino hasta todos los Puestos que la componen, con el fin de realizar una fotografía en cada uno de ellos, con todos aquellos compañeros y amigos que quieran participar. De esta forma, al finalizar la marcha circular se habrán visitado 12 Puestos y se podrá confeccionar un calendario solidario que podrá ser puesto a la venta por APU a partir de la celebración del Día del Pilar y en la carrera Cerro Marmota, que se celebra en el mes de noviembre. Esta semana finalizó en San Agustín de Guadalix, y además de que los participantes fueron invitados a paella, recibieron 159 euros de donativos para los calendarios.
-Cena solidaria a beneficio de ADISCON el viernes 23 de junio, en el Club El Buzo de Vista Hermosa de El Puerto de Santa María. Como sabeis, ADISCON y la APU financian el proyectos de investigación de la Anemia Diseritropoyética Congénita. Esta cena es para recaudar fondos para mantener estos trabajos de investigación. El precio es de 27 euros por persona y si queréis asistir podéis llamar al teléfono 607959946 ó 661569184 .
-Y esta iniciativa, puede ser como un evento. Gonzalo, un joven al que han diagnosticado cáncer, ha presentado batalla a la enfermedad con alegría y ganas de vencer. Ha dejado a todos asombrados. Además de su lucha personal ha emprendido una lucha en la que quiere involucrar a todos contra el cáncer, y utiliza para ello las redes sociales. Co el hastag #QueTePetenCáncer esta dando a conocer su lucha.
Su tía Almu y su tía Gonzalo han tenido la idea de hacer pulseras y Gonzalo ha decidido que se destine ese dinero a la APU. Así, ya nos han ingresado 300 euros de esta iniciativa.
Ojalá recauden mucho, pero no por la APU, sino por él y su familia, que esta lucha le traiga esa satisfacción y vea que hay mucha gente que le apoya.
Número de APUsocios.
Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):
Número de socios: a día de hoy somos 2.163 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.
Número de socios: a día de hoy somos 2.163 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.
Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 18.145 euros.
Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro y cerrar la APU.
Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 39.500 euros mensuales establecidas para los 20 equipos (¡¡20!!). Garantizado hasta final de diciembre si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.
Objetivo a medio plazo: Alcanzar los 23.000 euros por domiciliaciones para alcanzar el mínimo que debemos dar por convenio. Nos faltan 4.855 euros.
Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 39.500 euros mensuales establecidas para los 20 equipos (¡¡20!!). Garantizado hasta final de diciembre si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.
Objetivo a medio plazo: Alcanzar los 23.000 euros por domiciliaciones para alcanzar el mínimo que debemos dar por convenio. Nos faltan 4.855 euros.
En fin queridos APUamigos, una semana más luchando unidos contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. Han sido dos semanas muy intensas de las que ahora a ver si me recupero.
Muchísimas gracias a todos por todo.
Un fuerte abrazo.
Mariano
Pd. Le dije a Ana, representante de la Fundación del real Madrid, que se equivoca quien piensa que el real Madrid es el primer equipo del mundo. Obvimente hay uno mejor, aunque esta temporada no haya terminado como esperábamos. Hablo por supuesto del Cádiz, que ayer cayó eliminado en tenerife de la fase de ascenso a primera. Enhorabuena a los seguidores del Tenerife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario