lunes, 19 de febrero de 2018

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (19 FEB)

Queridísimos APUamigos, APUrequetebuenísimas noches a todos. ¿Como va la vida? 

Una semana más, y van dos o tres seguidas, empiezo triste y alegre. Triste por que esta semana nos han dejado algunas personas, tanto niños como adultos, y porque otras se ven, desde esta misma semana, inmersos en una lucha que no esperaban. Es tremendo, y a veces da la impresión de que esto es una lucha imposible, que no lleva a ningún lado. Muchas veces uno se ve tentado a dejarlo todo y mandar todo a paseo (o a otro sitio), y es que es demasiada gente sufriendo por lo mismo, y según todas las previsiones, el número aumentará. Sin embargo estos últimos, los que vendrán y enfermarán son los que animan a seguir, porque por todos los medios hay que intentar que llegue un día en el que alguien caiga enfermo y no sea una preocupación. En fin, que esto, cuando se vive desde muy dentro, es algo muchas veces desilusionante.

Pero, como siempre, otras muchas veces se reciben noticias muy ilusionantes y alegres. Ya sean niños que acaban sus tratamientos, como niños que, paso a paso y batalla tras batalla, van recibiendo estupendas noticias. Hoy vuelvo a mandar un abrazo a Antía y a sus padres, que fue operada la semana pasada y los padres están muy contentos por los resultados. Y es que hay muchos más, muchísimos más, que superan esta enfermedad que los que se van, y eso hay que valorarlo.

Hoy voy a cambiar por unas líneas mi papel de Presidente, y me voy a convertir en crítico filmográfico, y lo hago para recomendaros una película a todos. Creo que os puede encantar y hacer ver muchas cosas muy claras. La peli se llama “A family man” o en español “Hombre de familia”. Es del 2016 y su protagonista es Gerard Butler, el que hace de rey Leonidas en la película “300”, la de los espartanos (también muy buena). “Hombre de familia” es una película que a lo mejor pocos valoran, tiene unas críticas no muy buenas, aunque casi todos los que la critican lo harán, supongo, desde el punto de vista de lo que es una película, pero nunca desde el punto de vista de lo que transmite o sin tener ni pajolera idea de lo que el argumento significa. El protagonista es una persona que vive por y para su trabajo, adora a su familia, pero vive más en la oficina que en casa. De repente tienen al mayor de sus hijos enfermo de cáncer. La película no se centra en el chaval (¿hace falta explicar lo que sufrirá, lo que pasará?) ni es dura en el sentido de enseñar imágenes duras; para nada. Se centra en el padre, al que la enfermedad del hijo le hace ver poco a poco lo que es realmente importante. Hay varias imágenes que merecen muchos comentarios, y que seguro nadie cae en ellas. Por ejemplo, hay una escena que puede parecer una chorrada, y que yo viví en primera persona, en la que el padre se asoma a una ventana y ve la ciudad de Chicago viva, todos los coches en las calles y todo el mundo yendo y viniendo. Una imagen en la que él no dice nada, pero uno adivina que seguramente estará pensando algo como, “¿Como es posible, que mi hijo esté así y el mundo siga girando, como si no pasara nada?” Él se enfrenta a un jefe inmisericorde, al que le da igual que su empleado tenga un hijo con cáncer (real como la vida misma), se enfrenta a una compañera que lo único que busca (como él) es el éxito, y le da igual que tenga el problema que tiene. Y poco a poco, va cayendo en la cuenta de que pocas cosas hay en la vida más importantes que la familia y sus seres queridos, y cae en la cuenta de lo importante que él es para su familia.

Realmente os la recomiendo. No se centra para nada en la enfermedad, salvo en momentos concretos en los que no tiene más remedio que salir el niño, pero como digo, es la transformación de él. Y no me preguntéis el final, porque no os voy a decir si el asesino es o no el mayordomo con el cuchillo en el jardín a medianoche. Hay que verla y creo que os puede gustar mucho, pero hay que verla no desde el punto de vista cinematográfico, sino de lo que transmite.

Y no creáis que se aleja mucho de la realidad, no solo en Estados Unidos, sino en España, en cualquier lugar. Padres que son despedidos o a los que se les ponen trabas para contratarlos porque tienen un hijo con cáncer, y supongo que cualquier otra enfermedad grave; empresas que se olvidan de sus empleados y a las que lo único que les importa son resultados positivos; personas que dejan (así, como os lo cuento) a sus cónyuges cuando uno de sus hijos enferma y de los que se olvidan; algunas compañías de seguros que “invitan” a sus asegurados a irse cuando un niño contrae cáncer por el coste de los tratamientos; penurias económicas de las familias que tienen que desplazarse fuera de sus lugares de residencia, pagando de su bolsillo alojamiento, transporte, comida; hermanos celosos del enfermo por la atención que no le prestan los padres, etc. Realmente, que distinto sería todo si todos conocieran el problema y supieran por lo que pasa una familia en estas circunstancias.

Y gracias a que existen muchas asociaciones de pacientes, las familias, según donde residan, reciben algunas ayudas. Pero el verdadero “meollo” de la cuestión no está en que reciban ayudas de esas asociaciones, que al fin y al cabo son privadas y existen porque ellas quieren, ya que si no existieran, los enfermos no recibirían nada. El auténtico “meollo” está en que todo el mundo “apechugue o más bien, ayude” con lo que pueda, con lo mínimo que pueda (y no hablo de dinero) de forma que por ejemplo, las empresas no despidan a estas personas, que los tratamientos se hagan lo más cerca de casa, invitando a comer o a cenar a los hermanos del enfermo para liberar aunque solo sea por minutos, a los padres de una obligación, o haciéndoles una empanada y llevándosela a casa; llevando en coche a la madre y al niño que no tienen medio de transporte, etc. Muchas veces no es solo dinero (aunque por desgracia todo cuesta).

Y es que esta enfermedad contra la que todos luchamos, no es solamente la enfermedad; es mucho más lo que hay alrededor. Por eso, el éxito de la APU no solo sería acabar con la enfermedad, sino que sería el fin de muchos problemas derivados de la enfermedad. Acabar con el cáncer infantil supondría mucho mas que acabar “simplemente” con algo físico, sino con un problemón que hoy por hoy, aunque muchos no lo vean, existe.

Y antes de empezar, un tema muy actual. Ya habeis visto los escándalos de OXFAM, Médicos sin Fronteras y Save the Children. Supongo que la primera reacción de muchas de las personas que ayudan a estas ONGs es darse de baja. Solo en España OXFAM ha perdido en unos días 1200 socios, lo cual puede ser una verdadera calamidad para los proyectos de la ONG. Mi opinión y mi deseo es que no ocurra eso. No justifico absolutamente nada, todo lo contrario, lo condeno desde ya, y a los que hayan hecho esas cosas, como los que las ocultaron, que paguen como tengan que pagar. Ahora bien, ¿realmente alguien sensato piensa que en cualquier organización, ya sea la policía, médicos, militares, religiosos, partidos políticos, ONGs, en los que trabajan muchísimas personas, no va a haber garbanzos negros? Al final, la sociedad es como es, y todos esas organizaciones se nutren de personas de la sociedad, la mayoría con muy buenas intenciones y ganas de hacer cosas para ayudar, y otras, las menos, para sacar tajada. ¿Somos tan ilusos de pensar que a los controles de cualquier organización de cualquier tipo no se le puede colar y entrar algún sinvergüenza? Es imposible evitarlo. Ahora bien, eso no quiere decir que el papel de esas organizaciones no sea fundamental, y en la mayoría no podemos prescindir de ellas; no podemos prescindir de los políticos, aunque queramos, porque la mayoría no son como nos muestra la prensa; no podemos prescindir de los sacerdotes, porque la inmensísima mayoría solo buscan el bien; no podemos prescindir de la policía, solo porque unos pocos le hagan quedar en mal lugar, y por supuesto, no podemos prescindir de algunas organizaciones que son fundamentales para cosas que ningún gobierno hace. Queramos o no, los necesitamos.

Lo que sí es fundamental es que esas mismas organizaciones tengan mano dura con los miembros que son nocivos, y que sean castigados como se merecen. En el caso de las ONGs, también es mi opinión, el hecho de que haya cargos tan bien pagados, y que no contribuyan a nada (pero a nada), y que los voluntarios sobre el terreno no cobren o solo reciban ayuda para subsistir, es de vergüenza, porque al final la ONG se convierte a partir de un nivel, en un sumidero de personas que solo van por el sueldo y no aportan absolutamente nada.

En fin, los que esteis con las dudas con esas asociaciones, no las abandonéis, porque hay mucha gente muy buena, y no podemos permitir que unos pocos ensucien todo, que por desgracia, hoy es lo que ocurre en muchos ámbitos de la vida.

De la nuestra no tengo pegas. Como dije en Facebook, lo de esta asociación es sorprendente, no solo con la gente sino también con las ciudades. Con la gente es increible, porque es simplemente APUjonante una asociación que tenga al Presidente, Vicepresidente y miembros de la Junta en diferentes localidades, que se reúnen una vez al año, y la asociación funciona; que tenga una tienda en Cartagena, que tenga una asesoría jurídica en Colmenar Viejo, que tenga un responsable de la web en Madrid, y que la asociación funcione; que tenga socios voluntarios que organizan APUeventos por si mismos, sin que necesiten ayuda, que tenga voluntarios que se van a eventos en sus localidades, o lejos, a representar a la APU y a hablar de ella, y que la asociación funcione; que haya una persona en Madrid que se dedique a hacer las APUhuchas, otra que se dedique a los móviles, otra en Colmenar Viejo que reciba llamadas de la gente, y que la asociación funcione; que tenga una persona que lleve Facebook, otra que lleve Twitter desde Inglaterra, y otra que lleve Instagram desde Madrid, y que la asociación funcione; que haya una asesoría en Colmenar Viejo que nos haga absolutamente todo sobre Hacienda y temas fiscales, y un abogado en Madrid que nos ayuda cada vez que lo necesitamos en temas diversos, y que la asociación funcione; que tenga una réplica de Junta Directiva en Cartagena que organiza de todo, sin contar con nadie más que con ellos, y que la asociación funcione; que tenga una farmacéutica en Alicante, una artista en La Moraleja, una organizadora de eventos en Madrid, y que todas aporten a la APU lo que saben hacer, y que haya muchísimas más personas cada una haciendo lo que sabe y puede.  Y lo increible, lo impresionante, lo APUjonante, es que todas estas personas, NO SE VEN NUNCA, la mayoría ni se conocen, nadie les da directrices ni coordina lo que hacen, y la asociación, esta pedazo de asociación funciona. Como os quiero a todos.    

En fin, como dijo un gran filósofo, aunque con otras palabras, “Vaya rollazo que os he soltao”. Vamos con las noticias semanales.  


Titulares

La APU el día Mundial del Cáncer Infantil. Algunos eventos y entrevistas. 

Reto mes sin fumar. ¿Que tal va?

Donativos e ingresos de la semana. Resumen de los que hemos recibido.

Eventos previstos.  Recordatorio de los que vienen.  Número de APUsocios. A día de hoy somos 2.272 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil. 

 DESARROLLO

La APU el día Mundial del Cáncer Infantil.

El pasado jueves se conmemoró el día mundial del Cáncer Infantil. Hay veces que no me explico muchas cosas, pero la fundamental que no me explico es que siendo la asociación que más dinero y que más proyectos apoya en España a esta lucha, no tenemos prácticamente ninguna notoriedad. Seguramente es culpa nuestra, en concreto de nuestro “Relaciones públicas y sociales”, al que le vamos a bajar el sueldo como siga sin hacer bien su trabajo. Pero llama la atención el hecho de que significando lo que significamos para muchos proyectos, no nos conoce ni el Tato.

Bueno, tampoco hay que exagerar, y sí que es verdad que nos ha ido muy bien y tenemos mucho trabajo sin ser conocidos, así que casi es mejor dejarlo así y seguir creciendo poco a poco.

Siempre tendremos al periódico La Razón, que realizó una entrevista de televisión a Marcial, miembro de la APU que algún día será ascendido, y que acudió al periódico para hablar del cáncer infantil, de la APU y de los proyectos que llevamos; nadie mejor que él. Quiero dar públicamente las gracias a nuestra “APUsociareportera” Laura, por su apoyo permanente a la APU y a la lucha contra el cáncer infantil, y por supuesto a La Razón, que no es la primera vez que publica artículos sobre la APU. Podéis ver la entrevista en  https://www.larazon.es/sociedad/apu-o-como-afrontar-el-cancer-infantil-desde-el-optimismo-PE17641349

Y antes hablaba de como son las ciudades con la APU. La verdad es que es impresionante lo que ocurre con algunas localidades españolas. Almazán, Miranda de Ebro, El Puerto de Santa María, Torrent, por supuesto Colmenar Viejo, son algunos ejemplos de localidades que se portan de forma increible con nosotros.  Y otra que desde el principio es muy hiperAPUactiva es Cartagena, donde todos los años se celebra una fiesta impresionante y donde tenemos muchos seguidores y colaboradores.

El jueves, entre el CEIP "Virgen de Begoña", la tienda "Pequeña Moma" que va a donar todos sus beneficios de las ventas de ese día, la APUtienda y la televisión local de Cartagena, hemos tenido un día intenso en esta ciudad Murciana.

Aquí os dejo el reportaje que la televisión de Cartagena realizó con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil. https://youtu.be/85UYQuinyss

Así, con gente como los cartageneros (y admantinos, mirandeses, colmenareños, portuenses, torrenties, catalanes, madrileños, gallegos, andaluces, vascos, castellanos, extremeños, valencianos, etc, etc, etc) acabaremos, no os quepa duda, antes de lo que pensáis, con el cáncer infantil.

Y no puedo dejar de comentar como un año más asistimos con emoción y alegría a una nueva edición de la carrera de la APU que se celebra en el CEIP "Virgen de Begoña" de Cartagena, colegio en el que estudió Pablo Ugarte y del que siguen teniendo un cariñosísimo recuerdo. La carrera de la APU en este colegio siempre la hacen coincidir con el Día Mundial del Cáncer Infantil si es posible, y este jueves, tanto el sol como las ganas de correr contra el cáncer infantil han permitido una estupenda fiesta.

Para mi es impresionante ver a más de la mitad de los chavales con la APUsudadera o APUcamiseta corriendo sin parar para ayudar en esta lucha, todos con una ilusión tremenda. Os recuerdo que esta jornada no es "simplemente" correr, que ya es bastante, sino que desde el primer año el "Virgen de Begoña" aprovecha para dedicar un día a explicar a todos los alumnos el problema que es el cáncer infantil, lo que supone y como se combate, y por supuesto que es la APU y que hacemos.

En este enlace los tenéis, corriendo encantados por algo que ojalá cuando sean mayores ya no exista, pero si esta enfermedad sigue entre nosotros, estos chavales ayudarán y sabrán por qué lo hacen. Mil gracias al CEIP "Virgen de Begoña", a su Directora, sus profesores, alumnos y padres de alumnos, que como siempre, se vuelcan con la APU, y siempre, como decimos, nos emocionan. https://www.facebook.com/pg/APUpablougarte/photos/?tab=album&album_id=1727976420594080


Reto mes sin fumar. 

Solo dos líneas a los que lo estáis haciendo. No decaigáis. Ya no queda nada, y aunque sea para ayudar al cáncer infantil, también habrá servido para que veáis que en cuanto os lo propongais podéis perder unos kilitos, o dejar de fumar por unos días, o lo que sea. 

Ya solo queda poco más de una semana, y estoy convencido de que los que lo estais haciendo estais contentísimos. Yo ya he perdido 2 kilos, no sé de donde porque el michelín sigue ahí, pero los he perdido.
   

Donativos e ingresos de la semana.

Lo primero querría agradecer a la empresa "Pequeña Moma" su generosísima colaboración con la APU. La del día 15 fue una más de las ocasiones en que colaboran con nosotros, pero a la vez no fue una más. "Pequeña Moma" no es una empresa multinacional, se ha ido formando poco a poco a base de esfuerzo y no es una grandísima empresa (en tamaño al menos, que en corazón ya es otra cosa). Decidió donar a la APU todos los beneficios recaudados en TODOS los puntos de venta que tienen. Mucho mérito tiene una decisión como esa cuando los gastos y necesidades a afrontar siguen siendo los mismos, y ni la luz, ni el teléfono, ni el alquiler del local, etc, van a colaborar contra el cáncer infantil. Independientemente del dinero donado, que "Pequeña Moma" prefiere no hacer público, no podemos por menos que agradecerles a todos su generosidad, y en especial a Paloma.

Y si tenéis que comprar ropa o calzado, hay un montón de sitios, pero mirad aquí porque a lo mejor os gusta y sobre todo, antes o después parte de esos beneficios son utilizados por "Pequeña Moma" en causas solidarias, sea la APU o sea la que sea.

Aquí tenéis las donaciones más importantes de la semana.

-La Fundación Mahou San Miguel ha donado 1.400 euros.

-El Colegio Marista “La Fuencisla” ha donado 696.40 euros de su evento de Navidad de venta de velas donadas por ANIMIKADOS.

-El Colegio Plácido Domingo donó 190 euros.

-Enrique donó 500 euros.

-Atresmedia donó 3.000 euros del concurso Tu cara me suena.

-Los calendarios solidarios de la Guardia Civil donaron otros 260 euros.

-La AMPA del Colegio Fuentesanta de Colmenar Viejo donó 850 euros procedentes de su fiesta solidaria de Carnaval.

Esto es increible realmente. Nunca dejaran de sorprenderme la cantidad de ayudas que recibimos. Hoy para variar, no os voy a decir que todo este dinero irá destinado íntegramente, el cien por cien, todo, hasta el ultimo céntimo, como todo lo que nos llega, a la investigación del cáncer infantile, porque ya lo sabéis.


Eventos previstos

-Carrera solidaria en Almazán, Soria. Será el próximo domingo 25 de febrero. Nuevamente el Ayuntamiento de esta localidad soriana quiere dedicar los beneficios de esta carrera popular a la APU. Nuestra APUrepresentante de todos los años, Aurora, ya está preparándose para acudir y hablar a radio, televisión local y asistentes sobre la APU y lo que haga falta. Buena oportunidad a los que vivan medianamente cerca para acercarse, participar y degustar cualquiera de sus platos típicos.

-Torneo de Bridge en Madrid (sábado 10 marzo). Ya llega el mejor torneo, el de mas prestigio, el de mejor ambiente, el torneo donde todos los participantes se llevan algún regalo, el torneo en el que los asistentes engordan porque la comida que les ponemos es de categoría, el torneo donde todos disfrutan, y donde, por si fuera poco, se juega una partida de Bridge, y encima, se colabora contra el cancer infantil. ¿Se puede pedir más? Ya tenemos a Mercedes y Luis, con la inestimable ayuda de Almu, y con la colaboración del Círculo de Bridge, organizando la VII edición de este torneo que cada año va a mas. Las inscripciones hay que hacerlas rápido, que luego nos llaman a última hora y no quedan plazas. Podéis hacerlas por teléfono a Mercedes, en el numero 639 81 28 60. El torneo se celebra en el Círculo de Bridge de Madrid, en la calle Príncipe de Vergara 82. El precio es de 40 euros. En este enlace tenéis los patrociandores que por ahora van a colaborar en este evento. http://www.asociacionpablougarte.es/eventos/2018/mar18BRIDGE.htm

-Día 7 de abril. APUcena en Cartagena, en el Club Naval de Oficiales. Ya está aquí el mejor evento a este lado del Segura. El sábado 7 de abril llega la grandísima gala cartagenera contra el cáncer infantil, una cena que en los últimos años ha acogido a unas 450 personas en cada edición, y que es un evento de los que uno no se puede perder. Buena cena, estupenda música, buenísimos premios, ambiente insuperable. En cuanto tenga datos de como APUntarse os lo digo.


Número de APUsocios. 
 Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):

Número de socios: hoy somos 2.272 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.
 Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 19.230 euros. 
 Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro  y cerrar la APU.

Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 46.200 euros mensuales establecidas para los 22 equipos (¡¡22!!). Garantizado hasta final de junio si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.

Objetivo a medio plazo: Alcanzar los 25.000 euros por domiciliaciones para alcanzar el mínimo que debemos dar por convenio. Nos faltan 5.770 euros.
 
 

En fin queridos APUamigos, una semana más luchando unidos contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. Hoy ha sido muy largo, pero lo bueno es que tenéis lectura para la semana para cuando estéis aburridos, no haya nada en la tele, la radio sea un tostón, y solo os quede este mensaje.

Un fuerte abrazo a todos y muchísimas gracias a todos por todo.

Mariano

Pd. No os perdáis la peli, que merece la pena.

Pd2. Este Cádiz se ha venido abajo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario