lunes, 5 de marzo de 2018

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (05 MAR)

Queridísimos APUamigos, APUbuenísimas noches a todos. ¿Que tal estáis? 

Voy a perder dos párrafos para expresaros el estado de ánimo en el que me encuentro, más bien de enfado con el mundo, y es que esta vida resulta muchas, muchísimas veces, incomprensible. Desde el momento en que nacemos comienza una vida que, sin remedio y sin ninguna otra posibilidad, acabará en la muerte, esa palabra que en otros países se nombra tanto y que en nuestro país no se nombra por un terror tremendo a ella. El caso es que siempre llega, de una forma u otra, y aunque parezca que no, todavía no se ha librado nadie en muchos siglos, ni se espera que nadie lo haga, al menos a corto plazo. Siendo este un hecho real, lo que duele de verdad es cuando uno no se muere de forma natural, cuando algo inesperado ocurre. Si toca morirse por edad o enfermedad, pues no podemos hacer nada para evitarlo, ¿que le vamos a hacer? Pero cuando alguien querido (o no) se nos va por  alguna causa diferente, la cosa cambia, y te enfada.

Este fin de semana ha fallecido un grandísimo APUsocio, grande más como persona que de tamaño. Yo he tenido el privilegio de ser compañero y amigo de Javier, más conocido como Monti. He tenido el privilegio de ser blanco de sus bromas, de compartir su alegría por la vida, de tener mil historias con él. Una persona que metiéndose con todos y riéndose de todos y de todo se ha ido sin dejar atrás a nadie a quien él le cayera mal, a ningún “enemigo”, solo ha dejado amigos, gente que le quería y muchas anécdotas para contar durante el resto de nuestras vidas. Ya nadie ( y esto es un secreto que os pido que guardéis) me llamará Mariculo (y otra cosa que el me llamaba cada vez que nos veíamos, de uvas a peras, y que es para otro día). Como decía un compañero mío, solo decir su  nombre provocaba no ya sonrisa, sino alegría; y lo seguirá haciendo.

Soy de los que piensa que volveré a ver a todos los que se han ido, a Pablo, a todos los niños que nos abandonan antes de tiempo, a todos los amigos y por supuesto a Monti. La pena que tengo es inexplicable, pero en honor a él, tengo que decir que si ahora mismo pudiera hablarme me diría “A ver Mariculo, déjate de m…conadas y échale risas a todo” que es como el vivió siempre.  Monti deja viuda e hija, a las que desde aquí mando un beso enorme deseando que pronto se recuperen de esta pérdida. Y a todos sus compañeros y amigos, que eran muchísimos, un grandísimo abrazo; ¡¡como lo queríamos!! Descansa en paz.

Pero por suerte o por desgracia, la vida sigue. Es duro. La solución a corto plazo que yo siempre utilizo es ver una de esas películas que levantan el animo, en el que la princesa siempre acaba con el príncipe; algo para olvidar los malos momentos aunque solo sea un rato, y es lo que he hecho el fin de semana. Pero no aleja la dureza del momento y no evita que todo siga; todo sigue y nada para, y nosotros vamos a seguir a lo nuestro, a continuar intentando acabar con otras desgracias diferentes, que aunque hoy no son evitables, vamos a conseguir que sean completamente evitables en un futuro cercano. 

En fin, me meto de lleno en las noticias de la APU, que siguen siendo muchas y variadas. Y lo primero que os tengo que contar es que hemos hecho las transferencias de este mes; 48.300 euros (ahí es nada) a los 22 proyectos de investigación. Parecen muchos proyectos, ¿verdad? Bueno, pues este fin de semana, incluido el Viernes que me quedé en casa encerrado por la nieve, he recibido unas cuantas llamadas telefónicas pidiendo financiación a nuevos proyectos. Entre las llamadas, los informes de algunos equipos de investigación en que muestran la necesidad para otros nuevos estudios, y un estudio que se queda sin financiación, son “solamente” seis nuevos proyectos diferentes a estos 22 los que necesitan ayuda. Como os podréis imaginar, me encantaría poder ayudarlos a todos, pero hoy por hoy es un poco difícil con lo que tenemos. Os cuento esto para que veáis que hay muchísimas posibilidades de estudiar esta enfermedad, que hay mucha gente que lo estudia, pero los recursos van acabándose. Yo confío en que podremos ayudar en un futuro a todos esos proyectos, pero nos hace falta crecer (o recibir un pedazo de donación de esas que te permiten ayudar a todos los equipos de la galaxia). Es una pena, pero habrá que esperar, al menos para algunos de ellos.

Os mencionaba en el último mensaje a la Fundación Lealtad. En pocas palabras, la Fundación Lealtad es una especie de guardián de la transparencia y de las cosas bien hechas. Es necesario tener su sello para optar a determinados premios o ayudas, ya que las entidades que promueven esos premios se fían de ella como entidad que investiga, audita y estudia a las diferentes asociaciones. Pero no os creáis que por ser fundación es gratis. Ni más ni menos que 1.000 euros cobraría a la APU para estudiar el caso (solo por estudiarlo, que luego nadie garantiza que el resultado sea positivo), no para certificarla, sino para estudiarnos, auditarnos (cosa que debe ser tremendamente difícil en una asociación tan complicada como la nuestra) y decidir si somos o no transparentes. El caso es que quizás renunciemos a ayudas, pero hoy por hoy me niego a pagar a alguien para que nos diga que somos transparentes, para que nos diga que somos de fiar, y menos una cantidad como 1.000 euros que es lo que conseguimos recaudar de unos 200 socios. Hablé con ellos por teléfono; muy amables. Les dije que grandes compañías españolas habían renunciado a cobrarnos algunas cosas cuando les enseñábamos nuestros gastos normales (que son cero) y que atendiendo a eso, podrían hacer una excepción. Ni de broma.

Siendo esta inflexibilidad un poco extrema en una Fundación, para mi no es lo más importante; lo que más me choca es que las empresas que proponen estos premios no admitan por igual una asociación que tenga el sello de esta Fundación, o una que sea de Utilidad Pública, que al fin y al cabo ha sido estudiada por el Ministerio del Interior, el de Hacienda y el de Sanidad en nuestro caso. No puedo entender que haya que pagar cuando hacemos el esfuerzo que hacemos y es el propio Estado el que nos avala y certifica nuestras cuentas. Siempre nos quejamos de que el Gobierno (el que sea) no ayuda a las asociaciones de pacientes o a asociaciones que como la nuestra, ayuden a algo, y para una ayuda importante que nos hace, como es la concesión de la Utilidad Pública, no sirve de nada. Yo, salvo clamor popular en contra, creo que nuestra forma de hacer las cosas y no gastar nada en nada, nos da una cierta credibilidad ante los más importantes, que sois vosotros, y no creo que debamos cambiar este concepto en la APU. El 100% de lo recaudado se dedica a la investigación del cáncer infantil. Y es que a veces, me da rabia ver como se “inventan” necesidades que no existen.  Si quieres ayudar a una asociación y no te fías, estúdiala, síguela, mira lo que hace, pero no le obligues a pagar por algo que no es necesario, aunque alguien lo haga necesario.

En fin, que así funcionan muchas cosas.

Bueno, voy con las noticias semanales, que hoy también son algunas pero cortitas.  


Titulares

Efectuadas las transferencias del mes de marzo. Por valor de 48.300 euros.

Informes anuales de los equipos de investigación. Para que veáis de forma general lo que hacen.

Colaboración de la empresa de calzado Pompeii. Una muy buena colaboración.

Reto un “APUmes sin…”. Se acabó.

Donativos e ingresos de la semana. Resumen de los que hemos recibido.

Eventos previstos.  Recordatorio de los que vienen.  Número de APUsocios. A día de hoy somos 2.281 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil. 

 DESARROLLO

Transferencias del mes de marzo.

Como os decía, ayer día 4 de marzo efectué las transferencias correspondientes a los 22 proyectos de investigación que entre todos apoyamos. En este enlace podéis ver la cuantía de cada una y el proyecto al que se dirige, y que la verdad es de agradecer a todos y cada uno de vosotros. http://www.asociacionpablougarte.es/pdf/donaciones/2018/Transferenciasmarzo18.pdf

Esta impresionante cantidad suponen 580.000 euros anuales dedicados a la investigación del cáncer infantil, una cantidad realmente impresionante, dependiendo del punto de vista. Impresionantemente alta en nuestro país, donde se dedica muy poco a investigar esta enfermedad. Impresionantemente baja si lo que de verdad queremos es acabar con el cáncer infantil, que necesita muchos más recursos.

En cualquier caso, no nos podemos quejar. La APU intenta e intentará poner su granito de arena frente a esta enfermedad que hoy, sí, hoy, está provocando la muerte de niños. Y lo hacemos y haremos como siempre, dedicando absolutamente todo el dinero que nos llega a la investigación de esta enfermedad, la única forma de poder acabar con ella.

Como siempre, millones de gracias a todos, que sois los que permitís que este esfuerzo merezca la pena.

   
Informes anuales de los equipos de investigación.

Os reconozco que estoy contento con los informes que nos están mandando los investigadores. Os recuerdo que podéis verlos en este enlace;

Mi satisfacción viene por algunos avances buenos (ved los últimos de Sevilla, del Hospital Virgen del Rocío por ejemplo), por que se abren nuevas posibilidades de detección temprana. Además, todos están satisfechos con la forma de financiar de la APU (hasta hay uno que dice que sin duda, es la mejor forma de financiar del mundo).

En fin, que os recomiendo su lectura a todos los que no lo hayáis hecho, porque podéis ver en que se utiliza vuestro dinero y porque veréis que se lucha y se avanza.


Colaboración de la empresa de calzado Pompeii

Reconozco que no la conocía, pero se ve que era yo solo. Mis hijos llamándome cateto, inculto, de todo, mis amigos todos diciéndome que es la marca de moda de los chavales, otros preguntándome que como lo hemos conseguido (guapo que es uno). La cosa es que una vez conocida ya os puedo hablar con conocimiento de ella.

Así que os informo que, ni más ni menos que la empresa POMPEII, muy de moda actualmente no solo entre los jóvenes sino también entre los menos jóvenes, ha donado a la APU una enorme cantidad de pares de zapatillas para andar, todas comodísimas y preciosas, y de colores que se pueden combinar con las camisetas de la APU (que es un punto muy importante).

De acuerdo a las indicaciones de la empresa, las vamos a utilizar exclusivamente en determinados eventos (para incentivar a voluntarios) y en la APUtienda, sin venderlas, de forma que por cada pedido de 60 euros o más, regalaremos un par de zapatillas Pompeii. Esto será hasta el final de las existencias.

En este enlace tenéis la APUtienda https://www.facebook.com/APUtienda-1297811870267807/ , pero si queréis hacer vuestro APUpedido, lo podéis hacer en aputienda@gmail.com


Reto mes sin fumar. 

Pues se acabó, y como ya me ha dicho alguno, los que lo han conseguido superar están encantados. Enhorabuena.

No se acaba aquí la cosa. Recordad que el reto tenía la intención de colaborar contra el cáncer infantil, así que ….
   

Donativos e ingresos de la semana.

Aquí tenéis las donaciones más importantes de la semana.

Pero antes de empezar, la APUdonación entrañable de la semana. Estas son las letras que me mandó Eduardo sobre su hijo Eduardo. La verdad es que por mucho que pase el tiempo, gestos así emocionan. Nuestra enhorabuena a los padres, por que esa forma de ser de los hijos es gracias a ellos. De tal palo, tal astilla. Estas son las letras.

“Hola Mariano, soy Eduardo XXXX hijo de Eduardo XXXX. Mi padre me ha hablado de la asociación por lo que he decidido donar unos ahorros que tenía, aunque sea muy poquito espero que pueda servir de ayuda.

Hola Mariano, retomo yo el correo, Eduardo padre. La verdad es que mis 3 niños ya conocen de la APU y desde verano tratan de hacer colectas con pulseras que hacen en la urbanización y acciones similares, pero hoy al contarle tu correo semanal a Edu (el mayor con 12 años) y que hace falta más fondos para seguir financiando los equipos de investigación, ha decidido “romper” su hucha y dar sus ahorros a la APU. La verdad que me he quedado muerto con el gesto. Acabo de hacer una transferencia a la APU de sus 157,35€ ahorrados, que no te puedes hacer una idea de lo orgulloso que me ha hecho sentir.”

Y aquí acaba el mail. Tremendo. Un chaval de 12 años dando su "fortuna" para que ayuden a estudiar el cáncer infantil. Algo está cambiando en nuestra sociedad, pues hace años eso gestos como este eran impensables. Y es que hay mucha gente muy buena en el mundo, deseando ayudar, pero sin saber donde. Eduardo y eduardo; enhorabuena y gracias.

-El Club APU Orientación donó 48,50 euros de su APUhucha.

-Los calendarios solidarios de la Guardia Civil han vuelto a donar, esta vez 27 euros de una APUhucha durante un evento.

-La Fundación Alimentia, ha donado 4750 euros en su proceso de liquidación. Mil gracias a Nelly (no Nely) que fue quien nos propuso para ello.

-La sexta Carrera APU del CEIP “Virgen de Begoña” de Cartagena donó 1.463 euros. Enhorabuena un año más.

-Ricardo donó 200 euros.

-Eduardo donó esos 157,35 euros.

-La vecina de Aurora (la de la Carrera de Almazán) ha donado 20 euros tras preguntarle qué hacía en Almazán y qué es eso de la APU.

En fin,  como siempre, tremendo. Como ya sabéis, todo este dinero irá destinado íntegramente, el cien por cien, todo, hasta el ultimo céntimo, como todo lo que nos llega, a la investigación del cáncer infantil.


Eventos previstos

Antes de comentaros los que vienen aquí os dejo unas imágenes de la Carrera Solidaria contra el cáncer infantil que se celebró el pasado fin de semana en Almazán, Soria, con entrevistas a Aurora, nuestra APUrepresentante, al Alcalde de Almazán y a la Concejal de Deportes. Impresionante participación. Desde aquí nuestro agradecimiento una vez más a Almazán, a su Ayuntamiento y a toda su gente. Os recuerdo que se recaudaron 3.500 euros que serán destinados íntegramente a la investigación del cáncer infantil.


-Torneo de Bridge en Madrid (sábado 10 marzo). Esta misma semana, este sábado, el mejor torneo, el de mas prestigio, el de mejor ambiente, el torneo donde todos los participantes se llevan algún regalo, el torneo en el que los asistentes engordan porque la comida que les ponemos es de categoría, el torneo donde todos disfrutan, y donde, por si fuera poco, se juega una partida de Bridge, y encima, se colabora contra el cáncer infantil. ¿Se puede pedir más? Ya tenemos a Mercedes y Luis, con la inestimable ayuda de Almu, y con la colaboración del Círculo de Bridge, organizando la VII edición de este torneo que cada año va a mas. Las inscripciones hay que hacerlas rápido, que luego nos llaman a última hora y no quedan plazas. Podéis hacerlas por teléfono a Mercedes, en el numero 639 81 28 60. El torneo se celebra en el Círculo de Bridge de Madrid, en la calle Príncipe de Vergara 82. El precio es de 40 euros. En este enlace tenéis los patrocinadores que por ahora van a colaborar en este evento. http://www.asociacionpablougarte.es/eventos/2018/mar18BRIDGE.htm

-Día 7 de abril. APUcena en Cartagena, en el Club Naval de Oficiales de Cartagena. El sábado 7 de abril llega la grandísima gala cartagenera contra el cáncer infantil, una cena que en los últimos años ha acogido a unas 450 personas en cada edición, y que es un evento de los que uno no se puede perder. Buena cena, estupenda música, buenísimos premios, ambiente insuperable.

Podéis APUntaros desde ya, tanto para formar mesas con vuestros amigos, con vuestra novia o con quien sea. Podéis reservar las plazas en el número 968127110. El precio es de risa, pero no tengo más remedio que ponerlo. 23 euros por cabeza (ya sé que es barato, pero es que queremos que la disfruten muchos) y de ellos, 10 para la APU. Tendréis la APUtienda, al grupo musical Da Vinci, que cada año animan este evento, una cena más que estupenda, y sobre todo, un ambientazo.


Número de APUsocios. 
 Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):

Número de socios: hoy somos 2.281 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.
 Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 19.425 euros. 
 Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro  y cerrar la APU.

Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 46.300 euros mensuales establecidas para los 22 equipos (¡¡22!!). Garantizado hasta final de agosto si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.

Objetivo a medio plazo: Alcanzar los 25.000 euros por domiciliaciones para alcanzar el mínimo que debemos dar por convenio. Nos faltan 5.575 euros.
 
 

En fin queridos APUamigos, una semana más luchando unidos contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. Creo que tenemos muchas razones para estar contentos, y estoy convencido de que pronto nos llevaremos alguna alegría, que nos la merecemos.

Un fuerte abrazo a todos y muchísimas gracias a todos por todo.

En homenaje a Monti, hoy firma Mariculo.



Pd. Ay, ese Cádiz, que mal vamos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario