Queridos APUamigos, APUestupendísimas y buenísimas noches a todos.
No sé como saldrá de largo este correo, pero después de las vivencias vividas este fin de semana y de ver las necesidades de estos niños, me gustaría dejar muy claro a todos qué es lo que la APU va a hacer. Por eso, espero que lo leáis y aguantéis el rollo, pero es que necesito contaros muy bien todo para, como siempre, ser transparente con vosotros.
Antes de nada, os lo voy a dividir en unos apartados para que no se haga muy pesado. Solo indicaros que estoy emocionado con todo lo que ha pasado y con muchísimas ganas de que la APU siga siendo útil. Por favor, no me maldigáis.
Recepción de los niños en la Base Aérea de Torrejón.
El viernes acudimos Jose y yo a Madrid en representación de la APU, invitados por la Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) a la base aérea de Torrejón para recibir a estos 25 niños que finalmente vinieron. Hombre, creo que la APU se merecía estar allí tras las gestiones que realizamos para conseguir el avión que los trajo (y como derivada los siguientes). Entre las autoridades estaba la Ministra de Defensa que fue increíblemente amable con todos los que allí estábamos, de rey a paje. Ella fue la que autorizó en última instancia el vuelo del A-400 del Ala 31 del Ejército del Aire que trajo a estas personas. Vaya por delante mi agradecimiento.
Imposible describir lo que uno siente viendo salir a los niños con sus madres ( o abuela, porque alguna madre se ha quedado en Ucrania a luchar) y hermanos, algunos sonrientes y otros asustados, pero todos con unas caritas que te los comías. Las madres, ¿Qué se puede decir de ellas? Me impactó ver a dos de ellas con sus bebés en brazos echándose a llorar cuando entraron en el hangar sin poder ni siquiera taparse la cara por estar sujetando a los niños. Las pobres. Unas caras que te hacían temblar.
En cuanto tomaron algo y pudieron ir al servicio, las ambulancias del SUMMA y los autobuses de la EMT de Madrid las llevaron a los cuatro hospitales que se van a hacer cargo de ellos y que los van a poner buenos. Como yo no fui allí no os puedo contar como fue, pero sé que se hicieron todos los trámites de entrada y finalmente pudieron ir a descansar. Así, todas estas familias están ya en España; ojalá nunca hubieran tenido que venir por el motivo que lo han hecho, pero ya que están aquí los vamos a ayudar de forma inmejorable.
Ahora la pelota está en el tejado de los estupendos médicos, enfermeros, auxiliares y personal del Gregorio Marañón, Hospital Niños Jesús, La Paz y 12 de Octubre, que seguro les darán el mejor regalo que hoy se pueden llevar.
En este enlace os dejo algunas fotos de la llegada. https://www.asociacionpablougarte.es/llegada-familias-guerra/
Charlas con enfermeras de los hospitales y la Presidente de la SEHOP-
Este punto es importante, pues de esta charla es donde me quedó meridianamente claro qué es lo que iba a proponer a la Junta Directiva de la APU para utilizar el dinero que la APU está recibiendo. Las enfermeras, con las que había estado en contacto la semana entera preparando la llegada, además de encantadoras y simpatiquísimas. como todas las de los servicios de oncología pediátrica, fueron muy claras hablando conmigo. La verdad es que les di pie y les pedí que fueran sinceras.
Ellas me trasladaron una serie de necesidades que nadie financia por ser cosas muy feas que no lucen nada. Les dije que la APU precisamente ayuda a algo que nadie ve. Siempre digo que la APU entra en los hospitales por la puerta de atrás, que no tenemos ninguna visibilidad como otras asociaciones, muy necesarias, pero que se dedican a otras cosas. La APU se dedica a lo feo, a lo que nadie ve, a lo que no te da fotos, así que ¿para qué cambiar? les dije. Os diré que todo lo que me dijeron lo sabía ya, pero está muy bien que a uno le recuerden ciertas cosas.
Estos gastos feos que nadie, y cuando digo nadie, es nadie, quiere, son cosas como transporte de los niños al hospital y vuelta (a veces hay niños que no reciben su tratamiento por no tener transporte); aparcamientos en hospitales, cremas varias, batidos energéticos para cuando no quieren comer (que por cierto, no son caros, sino lo siguiente), alquiler de sillas de ruedas, o de muletas, medicamentos diversos. Todo esto no está contemplado en ningún sitio y son cosas increíblemente necesarias y que complementan a los tratamientos.
Necesidades para estos niños.
¿Cuáles son las necesidades reales de estos niños?
1. Alojamiento.
Es un tema sensible, ya que no sabemos plazos ni necesidades. En principio parece que tienen garantizado alojamiento durante dos meses, por lo que no es extremadamente urgente. Como le estoy diciendo a muchos, yo espero que en este aspecto las instituciones públicas hagan lo que tienen que hacer y que les den alojamiento financiado por ellos; los particulares estarán por si acaso tenemos urgencia o necesidad imperiosa. Es poco probable que os llamen, pero al menos sé que en caso urgente se puede contar con alguien.
En mi opinión, y es solo mi opinión, en caso necesario lo mejor sería el alquiler de vivienda por parte de grupos de personas, de forma que sin hacer un esfuerzo enorme, se de cobijo entre varios, a una o dos familias.
Así pues, lo único que estoy haciendo es recoger los datos de aquellos que cedéis vuestra casa o habitaciones o alquiláis (sois la repera) o lo que sea y os tengo en una base de datos TOP SECRET para que, en caso necesario, os lo diga. Como cotilleo, os diré que ya voy por 20 casas ofrecidas y "solo" me quedan 104 mensajes por leer. En cualquier caso, como digo, espero que no os tenga que llamar.
Por cierto, si alguno quiere hacerlo desde ya, el gobierno ha habilitado una dirección de correo electrónico para aquellos que queráis acoger alguna familia, Es apoyo.ucrania@inclusion.gob.es, que seguramente lo hará mejor que nosotros y con más criterio.
2. Voluntariado.
En el tema de voluntariado, es más o menos parecido al de las viviendas. Hay asociaciones que se dedican a ello; sin embargo la APU, como ya sabéis, se dedica a la investigación, y eso hace que no tengamos la infraestructura para material o personal. Eso no quita que nuestros seguidores, vosotros, podáis ser voluntarios a través nuestro. También estoy recopilando información de todos vosotros para caso de necesidad, poneros a disposición del hospital o familia que os necesite.
3. Ayuda económica.
Este es el modo principal en que la APU puede ayudar, sobre todo a las cosas "feas" que os indicaba antes y que nadie quiere pagar. Yo sé de lo que hablan y os puedo garantizar que es necesario. Así que paso al último punto (bieeeeen) para contaros qué vamos a hacer.
Lo que va a hacer la APU.
Como sufridor que he sido con un niño con cáncer, os diré algo muy duro, pero que os va a hacer entender perfectamente lo que luego os explicaré. Cuando mi hijo Pablo falleció, mi economía reflotó; sin darme cuenta me gastaba un dineral en un montón de cosas que eran muy necesarias y que nadie pagaba; bueno sí, las pagaba yo, claro. Yo podía hacerlo, pero como más de una vez os he contado, muchas familias no pueden afrontar esos gastos ¿tontos? que hacen la vida del niño más cómoda y sin sufrimientos. Podréis entender que me habría encantado seguir pagando todo eso, pero así son las cosas.
Ahora, tras hablar con las enfermeras, caigo nuevamente en esa necesidad que no llama la atención. Pues nada, como la APU se dedica a la investigación del cáncer infantil, es decir a aspectos médicos, o sea, a lo feo que nadie ve, con los niños de Ucrania vamos a hacer lo mismo. Ayer lo propuse a los miembros de la Junta Directiva y todos votaron a favor, por lo que os comunico oficialmente lo siguiente;
la APU va a dedicar y centrar todo su esfuerzo económico y todo el dinero recibido para los niños ucranianos en gastos necesarios para asegurar la asistencia médica y en gastos relacionados con aspectos médicos y de salud, movilidad, psicología (pelucas), etc.
Ah, y muy importante. No sé que pensaréis vosotros, pero igual que estas familias ucranianas vienen con lo puesto, hay familias españolas que no tienen ningún recurso. Esto también lo hablé con las enfermeras y creo que no sería justo no ayudarles también, así que si no le parece mal a nadie, incluiremos las familias sin ningún tipo de recurso para estas ayudas.
Para todo ello, como ya sabéis muchos, hemos habilitado esta cuenta de la APU para donaciones relacionadas con los niños de Ucrania ES79 0075 0351 5406 0034 9821 Banco Santander
Además, está la posibilidad de BIZUM con el código de la APU que es el 03020.
Para acabar os diré que la respuesta de la gente es APUjonante del verbo APUjonar. En tres días hemos recaudado casi 17.000 euros y el APUayuntamiento de Colmenar Viejo quiere donar 18.000 euros. Todo este dinero ya sabéis que lo utilizaremos con transparencia y únicamente en lo que os estamos diciendo, de tal forma que si sobra dinero me comprometo personalmente a devolverlo (ya veré si de mayor a menor, o por orden de llegada o como, pero no nos lo quedaremos).
Hacemos las cosas feas pero necesarias. Somos APUfeos, y orgullosos que estamos de serlo.
Queridos APUamigos, muchísimas gracias por todo. Sois la repera.
Mariano
Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867
ResponderEliminar