martes, 14 de mayo de 2024

Noticias de la Asociación Pablo Ugarte (14 MAY)

 Queridísimos APUamigos, APUbuenísimas y APUrequeteestupendísimas noches a todos. 

¿Qué tal estáis? Yo, la verdad es que no me puedo APUquejar ya que es una época muy tranquila en lo que a la asociación se refiere. Generalmente tras la vorágine de actos (carrera, cenas, etc) y obligaciones (hacienda, cuentas, etc) del último trimestre de un año y el primero del siguiente, estos meses de abril y mayo suelen ser los meses "tontos" en los que la actividad se reduce mucho. Menos mal, porque así me puedo dedicar a cosas de mi vida personal, sobre todo en esta época de exámenes finales en los que hay que ayudar a los niños. Por cierto, que si alguien busca profesor particular de mates de segundo de bachiller o física....ni me miréis, que he acabado un pelín cansado, pero yo os ayudo a buscarlo. 

El caso es que, como dice la canción, " 🎵🎵el verano ya llegó, ya llegó, ya llegó🎵 🎵", no tanto por el buen tiempo, que también, sino porque se acaba el curso. Y lo primero de todo es recordaros que tenéis que estar listos para hacer frente al calor y al sol, tanto por la incomodidad que es no ir preparado como por lo peligroso que es el sol. Y para eso tenéis la APUtienda, con camisetas de todo tipo, gafas de sol, botellitas para llevar el agua a la playa, estuches para las cosas pequeñas y mochilas para las más grandes, y para los que os vais al norte, por supuesto las APUsudaderas. No lo dejéis mucho, que luego llega el calor y no estamos preprados. Por si no sabéis donde, aquí os dejo donde buscar todas esas cosas.Y pensad que encima colaboráis contra el cáncer infantil. https://www.asociacionpablougarte.es/apu-tienda/

Comienzo con un tema de investigación, que es y será lo único a lo que la APU se dedica. Este mes he recibido la solicitud de financiación por parte de otros dos nuevos proyectos; en realidad no son nuevos, no nacen ahora, sino que se les agota la financiación y están buscando como locos entidades que les puedan ayudar. El caso es que me encantaría hacerlo, pero los recursos son los que son y ya son 30 proyectos los que apoyamos ininterrumpidamente. Os cuento un poco de esto en un punto de las noticias.

En cuanto a eventos, desde el último mensaje ha habido dos, uno fue la cena de Cartagena y otro el torneo de Bridge de Madrid. Os tengo que decir que los dos fueron un auténtico éxito y pese a que al primero asistieron casi 400 personas (no está mal), quizás en términos comparativos el Torneo de Bridge fue un auténtico exitazo ya que fue el año de su record de participación (40 parejas). Mercedes y Luis, los organizadores, pueden estar más que satisfechos del APUevento que han hecho y del prestigio casi internacional que va cogiendo. Ahora bien, dicho esto, la diferencia del público asistente hace que la APUcena de Cartagena tenga un ambiente distinto y muy de la APU, un ambiente festivo y alegre que hace que esta cena sea un auténtico bombazo. Mención especial tienen los APUvoluntarios de los dos eventos, que son como siempre, APUjonantes. Ahora os cuento un poco más.

Antes de que se me olvide, tengo que mandar un besazo a Candela y otro a Sofía, que son dos niñas que celebran su Primera Comunión (Candela lo hizo hace dos semanas y Sofía lo hará en una) y que han querido regalar a sus amigos una tarjeta hablando de la APU y explicando que lo que pensaban gastarse en regalos de recuerdo lo han donado a la APU. No me diréis que no es increíble. Como digo siempre, pasen los años que pasen (y ya son trece y pico) nunca dejo de emocionarme por gestos como este y no tengo más que palabras de agradecimiento a Candela y Sofía por ser como son, pero también a sus padres, que tienen mucho que ver con su forma de ser. ¡¡Gracias a ambas familias!!

Y os tengo que contar la anécdota del mes. Sara, APUsocia desde que la APU es APU, y su hija Helena (que ya se hará APUsocia cuando tenga edad) se fueron un fin de semana a Sotillo de la Adrada, que como todos sabéis, porque lo sabéis, está en la provincia de Ávila. ¿Como iban vestidas? No sé para qué lo pregunto porque ya lo sabéis; evidentemente iban de la APU. La cosa es que allí fueron de visita al convento de la Conversión de las hermanas agustinas. Hastá ahí, todo normal. La sorpresa fue cuando una de las monjas, Sofía, se les acercó por como iban y les dijo que había tenido un cáncer y que en su día había hablado con la APU.....¡tiene castañas la cosa! Sofía se llevó una enorme alegría y les dijo que viéndolas con la APUcamiseta recordó que es una superviviente de una terrible enfermedad. Tremendo ¿verdad?.

Lo último, os dejo más abajo un enlace sobre un tema muy interesante, como es en qué unidades deben ser tratados los adolescentes con cáncer, esto es, chavales de 14 o más años. ¿Deben ser tratados en plantas de adultos o pediátricas? 

Pues nada, con la alegría que nos da el Cádiz, que en un gesto único en el mundo de generosidad y altruismo está a punto de irse a Segunda división para dejar que otros equipos más necesitados se queden en Primera, vaaaaaaaaaaaaaamos con los APUtitulares.

 

Titulares

Transferencias del mes de mayo. Por un valor de 55.600 euros.

La APUcena de Cartagena. IM-PRE-SIO-NAN-TE.

El APUtorneo de Bridge. IM-PRE-SIO-NANTE también.

Solicitud de financiación de proyectos de investigación. Difícil ahora mismo.

Una antigua reclamación. Que los adolescentes con cáncer sigan siendo tratados en las unidades pediátricas.

Últimos donativos e ingresos. Resumen de los recibidos.

Eventos previstos. Pues no tenemos muchos.

Número de APUsocios. A día de hoy somos 2.906 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.



DESARROLLO

 

Transferencias del mes de mayo.

Nuevamente a principio de mes se efectuaron las transferencias mensuales a los 30 proyectos de investigación que entre todos apoyamos, y nuevamente por valor de 55.600 euros. Podéis ver estas transferencias en https://www.asociacionpablougarte.es/pdf/donaciones/2024/MAYO-24.pdf

Como siempre, y de esto no me cansaré nunca, os agradezco a todos vuestra generosidad e implicación con la APU. Tantas cosas que hacemos o que os cuento solo tienen un fin, investigar, investigar e investigar para acabar con el cáncer infantil. Gracias a todos.


La APUcena de Cartagena. 

La verdad es que no tuve ocasión de contaros nada sobre la APUcena y me da rabia, porque fua algo excepcional. Este año cambiamos el formato y en lugar de ser una cena en mesas sentados fue más parecida a la de Madrid, es decir, un cóctel con todos de pie y pudiendo moverse para hablar con quien cada uno quisiera. Pues la verdad es que fue todo un éxito el formato y a los asistentes les encantó. Unas 50 personas quedaron en lista de espera y tristemente no pudieron asistir.

Del ambiente poco que decir que no sepáis. Todos los asistentes fueron con unas ganas locas de pasar un buen rato, y os diré que a las 0330 de la mañana había unas 100 personas que me protestaban porque era muy temprano y no se querían ir. Ambiente excepcional y muy divertido, tanto a la hora de la cena como de bailar. 

Tengo que felicitar a la organizadoras, Bea, Dori, Marieta, Maysa y Paula (en orden alfabético ya que las cinco han sido imprescindibles) por un trabajo increíble. Los asistentes disfrutaron y como siempre, pedían una fiesta al mes. Os diré que nació un nuevo grupo musical, la APUtenderas, que se marcaron una buena canción en el escenario.

También debo agradecer la ayuda de muchos espontaneos, Paco, Javi, María, el otro Javi, Ana, etc, etc, que nos ayudaron con esas cosas que nadie hace y ellos sí. 

Por supuesto a los APUvoluntarios, que como siempre brillaron e hicieron que los asistentes estuvieran atendidos perfectamente.

Y no puedo terminar esta entrada sin acordarme de Jose Ignacio Gil de Sola, el artífice original de esta fiesta, que fue quien la inició y la organizó durante años, y que nos dejó por culpa de esta enfermedad. Allá donde esté (yo sé donde está, porque era más bueno que el pan) nuestro enorme agradecimiento y un abrazo a su familia.

Aquí os dejo un enlace a las fotos de la fiesta, por si tenéis curiosidad y tiempo.  

https://photos.google.com/share/AF1QipPY5N2ooidJx9n6A8V6PG559mpy2D-9CitD68hWy3MImWF-FbxfOXA7oDI_y2k7fg?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR08tLqEQ7ccn5NxfVVe8mN_fvpmdITWgDUP0zJbLtvCV271yLnVTPZ-MHs_aem_AZ62RqNgHRmDyGJOxE9Y99JeU5b69vN_67JTpDjRyLNThPKoBj7kxUG-uvzVMPOVrF9rj4wj-p1FVCkE9E3djqXl&key=enBndnpULW9LLTN5RDk2czlxSFVxbFBrZzVuWFJR


El APUtorneo de Bridge. 

Pues la verdad es que fue también una maravilla. No pudo asistir el Rey Carlos III de Inglaterra pero aun así, este torneo organizado por Marcedes y Luis brilla sin necesidad de que asistan famosos. Este año han conseguido record de asistentes, 40 parejas, y como siempre, los participantes se llevaron estupendos regalos y pudieron disfrutar de una estupenda comida mientras jugaban.

Mi agradecimiento a Mercedes y Luis, dos chavales de ochenta y pico años, por los que la ilusión de este torneo les hace no cansarse y repetir año tras año. Y mi agradecimiento a los APUvoluntarios, que igual que en Cartagena, contribuyen al éxito de este torneo. Y no me olvido de Almu, Mercedes y Sol, que fueron elementos indispensabes de ayuda, junto a Marcial, para que la logística y los regalos y los voluntarios estuvieran organizados.

Enhorabuenísima.

En este enlace podéis encontrar fotos del torneo. https://www.asociacionpablougarte.es/apu-bridge-2024/


Solicitud de financiación de proyectos de investigación. 

Como os decía más arriba, este mes he recibido la solicitud de dos proyectos de investigación de cáncer infantil para subvencionar los estudios. Ni que decir tiene que me encantaría que la APU pudiera financiar no a 30, sino a 300 proyectos, pero los recursos son los que son y ahora mismo, aportando estos 55.600 euros al mes, estamos cogidos con "palicos y cañicas" (como dicen en Cartagena) y con tres meses completos de reserva por delante.

No os quepa la menor duda de que cuando haya un incremento de ingresos estudiaremos la posibilidad de financiar más, pero por ahora y sintiéndolo en el alma, no es posible.

Todo esto me lleva a pensar que tengo que trabajar mucho más para conseguir como sea más financiación, pero también a pediros que, siempre que veáis la ocasión y que no sea algo incómodo, publicitéis a la APU y nos deis a conocer entre vuestras amistades y conocidos por si quisieran unirse a nosotros. Es una causa que merece mucho la pena, ya lo sabéis, y basta que haya solo un niño enfermo en el mundo para que sigamos trabajando hasta que acabemos con el cáncer infantil.


Una antigua reclamación. 

Hace años que desde la APU defiende que los adolescentes con cáncer sigan siendo tratados en las unidades pediátricas. En algunas comunidades autónomas cuando los chavales cumplen 14 años, son derivados inmediatamente a plantas de adultos. Sin quitar importancia a ninguna otra enfermedad o dolencia, en el caso del cáncer infantil esto es una auténtica faena que además puede tener muy malas consecuencias para los chavales enfermos.

En primer lugar el conocimiento que los profesionales de la oncología de adultos tienen sobre los tumores infantiles es muy limitado; son dos enfermedades distintas y la forma de enfrentarse a ellas no tienen nada que ver. Esta razón debería ser de peso para que un chaval siguiera siendo tratado por quien sabe y tiene experiencia en su tumor. Ha habido casos de adultos con tumores propios de la infancia que han visto como sus oncólogos han empezado a estudiar con ellos ese tumor concreto. 

Por otro lado está el daño psicológico. Aunque los adultos seamos muy simpáticos y agradables, lo cierto es que un chaval debe estar rodeado de chavales y socializar con ellos en el hospital. El ambiente es completamente distinto y el chaval se encuentra muy fuera de lugar.

Por último y no menos importante está la ayuda a los estudios que los hospitales pediátricos dan y que no se consigue en los de adultos.

Todo esto viene al caso por un artículo que os dejo aquí y que plantea precisamente que los adolescentes sigan siendo tratados en las unidades de oncología pediátrica. https://www.epe.es/es/sanidad/20240513/familias-menores-cancer-piden-adolescentes-unidades-oncologia-pediatras-hospitales-102299921?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0f4jRL2P9f-0OuD8cUpIIUUD2_DE3h6_cFcbLsrKoClQXEA6EADmlzzgM_aem_AZ7ZfsuZncVJwrtlq2etxwUi8orKrgutnsZr7pr8tWCZBcX9sYo6mwZwa6VNWtxnXwyWb2R6BU6Avlo6aqCTiY5W


Últimos donativos e ingresos. 

- El Torneo de Bridge recaudó 3.540 euros.

- La APUfiesta de Cartagena recaudó 9.200 euros.

- La gran APUempresa BIG SIZE MEDIA donó 1.000 euros.

- Javier donó 250 euros.

- El buque de la Armada, Cazaminas "Segura" donó 235 euros del bingo benéfico que organizaron navegando.

- La empresa Metalmecanicas Herjimar SL donó 300 euros.

- El club de natación "Áncora" Marina Cartagena donón 2.554,17 euros de la travesía solidaria.

Ya sabéis que todo este dinero, sea mucho, sea poco (nunca es poco), será íntegramente utilizado en la investigación del cáncer infantil.

 

Eventos previstos. 

- 8 de junio. Master Class de Zumba en Colmenar Viejo. Dirigido por Ana, será en las instalaciones de La Magdalena, las mismas donde se organiza la carrera de la APU. Si queréis inscribiros podéis hacerlo en https://youevent.es/sport/Tabla_FichaEventoDeportivo.asp?id_competicion=7377&fbclid=IwAR2gphOQQeZnJrQd0x7GL54TqYnWVajp1eXeg56QlCK9BqPWgZ-qPPm8uHw

- 15 de junio. Exposición solidaria de cuadros en Coslada. Os informaré más sobre este evento.


Número de APUsocios.

Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):

Número de socios: hoy somos 2.906 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.

Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 26.135 euros.

Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro y cerrar la APU.

Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 55.600 euros mensuales establecidas para los 30 equipos (¡¡30!!). Garantizado hasta final de octubre de 2024 si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.

Objetivo a largo plazo. Que alguien nos done medio millón de euros anuales para financiar ensayos de investigación.

 

En fin queridos APUamigos, un mes más luchando contra el cáncer infantil y un mes menos para acabar con él. Siento mucho el tostón, pero no tengo más remedio que contaros las cosas que pasan con la APU, que para eso confiáis en nuestra asociación. Intentaré ser más breve en el futuro. En cualquier caso, lo importante es que seguimos financiando esos 30 proyectos, que al fin y al cabo es por lo que luchamos entre todos. Estoy deseando dejar de escribiros, de verdad.

Un fortísimo abrazo a todos y muchísimas gracias a todos por todo. Aunque creáis que la longitud de los correos es de alguien que no os quiere, es todo lo contrario.

Mariano

 

Pd1. Os recuerdo que el enlace para que cada semana veáis el mensaje en el blog que tiene la APU si no recibís el correo es  http://asociacionpablougarte.blogspot.com/

Pd2. Y os recuerdo a todos los que tenéis Facebook que si queréis, podéis organizar Campañas de Recaudación de Fondos para la APU en https://www.facebook.com/fund/APUpablougarte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario