lunes, 22 de octubre de 2018

Noticias de la Asociación “Pablo Ugarte” (22 OCT)

Queridísimos APUamigos, APUrequetebuenísimas tardes a todos. ¿Qué tal va todo? 
Hoy empiezo triste, con un recuerdo a MariCarmen, una APUsocia que se nos fue la semana pasada y que deja un gran vacío en su familia. Mi agradecimiento a todo lo que hizo por nosotros y desde aquí mi más sentido pésame a toda la familia.  
Ay, que vida esta. Tengo un amigo que siempre, en plan de broma dice, 
"Que vida más perra y más arrastrá,
tanto sufrimiento y totá………. pa ná".
Vaya dos líneas que recitaba siempre Manolo (mi amigo); para tirarse de los pelos y estar todo el día llorando por las esquinas. Pues no, la vida sigue; tendrá momentos de sufrimiento, pero sigue para todos, y además sigue sin posibilidad de que uno se pare porque si no uno se queda atrás. Esto puede parecer insultante, pero pienso que muchas veces es lo mejor que nos puede pasar, para olvidar y no pensar. Hay que vivir, con pena, con tristeza, con alegría, con todo, pero hay que vivir.
Así que vamos a empezar con nuestras APUcosas, que realmente ha sido una semana impresionante en lo que a eventos y recaudación para investigar el cáncer infantil se refiere. Pero antes de contaros todo lo buena que ha sido, una reflexión más impresionante todavía. Estas reflexiones que a veces os pongo, no os creáis que son todas mías; yo las puedo adornar, pero son sobre todo vuestras y salen de las conversaciones que  tengo con muchos de vosotros. La verdad es que esto de la APU a mi me gusta, porque hablar con tantos y ver como piensan muchos de vosotros es una experiencia única y muy recomendable. 
Esta de hoy es muy simple. Estábamos hablando de la educación de los hijos, de si tenemos que estudiar con ellos y ayudarles o dejar que se estrellen y aprendan por si solos. De repente, una señora que es madre de dos hijos, y encima viuda, me dice: "Ellos no vinieron a este mundo porque quisieran, sino que fuimos nosotros, los padres, los que quisimos y los trajimos. Por eso yo creo que es nuestra responsabilidad sacarlos adelante y prepararlos para que, cuando nosotros no estemos, ellos puedan ir solos, que vivan por si mismos y que les hayamos dejado sin depender de nosotros ni de nadie". 
Y la verdad es que la frase me llegó al alma, porque tenía muchísima parte de razón. Los niños no vienen porque ellos lo hayan querido, sino porque nosotros lo hemos querido, así que es justo que les ayudemos (esto no tiene nada que ver con los estudios) y les demos todo el amor y ayuda del mundo. Para muchos padres eso significa ayudarles en todo, e incluso hacer que sus hijos sean los números 1 en todo. Para otros eso significa dejar que fallen y echarles una mano cuando fallan, y enseñarles que no pueden ser los mejores en todo, sino que siempre habrá otros mejores. 
Sea la forma de tratarlos que sea, no tengo ninguna duda de que se hace con el mejor de los propósitos y buscando lo mejor para los niños. Cada uno podrá pensar si lo mejor es que su hijo crezca pensando que tiene que ser el mejor o pensando que tiene simplemente que ser feliz. Es un tema de difícil contestación, porque hay padres de todos los colores, y ninguna pareja es la mejor ni la peor. 
En fin que el tema me dio mucho que pensar, pero a la vez lo trasladé a la APU, y creo que todos tenemos clarísimo que la APU contribuye y contribuirá a que a nuestros niños y a los que vengan les dejemos un mundo con menos tragedias, en este caso motivadas por esta enfermedad que entre todos tratamos de vencer. Nosotros, los padres, los mayores, somos los auténticos héroes de nuestros hijos (hasta una edad de ellos, claro) y ellos piensan, creen, ¡¡saben!! que les vamos a solucionar cualquier problema que tengan al que ellos no alcancen. Un niño con cáncer (o cualquier otra enfermedad) sabe, porque lo sabe, está convencido, que sus padres le van a curar, y que antes o después se van a poner buenos gracias a ellos. Y el problema es que hay niños a los que les fallamos, a los que no curamos. Y que queréis que os diga; ¡¡tenemos que acabar con eso!! 
Vaya reflexión. Pero así pensamos todos un poco. Además no es culpa mía, es culpa vuestra con las cosas que decís y que me hacen pensar mucho más de lo que debía. Pero no os preocupéis que en el primer punto de las noticias teneis otro tema para pensar.  
Por lo demás, el viernes que viene y el sábado hasta las dos de la tarde será el Mercadillo de Nely, que anda como pollo sin cabeza yendo de un lado a otro, de una emisora a otra, con material que le regalan, organizando, contando, y con mucho miedo de que no se cumplan sus expectativas. La verdad es que Nely lo pasa fatal este mes y medio cada año, pero yo estoy convencido de que va a ser un nuevo éxito de esta APUcampeona y de su familia, que cada año lo hace mejor que el anterior. Yo os invito a todos los que podáis a acudir porque hay auténticos chollos, pero no lo digo porque quiera que vayáis y para beneficio de la APU, que vaa; lo digo por vuestro beneficio, de verdad. Hay cosas que son asombrosas, y regaladas. 
Lo útimísimo; no os podéis ni imaginar lo bien que está yendo la recaudación de donativos a través de cumpleaños solidarios en Facebook. Ya nos han ingresado unos 1500 euros, y actualmente hay cuatro cumpleaños activos. Muchísimas gracias y muchas felicidades a los “cumplidores”. 
Y se acabó. Vamos allá, hoy en inglés: "Leidis an llentelmeeeeen, un luneishon mas, vamoouuu güiz de titulareishons".  Si es que somos la repanocha; un día lo pongo en senegalés.

Titulares
Los tratamientos alternativos a la medicina tradicional. Otro tema para pensar y darle solución.
Nuevos APUsocios. Una buena semana.
Eventos pasados. Una breve reseña del concierto de Cartagena.
APUlotería de Navidad.  Ya está disponible nuestro APUnúmero 01601
Donativos e ingresos de la semana. Resumen de los recibidos.
Eventos previstos. Recordatorio de los que vienen.
Iniciativas permanentes. Para colaborar con la APU cuando queráis.
Número de APUsocios. A día de hoy somos 2.356 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.

DESARROLLO
Los tratamientos alternativos a la medicina tradicional.  
Seguramente este problema no afectará a la mayoría, pero sí que lo hará a muchas pobres personas que se creen que existen soluciones mágicas a la medicina normal, y llamo normal a la medicina de nuestros médicos, de nuestro sistema sanitario, a la tradicional.  Es evidente que todos haríamos lo imposible para que cualquier persona se curara de una enfermedad, siempre que supiéramos que lo que hagamos iba a ser efectivo.
El problema aparece cuando nos convencen de alternativas que ni han funcionado ni van a funcionar en la vida, pero que aprovechando nuestras debilidades, nos hacen utilizarlas y lo que es peor, que abandonemos la medicación que estábamos utilizando. ¿Realmente creemos que si alguna medicina curara el cáncer no nos lo habrían dicho? ¿No pensáis que hace ya tiempo que se habría llevado el Nobel? Siempre se dice que hay muchos intereses, pero no se llega a tales niveles de maldad como muchos creen.  
Los vendedores de productos mágicos no tienen ningún escrúpulo ni problema para vender cosas que saben que no funcionan, y venden productos milagro a pobres personas que confían en ellos.
El artículo no es muy profundo, pero mete el dedo en la llaga de estos fraudes que aparecen muy a menudo, más de lo que pensamos, y no podemos jugar con la salud, y menos con la de nuestros niños. 

Nuevos APUsocios. 
Esto es algo increíble. No es que se hayan hecho 5.000 socios del tirón, pero esta semana hemos tenido un buen apretón, y esto siempre es bienvenido. 
Marta, Elenita, Pepe, Marina, Silvia, Rocío, Jesús, José Ramón y Adrian se incorporan a nuestra APUfamilia. Hacía tiempo que no se daban de alta 9 socios en una semana, y la verdad es que es para estar contentos.
Por desgracia, bueno, tampoco es una desgracia, más bien una pena, nos han dejado algunos socios, tres en concreto. Mil gracias a todos ellos.
A ver cuando os puedo decir a todos que ya no hacéis falta porque hemos dejado a todos los oncólogos en paro.

Eventos pasados
Esta ha sido una gran alegría, ya que ha sido un impresionante éxito del concierto que realizaron la Unidad de Música del Tercio de Levante y la Unidad de Música de la Academia General del Aire en Cartagena. La alegría es tanto para la APU como para los organizadores, en especial Matías, que lleva varios meses trabajando para que sea lo que ha sido.

Lleno absoluto, llenazo, y varias personas sin poder entrar, para ver un concierto entretenido y con un ambiente que es difícil que os pueda transmitir.

Fué un exitazo. El concierto muy entretenido, gustó a todos. Empezó con la "Fanfarria para el hombre corriente" de Aaron Copland, con todo el auditorio apagado y un único foco iluminando al director de orquesta, los timbales atronando y dando paso a trompetas y trombones distribuidos por el auditorio, por anfiteatros y plateas, iluminándolos individualmente conforme iban entrando en acción; espectacular. Posteriormente tocaron varias piezas de Titanic (cantada por la mezzosoprano), de Ennio Morricone, el Bolero Militar, etc.

En el descanso se realizó entrega de la medalla de oro de la Asociación por la Caridad al Tercio de Levante, Academia General del Aire y a Alejandro, "el Jabato" Sagarduy, un futbolista vasco afincado en Cartagena muy querido por los aficionados.

La segunda parte contó con la interpretación entre otras de "La muerte no es el final", "Suspiros de España" (pasodoble compuesto en Cartagena por el maestro Antonio Álvarez), "Ganando Barlovento", el "Pasodoble de la bandera" o "Banderita" y la versión corta del Himno Nacional; todas estas muy aplaudidas y con el público puesto en pie.

Un grandísimo éxito.

Desde la APU solo podemos agradecer a la Fundación Cartagena por la Caridad su generosidad al haber pensado en nuestra asociación como beneficiaria del concierto de este año.

En este enlace podéis ver la actuación completa, que merece la pena.

http://www.cartagenaactualidad.com/2018/10/exito-del-concierto-de-la-xii-edicion-de-cartagena-por-la-caridad/
 
APUlotería de Navidad.
Ya no sé como deciros que este año, según un pajarito, toca seguro, y me lo asegura al 99 %. Malo será que ese 1% gane. 
Como ya os he contado, siguiendo la tradición de los últimos años, volvemos a jugar nuestro APUnúmero de lotería de Navidad, el 01601, que es la fecha de nacimiento de la APU (16 de enero) y coincide con la fecha de nacimiento de Pablo Ugarte. Igual que siempre, la APU no saca ningún provecho de su venta, es decir, lo vamos a vender al precio que marca cada décimo, sin que le subamos nada, de forma que podamos compensar un poco vuestra generosidad con la APU; ya nos dais bastante como para seguir pidiendo mas. Esto no quita para que, todo el que quiera pueda donar algo a la vez que compra sus decimos, pero no está obligado a hacerlo. Estas donaciones serían, por supuesto, dedicadas íntegramente a la investigación del cáncer infantil, pero sobre todo sería una demostración de apoyo a Luis, el pobre APUlotero que cada año se dedica a responderos, controlar los ingresos, poneros en la lista de futuros millonarios, etc.
En definitiva, que la APU es simplemente el intermediario, y aquel que quiera jugar 20 euros, paga 20 euros, y así cada uno la cantidad que quiera. Y si quiere donar algo, lo dona.
¿Como comprar un décimo? Facilísimo. Mandáis un correo a apuloteria@gmail.com diciendo nombre y cantidad que queréis jugar. Este correo lo va a gestionar Luis, el APUvoluntariolotero. Hacéis un ingreso en la cuenta de la APU en La Caixa ES40 2100 1444 1902 0022 2996 poniendo en el concepto APUlotería, nombre y cantidad jugada. Esto es muy importante, que a veces no sabemos quien ha hecho el ingreso.
Y así, ya estáis APUntados como ganadores del próximo premio gordo de Navidad. Por ahora hay vendidos 3.700 euros y se han donado 356 euros a la APU.

Donativos e ingresos de la semana.
Nuevamente algunos donativos que son APUjonantes.
- Hemos recibido 903, 27 euros de los cumpleaños de Facebook
- La Fundación PULSAR nos ha ingresado 5.000 euros del torneo de golf de Yepes de hace dos semanas.
- Jose María ha ingresado 100 euros.
- La Autoescuela USED (pesaditos que son) han vuelto a ingresar otros 89 euros.
Ya sabéis que todo este dinero irá destinado íntegramente, el cien por cien, todo, hasta el último céntimo como todo lo que nos llega, a la investigación del cáncer infantil. 

Eventos previstos
- Mercadillo de Nely. Será el 26 y 27 de octubre en el mismo sitio del año pasado, es decir, en la que fue la casa de Nely. Los dueños se la han cedido gentilmente mientras la casa está vacía, cosa que agradecemos de corazón (que la cedan, no que esté vacía). Los que queráis colaborar podéis mandar un mail a nelygs@mac.com.
- Carrera solidaria "Cerro Marmota" en Colmenar Viejo. Será el próximo 25 de noviembre. Tenéis toda la información en http://www.asociacionpablougarte.es/eventos/2018/nov18APUCROSS.htm. Sin duda el mayor dolor de cabeza que la APU tiene cada año, pero el que más dinero nos deja para seguir colaborando contra el cáncer infantil. Ya podéis, los que queráis, inscribiros en esta maravilla de evento, en la que todos menos cuatro disfrutan. Los precios, como no podía ser menos, invariables, los mismos de siempre, para que no digan.   

Iniciativas permanentes.
-Libro “Fábula del hombre que perdió la sonrisa”. Estupendísimo libro cuyos derechos han sido regalados por su autor, Nacho, que ha sufrido muy de cerca el cáncer infantil y ha querido contribuir de esta manera a luchar contra esta enfermedad. Todos los beneficios son para la APU. Un libro optimista, de muy fácil lectura y que ayudará mucho a quien lo lea. Lo podéis pedir, si queréis en la dirección libroapu@gmail.com donde el mismo Nacho contestará a todas las dudas que tengáis.
-La campaña #QUETEPETENCANCER sigue recaudando dinero contra el cáncer infantil. Se debe a Gonzalo, un joven al que diagnosticaron un cáncer y que le está presentado batalla. Sus tios Almu y Gonzalo han hecho pulseras y Gonzalo ha decidido que se destine ese dinero a la APU. Así, ya nos han ingresado 10.000 euros de esta iniciativa. Si queréis hacer pedidos, lo podéis hacer en quetepetencancer@gmail.com a Almudena. El precio de cada pulsera es de 2,50 euros.

Número de APUsocios.
Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):
Número de socios: hoy somos 2.356 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.
Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 20.370 euros.
Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro y cerrar la APU.
Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 48.300 euros mensuales establecidas para los 23 equipos (¡¡23!!). Garantizado hasta final de agosto si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.
Objetivo a medio plazo: Alcanzar los 25.000 euros por domiciliaciones para alcanzar el mínimo que debemos dar por convenio. Nos faltan 4.630 euros.
Objetivo a largo plazo. Alcanzar el millón de euros anuales. ¿Por que no? Seguro que podemos.
En fin queridos APUamigos, una semana más luchando unidos contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. Hay mucha gente, muchísima, que colabora y colabora y hace cosas para ayudarnos y que el fin del cáncer infantil sea una realidad. Una de ellas es Nely, que este fin de semana celebra su Mercadillo. De verdad, no dudéis en ir si podéis, y no dudéis en invitar a vuestros amigos, a los padres de vuestros amigos, a los amigos de los padres de vuestros amigos, a los cuñados de los sobrinos de los amigos de los amigos de los padres de vuestros amigos; a todos, que Nely tiene de todo para todos.
Un fuerte abrazo a todos y millones de gracias a todos por todo.
Mariano
Pd. El Cádiz, ya son 9 partidos sin conocer la victoria. Pero no nos rendimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario