lunes, 4 de febrero de 2019

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (4 FEB)

Queridísimos APUamigos, APUrequetebuenísimas noches a todos.
Como siempre, lo primero es lo primero. Pepe, Marcos, Carla, Antía, y muchos otros niños, no paran de darnos alegrías, superando una tras otra sus revisiones periódicas. ¡¡Que inmensa alegría!! Mi más sincera felicitación a los padres, abuelos, amigos, compañeros, etc, porque estas sí que son alegrías de verdad. Me comentaba esta semana la madre de uno de ellos que aún están, y lo que les queda, con los efectos secundarios de la medicación, pero no os creáis que lo decía protestando; todo lo contrario. Como os podréis imaginar, estas familias están más que felices, aun siguiendo sufriendo efectos de esta terrible enfermedad, y yo les felicito y animo a seguir adelante.
Un abrazo también a Felix, convaleciente de una operación importante del corazón (Felix, si es que no se puede tener un corazón tan grande), a Manolo, nuestro APUjefe de cocina, que con su humor y sobre todo, su cabeza bien amueblada, va saliendo adelante tras su operación. El último saludo, a Vanessa, que está luchando con una alegría pero con una determinación impresionantes contra esta enfermedad.
Y empiezo, aunque la verdad es que no se por donde empezar, tengo un lío tremendo en la cabeza de tantas y tantas cosas que se nos vienen encima. ¿Vosotros sabéis lo que se puede estirar un chicle? Pues eso hago yo pero con las horas del día. Echo de menos el mes de enero en que "solo" tenía que meter los datos de Hacienda de todos los socios (y seguro que alguno se me habrá pasado), de los 2000 y pico. Ay, quien pudiera retroceder y volver a enero. Y es que la APUactividad de este mes de febrero está siendo frenética, es un torbellino que está cogiendo más carrerilla y que parece que no tiene fin. Donaciones (muy generosas), propuestas de eventos, el APUreto del APUsalto, la reunión en Valencia de todos los proyectos de la APU en una jornada divulgativa, más APUsocios (y menos también). En fin, que una gran alegría todo esto, porque tanta actividad solo significa que seguimos luchando contra una terrible enfermedad.
Y todo esto ¿para que? Pues simplemente para conseguir fondos para investigar el cáncer infantil. Hoy es el día Mundial contra el cáncer, y yo muchas veces me pregunto si el ser humano tiene realmente conocimiento de lo que esta enfermedad es o simplemente es que no quiere verla. Hoy es 4 de febrero, día en que la Organización Mundial de la Salud eligió para intentar "hacer ver" a todos los "ciegos" (muchos no quieren ver) la existencia de la peor y más difícil enfermedad que hoy, una persona puede tener. Las cifras dan miedo, pues ni más ni menos que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres de los que hoy viven se verán afectados por esta enfermedad. Y la verdad es que muchas veces uno piensa que aunque fuera simplemente por egoísmo, por si nos tocara a nosotros, parece mentira que toda la sociedad sin excepción no esté involucrada en esta lucha y ayude a que se descubra "la pastillita". Pero aun sin ser egoístas, solo hay que echar un vistazo en cualquier hospital de España o del mundo y veréis las salas de oncología siempre llenas de pacientes, sean adultos o sean niños. Basta darse una vuelta por cualquier hospital para ver y entender lo que es esta enfermedad y lo importantísimo que es su estudio.
¿Solución? Ni pajolera idea, no lo sabemos; a lo mejor no la hay, ¿quien sabe? Ahora bien, sin estudiarla e investigarla, tened por seguro que nunca tendrá solución (no hace falta ser un hacha para saber esto último).
Y la verdad, ya sea de mama, pulmón, próstata, hígado, huesos, páncreas, cerebral, colon, sarcoma, leucemia, etc, etc, etc. ¿Verdad que merece la pena ayudar? ¿Y verdad que merece la pena intentar que deje de ser una pesadilla? Pues eso; a por él.
Yo se que vosotros ayudáis (aquí parece que estoy haciendo como en esas películas en que la novia le dice al novio, "Todos mis novios son muy simples.....Bueno, todos menos tu, cariño" y el novio le responde "Por supuesto, por supuesto") y que sabéis del tema, pero la realidad es que parece mentira que haya tanto ciego que no vea que, según dicen, a todos nos va a afectar directa o indirectamente; aunque yo creo que eso ocurre ahora mismo. Vosotros hacéis de esta asociación algo muy especial, muy diferente, y ayudáis a que consiga recaudar al año más de 630.000 euros que dedicamos íntegramente a la investigación del cáncer infantil. Lo increíble o especial no es la cantidad en si, cantidad muy por debajo de lo que otras asociaciones consiguen y que ya alcanzaremos; lo especial es que este dinero se puede decir que se consigue de la nada, ya que no invertimos ni un céntimo en nada, y todo es realizado por voluntarios. Bueno, más que de la nada, sale del esfuerzo de muchos y de la generosidad de muchísimos como vosotros. Lo especial es que el 100% de esta recaudación se dedica a la investigación del cáncer infantil. Lo especial es que si hoy, ahora mismo, se acabara con el cáncer, no habría en riesgo ningún puesto de trabajo de alguien de la APU. Lo especial es, sin duda, vosotros, que hacéis que la Asociación "Pablo Ugarte" sea simplemente APUjonante.
Bueno, venga, vaaaaaaaaamos allá con los titulares. 

Titulares
APUreto YoAPUSalto contra el cáncer infantil. Ya hemos arrancado y creo que va a ser algo estupendo para la APU
Donativos e ingresos de la semana. Resumen de los recibidos.
Eventos previstos. Recordatorio de los que vienen.
Iniciativas permanentes. Para colaborar con la APU cuando queráis.
Número de APUsocios. A día de hoy somos 2.400 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.

DESARROLLO
APUreto “YoAPUSalto contra el cáncer infantil”. 
El APUreto se está llevando a cabo en las redes sociales Instagram o Twiter, donde muchas personas (y muchos famosos) están saltando y difundiendo su APUsalto entre sus seguidores. Yo se que muchos de vosotros no utilizáis estas redes sociales, así que os lo cuento.
Para empezar, os recuerdo que este reto ha sido organizado por el colegio St Annes de Madrid, que está retando a muchas personas a saltar y donar contra el cáncer infantil. La verdad es que podemos estar contentos de que la APU esté llegando a quien está llegando, y os puedo decir que por ahora, personas como Carla Goyanes, Cari Lapique, Ivonne Reyes, David de la Rosa, Elsa Anka, Los del Rio, Ivan Massagué, Laura Sánchez, Marta Milans, Jesús Olmedo, Silvia Sanchez, Natalia Verbeke, Gorka Lasaosa, Nuria March, Irene Sánchez, Fiona Ferrer Leoni, Vanessa Basanta, Cari Goyanes, Julian Contreras, Mónica Martín Luque, Alejandra Prat, Álvaro Zancajo, Jorge Benguría, Pitingo, Clara Courel, Katy Sainz, Machukamba, Teresa de la Cierva, María Zurita Borbón, Belén Martí Junco, Ana Antic, Colegio Zurbarán, Indiana 521 y muchos más, han APUsaltado.
Los que queráis verlos, en este enlace tenéis todos los APUsaltos contra el cáncer infantil y a todas las personas que os he comentado antes; https://www.instagram.com/explore/tags/yoapusalto/?hl=es
Esto de los retos es algo curioso. Por un lado se trata de difundir y por otro de recaudar. Por supuesto, siempre pasa, la recaudación no se corresponde con la cantidad de gente que salta, y por ahora, llevamos recaudados algo más de 5000 euros, pero las entradas son 3811 y solo 61 donaciones.
Dicho esto, ¿es para estar contrariado? Ni mucho menos. Tenemos que ser realistas, y la APU, por su forma de hacer las cosas y sin invertir en publicidad, es difícil que sea conocida. No es de extrañar que el reto haya llegado a uno de estos famosos (como así ha sido) y haya preguntado “¿Pero estos quiénes son?”, y la pregunta la hace con toda la razón y todo el sentido del mundo. Es completamente lógico que antes de donar dinero, la gente sepa a quien lo dona y en qué va a utilizar su dinero. Por eso, creo que este reto está sirviendo como lanzadera para que mucha gente al menos oiga hablar de la APU por primera vez, y cuando surja otra vez, ya le sonará de antes.
Si encima recaudamos dinero, estupendo; ojalá.  Pero lo cierto es que si a mi, Mariano Ugarte, me dicen que done a la Asociación Pedro López Voltereta, me lo pienso dos veces ante el desconocimiento de lo que es esa asociación, y hay que reconocer que una asociación que se llama “Pablo Ugarte” no es muy conocida en ciertos ámbitos, aunque podrían preguntar a los oncólogos a los que ayudamos.
En cualquier caso, os animo a todos los que conocéis a la APU a pegar un salto contra el cáncer infantil, a llegar a más y más personas. Vosotros sois los que verdaderamente podéis decir si la APU hace o no algo, si es o no de fiar.
Toda la información e instrucciones del APUreto está en  

Donativos e ingresos de la semana.
La verdad es que es impresionante. Nunca, y os lo digo de verdad, nunca me acostumbraré a esta generosidad tan increíble.
-En Santorcaz, la representación de teatro "El fantasma de la posada" que tuvo lugar los días 24 y 25 de diciembre, dona 1.000 euros a la APU. Nacho, muchísimas gracias.
-El Club de golf Tres Cantos Golf dona 2.198,50 euros a la APU recaudados en los hoyos solidarios. Nuevamente el deporte vuelve a colaborar con la APU para luchar contra el cáncer infantil. Muchos años lleva ya el Club de Golf Tres Cantos Golf colaborando con la APU, siendo sin duda uno de los grandes apoyos con los que contamos desde el inicio de nuestra asociación. Muchísimas gracias a todos los integrantes.
-Catalina ha donado 1.000 euros.
-Pulgares Arriba, nuestros queridos amigos de Miranda de Ebro que fomentan la donación de médula, ha donado 850 euros de la venta de sus camisetas. Natalia, muchísimas gracias.
-La Autoescuela Used de Colmenar Viejo, ha donado 105 euros de las matriculaciones del cuarto trimestre del año. Juan Carlos y Encarna, muchísimas gracias.
-La AMPA del CEBIP “Federico García Lorca” ha donado 1.142 euros de su mercadillo solidario. Tela.
-Vicente ha donado 1.500 euros. Un fuerte abrazo Vicente y Emma. Muchísimas gracias.
-La APA del Instituto de Bachillerato “Ben Arabi” de Cartagena ha donado 322 euros de su teatro solidario.
-El buque de la Armada Española “Meteoro” donó 89 euros. Cristina; muchísimas gracias.
- Los diversos cumpleaños solidarios en Facebook del mes de enero han recaudado 359,18 euros.
-La AMPA del Colegio Peñalvento de Colmenar Viejo ha donado 590 euros.
Como ya sabéis, todo este dinero será utilizado, como todo el que nos llega, en la investigación del cáncer infantil.

Eventos previstos
- I Jornada Solidaria de Fotografia Y Vídeo. El Puerto de Santa María (Cádiz). Es este sábado 09 de febrero. Evento dirigido sobre todo a los aficionados a la fotografía y vídeo de la zona de El Puerto de Santa María, Jerez y Cádiz. El próximo sábado día 9 de febrero tendrá lugar la I Jornada Solidaria Fotografía & Vídeo. Organizada por Dani Troncoso, los asistentes aportarán 35 euros para la asistencia que serán dedicados íntegramente para la investigación del cáncer infantil. 
I Jornada APU sobre investigación del cáncer infantil. Hospital La Fe, Valencia, 26 Febrero
Importantísimo evento que permitirá dar a conocer todos los proyectos de la APU, lo que hacen y lo que esperan para el futuro. El próximo día 26 de febrero se reúnen en Valencia TODOS los representantes de los diversos proyectos que la APU apoya, en una jornada divulgativa de su trabajo, y por supuesto del esfuerzo que la APU y todos vosotros realizáis contra el cáncer infantil.

Iniciativas permanentes.
-Libro “Fábula del hombre que perdió la sonrisa”. Estupendísimo libro cuyos derechos han sido regalados por su autor, Nacho, que ha sufrido muy de cerca el cáncer infantil y ha querido contribuir de esta manera a luchar contra esta enfermedad. Todos los beneficios son para la APU. Un libro optimista, de muy fácil lectura y que ayudará mucho a quien lo lea. Lo podéis pedir, si queréis en la dirección libroapu@gmail.com donde el mismo Nacho contestará a todas las dudas que tengáis.
-La campaña #QUETEPETENCANCER sigue recaudando dinero contra el cáncer infantil. Se debe a Gonzalo, un joven al que diagnosticaron un cáncer y que le está presentado batalla. Sus tios Almu y Gonzalo han hecho pulseras y Gonzalo ha decidido que se destine ese dinero a la APU. Así, ya nos han ingresado 10.000 euros de esta iniciativa. Si queréis hacer pedidos, lo podéis hacer en quetepetencancer@gmail.com a Almudena. El precio de cada pulsera es de 2,50 euros.

Número de APUsocios.
Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):
Número de socios: hoy somos 2.404 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.
Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 20.450 euros. Hemos bajado porque se han dado de baja unos cuantos socios.
Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro y cerrar la APU.
Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 52.753 euros mensuales establecidas para los 25 equipos (¡¡25!!). Garantizado hasta final de mayo si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.
Objetivo a medio plazo: Alcanzar los 25.000 euros por domiciliaciones para alcanzar el mínimo que debemos dar por convenio. Nos faltan 4.550 euros.
Objetivo a largo plazo. Alcanzar el millón de euros anuales. ¿Por que no? Seguro que podemos.
En fin queridos APUamigos, una semana más luchando unidos contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. Venga, ánimo, no desesperéis, que seguro que dentro de poco, menos de lo que pensáis, podemos cerrar la APU y podréis dejar de recibir estos correos y de donar a algo que ya no lo necesitará. 
Un fuerte abrazo a todos y  muchísimas gracias a todos por todo.
Mariano

Pd. ¿El Cádiz, el Cádiz, el Cádiz? Ni me preguntéis por el Cádiz; yo creo que me voy a hacer seguidor del Ranipokhari Corner Team, equipo de la ciudad de Katmandú, que juega en la segunda división de Nepal, a ver si me da alegrías. Ay este Cádiz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario