lunes, 6 de abril de 2020

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (6 ABR)

Queridísimos APUamigos, APUrequetebuenísimas noches a todos.
¿Como estáis?¿Que tal lleváis el confinamiento? Seguramente estáis ya hasta los lirinperindolios, pero tened por seguro que esta es la única forma de acabar con el enorme problema que tenemos ahora mismo. Además, las noticias de hoy son buenas (es increible decir que son buenas con la cantidad de fallecidos, pero es verdad que van mejorando). La medida del confinamiento es necesaria, aunque hay algo que no entiendo del Gobierno, y ya sabéis que la APU no se casa ni con los del Madrid ni con los del Barca. Yo particularmente no entiendo que al anunciar los períodos de confinamiento no lo anuncie del tirón, algo como "Señoras y señores, la situación es tal y cual, y vamos a estar un mínimo de dos a tres meses confinados, así que vayan haciéndose a la idea", en lugar de ir poniendo pequeñas metas que muchos saben que se van a prolongar, pero que muchísimos creen que son de verdad; esto, no cabe duda que afecta a la moral de la gente, que prefiere que le digan una meta mucho más lejana y difícil, y todo lo que sea reducirla es una alegría, que el dar pequeñas metas que luego se prolongan. Yo sé que vosotros, siendo de la APU, ya sabíais de sobra que esto iba a durar tiempo, y todavía durará, pero es que es lo lógico ante esta situación. La normalidad va a tardar mucho, pero cuando llegue, que sea definitiva dentro de un orden, y no sea necesario repetir esto.
Y antes de empezar, mi más sincero pésame y tristeza por todos aquellos que habéis perdido a algún ser querido por el coronavirus. Es increíble, y pese a los datos de hoy, que son buenos, no podemos por menos que estremecernos al pensar que damos por bueno que 637 personas hayan muerto en 24 horas. Parece que no es real, y que todo es una película, pero no, es muy real. Nunca olvidaremos esto y siempre tendremos a todos los que se han ido por causa del coronavirus en nuestro corazón.
En fin, hoy, para variar, os voy a hablar de la APU.... ¿La APU?.... ¿La APU?.... Si hombre, la Asociación "Pablo Ugarte", esa en la que estáis todos APUntados y colaborando contra el cáncer infantil, esa asociación que dedica absolutamente todo lo que le llega a la investigación del cáncer infantil, esa asociación en la que nadie cobra (y así el coronavirus no ha dejado a nadie en el paro) y que todo lo hacen voluntarios. Bueno, pues hoy os quiero hablar de ella porque si ya me sentía orgulloso de los APUsocios y de los proyectos, en días como hoy me siento todavía más orgulloso de todos.

Sobre los médicos y los proyectos.
La semana pasada escribí un mail a los 26 proyectos explicándoles la situación. A mi me daba un poco de miedo que las cuotas completas que damos no se utilizaran en la investigación, por no estar trabajando ahora, y que los hospitales utilizaran ese dinero en otras cosas. Sé que hace falta dinero en toda España y en muchos sitios, pero creo que este dinero que damos debe utilizarse en la investigación del cáncer infantil, que es para lo que lo damos.
En el mail, básicamente les decía que la APU, al tener una dependencia tan enorme de los APUeventos, no iba a poder mantener por mucho tiempo las cuotas actuales. Les pedía honestidad, y como hay muchos que han cesado la actividad (por cierre de las instalaciones), otros que están muy orientados a ayudar en la crisis del coronavirus y otros que aunque siguen investigando no necesitan recursos para material, les pedí que me dijeran qué proyectos podían pasar sin la cuota normal este mes, cuales necesitaban la cuota íntegra y cuales la podían reducir. Todo esto, por supuesto, con el ánimo de retomar las cantidades asignadas cuando ellos vuelvan a la actividad normal y cuando todo vuelva a estar en su sitio.
La respuesta, os tengo que decir, ha sido increíble de verdad. Algunos directamente han dicho que no necesitan este mes el dinero, otros nos han indicado la reducción que pueden tener (también una buena reducción) y finalmente otros nos han indicado que, siendo un contrato del Estado con la APU y el investigador, debemos pagar lo que está firmado, aunque también han indicado que no ingresemos la parte dedicada a material. No os creáis que me gusta mucho lo de los contratos, ya que millones de españoles lo están pasando muy mal, y creo que todos, yo el primero, debemos poner nuestro granito de arena en ayudar, pero en fin, eso no es culpa del investigador, sino del contrato que hemos firmado, que no es un convenio sino un contrato.
Yo por supuesto, estoy más que emocionado de las respuestas, y no tengo más que palabras de agradecimiento a todos los responsables de los proyectos por su implicación con la APU, por su honestidad y por ponerme las cosas fáciles en momentos tan difíciles. 
Como os dije en su día, volveremos a ser lo que fuimos, volveremos a financiar a todos los proyectos para que sigan y sigan estudiando, pero ahora toca agarrarse un poco.

Sobre los APUsocios.
Y bueno, ¿Qué decir sobre vosotros? La palabra APUjonante se me queda hoy corta con vosotros. Todavía tengo que ver las devoluciones de los recibos domiciliados, y tengo que ver las transferencias que dejamos de recibir (aunque de un vistazo he visto que seguís haciéndolas). Pero si algo me ha emocionado de verdad es ver la actitud de muchos, muchísimos de vosotros, aparte de animando, pidiéndome que les aumente la cuota, diciéndome que hacen una donación de 120 euros para suplir a algún APUsocio que no pueda dar sus 10 euros durante un año, preguntando qué hacer para ayudar más. Otros han iniciado en Facebook cumpleaños solidarios para que sus amigos les regalen algo para la APU, y hoy mismo, la empresa murciana CITROMIL, a la que calificaría de APUempresa, ha donado 2.000 euros a la APU; tremendo.
Como os dije la semana pasada, yo particularmente no os voy a pedir ningún tipo de sacrificio ni de incremento de cuotas ni nada por el estilo; entenderé perfectamente a todos aquellos que no puedan contribuir a la APU, y como también os dije, me pongo a vuestra disposición desde el punto de vista personal si creéis que os puedo ayudar en algo. Pero no cabe duda que estos gestos, estos increíbles gestos, merecen que se sepan, y yo los agradezco de corazón, primero porque a mi me animan, y segundo porque veo como la APU ha calado en muchos y muchísimos APUsocios no solo confían, sino que ven la utilidad y la necesidad de lo que hacemos.
Hoy más que nunca nos damos cuenta de lo necesaria que es la investigación, pero hoy más que nunca veo que la APU es más que una asociación, mucho más. Sois la repera, y os mando un abrazo virtual a todos sin excepción.

En fin, esperemos de verdad que tras esta crisis muchas cosas cambien en nosotros. En cualquier caso, lo que no va a cambiar es mi compromiso con la investigación del cáncer infantil, mi compromiso con la APU y con vosotros, y a que antes o después seamos nuevamente esa pedazo de asociación que lo único que hace es ayudar y que no quiere nada a cambio, solo que los niños enfermos se curen, ya está.
Me despido con la parte más que positiva, y es que hoy el aumento de casos de coronavirus ha sido del 3% en España. Con esto debemos quedarnos, y debemos saber que este dato se consigue gracias al esfuerzo de todos, de ti, de mi y de cualquiera que está en su casa cumpliendo lo que se nos manda. Así que otra vez, por favor, por favor, por favorcísimo, arriba ese ánimo y no os vengáis abajo. Gente buena como sois vosotros debe ser aprovechada para hacer cosas buenas. Debemos seguir en casa.
Un fortísimo abrazo a todos y muchísimas gracias a todos por todo.
Mariano

Pd: Y encima, un nuevo APUsocio. Im-presionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario