lunes, 24 de mayo de 2021

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (24 MAY)

 Queridísimos APUamigos, APUrequetequeteestupendísimas y buenísimas noches a todos. ¿Cómo estáis? Seguro que bien y ansiosos por leer como van las cosas en la mejor APUasociación del mundo y parte de la galaxia. 

Tristemente, y tratándose de una asociación como la nuestra, hay noticias que son inevitables; llegará un día que no habrá, pero por ahora seguimos igual. Comienzo con otro chavalito que nos ha dejado. Se hizo lo que se pudo, se intentó todo, pero al final no se pudo evitar lo peor. MA tenía un Sarcoma de Ewing de esos que se ponen tercos, y aunque él era también muy terco, no pudo. Sorprendió a los propios médicos con su fortaleza y el largo período de tiempo que ha podido luchar, mucho más de lo que nadie pensaba. Ahora toca a los padres y sus tres hermanos intentar como sea recuperarse y seguir tirando, sacando fuerzas de donde sea. Todo nuestro ánimo desde aquí.

Ya me gustaría que la APU fuera una asociación que se dedicara a otra cosa y poder dar buenas noticias. Claro, dar buenas noticias es algo que a todo el mundo le gusta y no hay nadie que quiera dar las malas, pero hablando de cáncer infantil es francamente difícil no conocer varios casos al año. Sin embargo, también tenemos buenas noticias, y os puedo decir que esta de hoy es una maravilla. No está relacionada con el cáncer infantil, aunque las protagonistas (y digo bien, las) son APUsocias y colaboran mucho contra esta enfermedad. Pues bien, tengo el inmenso placer de deciros que hay tres APUsocias (al menos que yo sepa, puede haber más) que están embarazadas esperando a al menos tres seguros futuros APUsocios, lo cual hoy en día es una noticia rara, pero rara. A ver si la APU va a colaborar a incrementar la natalidad en España, que tanta falta hace.  

Esto de la natalidad en nuestro país es un poco sorprendente, y una pena. ¿Qué la situación es difícil? Indudablemente. ¿Qué los tiempos no son los mejores? Indiscutiblemente. ¿Qué hay que renunciar a determinadas cosas? Pues claro. Ahora bien, creo que habrá pocos padres que no están de acuerdo conmigo cuando digo que ser padres es la mayor satisfacción, la mejor aventura, el mayor orgullo, la mayor alegría, la mayor incertidumbre; por supuesto la mayor preocupación, el mayor estrés, los mayores enfados, pero es algo único. Para mi es difícil aceptar que no haya nadie en España que incentive de alguna forma la natalidad, pero no solo desde el punto de vista económico (que también) sino desde el punto de vista emocional y romántico, mostrando a los potenciales padres la inmensa felicidad que los niños aportan, con sus cosas buenas y malas. Este fin de semana hablaba con un amigo que me contaba que en Andalucía se ha reducido la natalidad en 50.000 niños en dos años; una barbaridad. Claro, si seguimos así dentro de poco ni habrá cáncer infantil ni habrá problemas de estudios ni na de na; simplemente no habrá niños y pondremos un cartel de "El último que cierre". Una pena; puede que yo sea un romanticón, pero realmente me encantaría poder transmitir a todos nuestros jóvenes la maravilla que es tener hijos, que además, egoístamente, será nuestra contribución a este mundo; ni haber escrito un libro, ni compuesto una sinfonía ni haber hecho un puente; no hay mejor herencia al mundo que dejar hijos.

En fin, supongo que serán ciclos que van pasando en la historia de la humanidad y que volveremos algún día a ver bebés por nuestras calles, que además dan una alegría tremenda (aunque después con los años quieras matarlos, no una vez, sino varias, y no solo un día, sino todos).

Bueno, os tengo que hablar de una nueva iniciativa que nos propone Javier, un APUsocio de esos que cansan. Básicamente quiere recopilar monedas antiguas anteriores al euro que el Banco de España cambia hasta el 30 de junio. Os lo explico más abajo en uno de los puntos.

Por lo demás, esta semana nuevamente se han unido nuevos APUsocios y también hemos vuelto a tener bajas; a todos ellos, mi agradecimiento. Seguimos aguantando el tirón del covid gracias a todos vosotros ya que no podemos efectuar eventos todavía. Yo espero que pronto podamos volver a realizar eventos a la antigua usanza, pero mientras tanto, no será la APU la que contribuya mínimamente a que el virus se pueda extender un poco; ni de broma. Así que paciencia, sentido común y cuidado. Ya volveremos a los eventos y a retomar poco a poco la vida normal.

Y por último comentaros lo de BIZUM. Ha sido un buen revulsivo, facilitando muchísimo la posibilidad de que aquellos que quieren donar o comprar en la APUtienda puedan pagar fácilmente. Ya hemos recibido por este medio más de 1.000 euros en una semana, que de otra forma seguramente no habrían llegado. Y como además, ya sabéis en que se va a utilizar este dinero, pues me ahorro decíroslo.

Y vaaaaaaaaaamos allá con los titulares que son más bien poquitos hoy. 

 

Titulares

 

Iniciativa de cambio de pesetas a euros para la APU. Por si os quedan por ahí y no sabéis qué hacer con ellas.

Bizum. Ya está aquíííííí.

Donativos e ingresos de la semana. Resumen de los recibidos.

Eventos previstos. Recordatorio de los que vienen.

Número de APUsocios. A día de hoy somos 2.676 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.

 

DESARROLLO

 

Iniciativa de cambio de pesetas a euros. 

Nuestro APUtodo Javier me ha llamado esta tarde porque se la ha ocurrido esto hace poco; bueno, en realidad lo pensó hace tiempo, pero lo veía difícil. Vamos a ver si podemos hacer algo.

Se trata de cambiar antiguas monedas y billetes de pesetas, ya sin valor, por euros para la APU. Se cambiarán los billetes posteriores a 1936, aunque seguro que habrá alguno que valga más que su valor nominal. Las monedas canjeables son las que estaban en circulación en 2002 y algunas del 2000. Seguro que hay muchos de vosotros que tienen  de estas monedas y billetes y no los quiere para nada; pues si ese es el caso las podemos utilizar y obtener euros para la investigación.

Podéis ver la información, si es que tenéis monedas o billetes para canjear, en esta dirección. https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/tramites/billetes-y-moned/Canje_de_pesetas_a_euros.html

El caso es que solo se pueden canjear en 16 sucursales del Banco de España y Javier se ofrece para que el que quiera se ponga en contacto con él y que le mande lo que tenga, que él lo cambia. Tenemos de plazo hasta el 30 de junio. El mail de Javier es jgpanero@yahoo.es.

 

Bizum. 

Para los que no lo sabéis todavía, ya disponemos de Bizum para hacer donaciones a la APU. Los datos para donar con Bizum es utilizar el código de la APU 03020. Es decir, entráis en Bizum, elegís donar a una causa solidaria e introducís el código 03020. 

 

Donativos e ingresos de la semana.

Antes de empezar con esta sección, deciros que he tenido que anular movimientos en nuestra cuenta en los que nos cobraban domiciliaciones por diversas cosas; recibos de un euro o parecidos, que pasan por la cuenta y que si no los ves te los cobran. Es indignante, pero así es este mundo. Los tres que he anulado son de dos compañías telefónicas y otro de una compañía que ni conozco.

En fin, aquí van los donativos extraordinarios de estas dos semanas.

- Los cumpleaños de Facebook han recaudado 164 euros.

- Hemos transferido a nuestra cuenta 7.000 euros de donativos en Paypal acumulados durante 4 meses. Tremendo tremendorum.

- El grupo de jugadores de Bridge de la Cámara de Oficiales del CIEF en Madrid ha donado 475 euros que tenían para partidas o celebraciones, pero que con el covid no han podido utilizar. Nuestro agradecimiento a todos los jugadores por su generosidad y por haber pensado en la APU.

- Paula, Mara, Leire, Alicia, Ana, Carmen, Sofía, María y Bea han donado otros 89,40 euros de las ventas de las Pulseras de Paula. Ya donaron 500 la semana pasada.

Además, que sepáis que la cuenta que vamos a utilizar para los ingresos de Bizum era una cuenta que abrimos para las ventas del libro de Telefónica "Todos somos científicos". En esa cuenta había 50.943 euros que he transferido a la cuenta principal, dejándola a cero para dejar un sitio a los millones de donativos Bizum que vamos a recibir.

Como siempre, millones de gracias a vosotros, los APUsocios más leales del mundo, que siempre estáis ahí. Como ya sabéis, todo este dinero, sea mucho, sea poco (nunca es poco), será íntegramente utilizado en la investigación del cáncer infantil.

 

Eventos previstos.

- Libro Malo Malote. Un libro para los peques. Os presento el cuento "Malo Malote", de Fernanda Garrigós, que ha escrito esta historia para enseñar a los más pequeños sobre lo que es el coronavirus, y a la vez colaborar contra otra de las grandes pandemias que no cesan, como es el cáncer infantil. El cuento cuenta (pues claro) de una forma sencilla e infantil como apareció, qué es y cómo debemos cuidarnos del covid.

- Un enorme evento. MURPH CHALLENGE 2021. 29 mayo. Será en las instalaciones de la Armada Española en San Fernando, Cádiz. Os invito a APUntaros a este evento que en resumen consiste simplemente en hacer 1 milla corriendo, 100 dominadas, 200 flexiones de brazo, 300 sentadillas y otra milla corriendo, todo en el menor tiempo posible. Como la cosa es fácil, debe hacerse todo con un chaleco de 9 kg.

Esta prueba se realiza en honor de un soldado estadounidense (Michael Murphy) que murió en Afganistan en 2005 en un acto en que salvó la vida a sus compañeros. A Michael le gustaba este entrenamiento.

Podéis ver todo sobre la edición de este año en https://www.zonawod.com/evento/b2b-the-murph-challenge-2021/?fbclid=IwAR3WhhPPOgtB7bk0Jwb1SbUYABa2-oRFUWan7nWu67EpM7Si4KZPI3mkGGE#google_vignette

La prueba será en las instalaciones de la Armada Española en San Fernando y tendrá un marcado carácter solidario, dedicándose los beneficios a la investigación del cáncer infantil por medio de la APU.

La pena es que no podéis participar todos, ya que solo admitirán a 160 participantes; pero lo podéis hacer en casa.


Número de APUsocios.

Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):

Número de socios: hoy somos 2.676 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.

Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 24.190 euros.

Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro y cerrar la APU.

Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 45.000 euros mensuales establecidas para los 28 equipos (¡¡28!!). Garantizado hasta final de diciembre de 2021 si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.

Objetivo a medio plazo: Después de lo del coronavirus, ni me planteo un objetivo.

Objetivo a largo plazo. Que alguien nos done medio millón de euros anuales para financiar ensayos de investigación.

 

En fin queridos APUamigos, una semana más luchando contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. No sé si habréis leído lo de los intentos de domiciliar en las cuentas de la APU recibos pequeños. Ya sabéis que la APU no domicilia nada, ni paga nada ni tiene ningún gasto, así que cuando veáis los movimientos en las cuentas, que sepáis que todos han sido anulados y devueltos. Impresionante ¿verdad? Que falta de escrúpulos tienen algunos.

Un fuerte abrazo a todos y muchísimas gracias a todos por todo. 

Mariano

 

Pd1. Os recuerdo que el enlace para que cada semana veáis el mensaje en el blog que tiene la APU si no recibís el correo es  http://asociacionpablougarte.blogspot.com/

Pd2. A ver que hacemos ahora sin el Cádiz jugando cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario