lunes, 6 de septiembre de 2021

Noticias de la Asociación "Pablo Ugarte" (6 SEP)

 Queridísimos APUamigos, APUrequetequetequetequetebuenísimas y estupendísimas noches a todos. ¿Qué tal estáis tras el verano? No diréis que no os he dejado descansar. No sabéis la alegría que me da volver a contaros cosas de la mejor APUasociación del mundo, del mejor equipo del mundo (que no ha empezado del todo bien) y saber que estáis todos fenomenal.

Bueno, pues llega una nueva "vuelta al cole", y me imagino que si bien muchos la recibís con ganas y alegría, otros muchos tendréis un pelín de ¿miedo, pereza, angustia, etc? por la pandemia que no nos deja en paz; en cualquier caso, os deseo a todos un feliz comienzo de curso y que entre todos trabajemos mucho, y si encima disfrutamos, mejor. Tristemente, hay algunos que ya no están, por lo que me gustaría saludar a las familias de aquellos APUsocios que han fallecido estos meses; nuestro recuerdo a todos y nuestro reconocimiento y agradecimiento por todo lo bueno que han hecho en sus vidas.

Lo que no ha parado durante el verano ha sido, de una u otra forma, la actividad de la APU. Por supuesto hemos realizado nuestras obligaciones financieras con los 28 proyectos de investigación, y los días 1 de agosto y 5 de septiembre hemos efectuado las transferencias a los equipos; esto es lo mínimo que podemos hacer. Pero además, como esta enfermedad contra la que luchamos todos juntos no entiende de veraneo ni de festivos ni de vacaciones ni na de na, el verano ha seguido trayendo sus buenísimas y sus malísimas noticias. Esto parece, no parece, es lo más injusto del mundo ¿verdad?; mientras algunas familias reciben la impresionante noticia de que su hijo se recupera, otras reciben el peor mazazo que pueden recibir. Esto es sin ninguna duda lo peor de la APU, la relación personal con las familias, no por ellas, obviamente, sino por la exposición tan grande a recibir malas noticias. Os tengo que decir sin embargo, que son todas, sin distinción, ejemplares, y este verano pese a todo ha sido muy gratificante. Un abrazo gordo a todas estas familias tan especiales.  

En fin, lo único cierto es que aquí seguimos, tras casi once años de existencia de la APU aquí seguimos, este año nuevamente con esta pandemia de los lirolios que no nos quiere dejar, aunque a veces hay que reconocer que parece que nos gusta que se quede con nosotros. Esto va a limitar otra vez las actividades con asistencia de público. Como ya hicimos el año pasado, creo que este año tampoco vamos a realizar eventos que impliquen a mucha gente (fiesta, carrera, etc), aunque todavía está por confirmarse. Lo que tengo clarísimo es que siendo la APU una asociación que lucha contra una enfermedad, sería incoherente realizar eventos que pudieran, aunque fuera mínimamente, provocar contagios. Vamos a ver como evoluciona todo y llegado el momento decidiremos. Sé que son ingresos muy importantes para la APU, y por tanto para la investigación del cáncer infantil, pero más importante es sin duda el respeto y cuidado de la salud de las personas. Pero además de ingresos, para mi suponen una forma estupenda de conoceros a muchos, de hablar con muchos APUsocios que me dicen si esto está bien o no, si les gusta aquello o aquello otro, etc; los eventos, que echo muchísimo de menos, es lo mejor que me puede pasar porque disfruto con vosotros. Paciencia.

Otra cosa; aunque luego os hablo en un punto, hemos innovado ligeramente en el diseño de las APUcamisetas y APUsudaderas. Estábamos contentísimos con el diseño anterior, pero ya que casi todos teníais de todo, hemos cambiado un poco para ver si os gusta y para variar. También ha habido una ligera renovación en el personal de la APUtienda; por motivos profesionales, se ha ido Carmen, y se quedan al cargo Marieta, Paula, Bea y Maysa, que harán lo imposible porque os llegue todo lo que queráis lo antes posible. Aprovecho este párrafo porque me gustaría agradecer personalmente a Carmen su trabajo en la APUtienda, su amabilidad, su disposición, su paciencia (con el Presi, no con los compradores...bueno, y con alguno de ellos), las horas que ha dedicado a la tienda incluso en festivos...en definitiva por su APUtrabajazo y su generosidad, y todo con una nómina de muchos ceros, pero solo eso, ceros. Muchos de vosotros la habéis conocido por teléfono o por mensajes, y sabéis que lo que digo es verdad y que incluso me quedo corto. Carmen, millones de gracias.   

En cuanto a los proyectos, seguimos con los 28 que había en junio, aunque tengo encima de la mesa la solicitud de otros tres estudios que, tristemente, será imposible que les ayudemos. Ojalá llegue el día en que además de los estudios podamos financiar ensayos u otros proyectos, pero por ahora tenemos lo que tenemos, que no es poco. En relación a esto, volvemos a encontrarnos con problemas de tener que pagar a algunos hospitales por el simple hecho de donar, cosa a la que me niego; esto os lo vuelvo a contar en un punto. 

Para terminar, solo deciros que hemos superado los 2.700 APUsocios, y que aunque este verano han sido poquitas las incorporaciones, seguimos creciendo, poco a poco pero sin pausa. Somos la APU, la Asociación "Pablo Ugarte"; luchamos y trabajamos por y para los niños enfermos y para que sus familias y ellos mismos no lleguen a conocer nunca el sufrimiento que significa el cáncer en niños (y en adultos). En esto estamos y en esto seguiremos, y cuento con todos vosotros. 

Bueno, ¿qué? "Aaaaaaaaaaamo" allá con los titulares de hoy. 

 

Titulares

 

Estado actual de la APU muy resumido. Un breve resumen.

Problemas con hospitales.  Volvemos al increíble problema de "pagar por donar".

APUtienda. Nueva temporada 2021-2022. 

Donativos e ingresos de la semana. Resumen de los recibidos.

Eventos previstos. Recordatorio de los que vienen.

Número de APUsocios. A día de hoy somos 2.702 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.

 

DESARROLLO

 

Estado actual de la APU muy resumido. 

Pocos cambios ha habido durante el verano, así que voy a ser muy muy breve.

Financiamos los trabajos de 28 proyectos de investigación en varios hospitales y centros de España. Lo hacemos aportando más de 47.000 euros cada mes, dinero que se obtiene por una parte de los 2.700 APUsocios (unos 24.000 euros) y de los ahorros de la APU (23.000 cada mes), que antes de la pandemia era el dinero necesario para sufragar 5 meses completos.

En la actualidad hay un saldo en la APUcuenta de 180.000 euros, lo que implica que podemos mantener este esfuerzo durante unos 9 meses, esto es, hasta julio del 2022.

Toda la información completísima la podéis ver, si estáis muy aburridos, en esta carta que mando a los nuevos APUsocios.  https://www.asociacionpablougarte.es/pdf/2021/BienvenidaAPU.pdf


Problemas con hospitales.  

Volvemos al increíble problema de "pagar por donar". Aunque os pueda parecer increíble, y aunque sea un tema ya antiguo, todavía hay hospitales o centros donde donar algo para la investigación implica pagar una parte de lo donado. Esto es un grandísimo problema para la APU, que conoce de equipos de investigación que necesitan y merecen ser ayudados, pero a los que no podemos ayudar porque como sabéis, nuestra línea roja es gastos cero.

Como sabéis, la APU dedica íntegramente todo el dinero que recibe para la investigación del cáncer infantil. Cualquier asociación, por Ley, puede dedicar un elevado tanto por ciento a pagar sus gastos normales como nóminas, alquileres de locales, teléfono, etc. La APU no paga nada de todo eso. Con unos ingresos superiores a 550.000 euros anuales, podría dedicar más de 150.000 a pagar a la gente que trabaja para la APU, pero no lo hace porque la gente nos ayuda de corazón y nosotros solo buscamos ayudar, no ganar nada.

Pues bien, en más de una ocasión, y este verano ha vuelto a ocurrir, cuando queremos comenzar a apoyar a un equipo de investigación a través de la Fundación correspondiente (las ayudas siempre son canalizadas por las Fundaciones de los hospitales o centros), éstas nos dicen que un tanto por ciento, nunca inferior a un 10 por ciento, de lo que donemos, es para gastos de la Fundación, gastos que no tienen nada que ver con la investigación y que pueden ser utilizados en lo que sea.

No seremos nosotros los que diremos que la gente trabaje gratis por supuesto, pero tampoco estamos dispuestos a que un trabajo por el que la APU no gana nada, sea aprovechado por otros, máxime cuando la entidad es pública y todo el personal de esa fundación es funcionaria y no necesita de más dinero para realizar su función. Es increíble ver como entidades comerciales privadas (que sí que buscan beneficios) han renunciado en ocasiones a estos beneficios para ayudar a la APU, pero entidades públicas no lo hacen.

La APU solo trabaja para apoyar la investigación del cáncer infantil y no para pagar las nóminas de nadie. Para nosotros es un poco triste pensar que cuanto más trabaje la APU más dinero recauda, y cuanto más dinero recauda, más dinero dona a los equipos, y por tanto más dinero ganan estas fundaciones, a nuestra costa.

Los 28 proyectos que apoyamos no cobran nada a la APU que no sea investigación pura y dura, pero en algunos casos nos ha costado mucho conseguirlo, sobre todo al principio. Pero en la APU tenemos clarísimo que no vamos a pagar nunca por donar. Se lo debemos a los socios, pero sobre todo, se lo debemos a los niños enfermos.

Que sepáis que esto ocurre en varias provincias españolas de comunidades de distinto color político, por lo que no tiene nada que ver la política en esto.


APUtienda. 

Como os he indicado, esta temporada hemos hecho algunos cambios en el diseño de las APUcamisetas. Además, este año tuvimos APUbañadores, que la verdad son comodísimos y han dado un resultado estupendo. No publiqué nada por dos motivos; en primer lugar para dar un respiro al personal de la APUtienda, que se merece un descanso por ese trabajo completamente altruista que realizan. Por otro, bastó que una compradora pusiera en sus redes sociales la foto de las nuevas APUcamisetas y se vendieron todas (no exagero) en cuestión de tres o cuatro días, por lo que era absurdo anunciar algo que no íbamos a poder servir.

En este enlace podéis ver un vídeo con la APUtienda física y las cosas que hay en ella. En ese local trabajan nuestras APUvoluntarias y es desde ahí desde donde salen los paquetes que pedís; bueno, ellas lo empaquetan y lo llevan a la Oficina de SEUR que está a 6 km de la APUtienda, para que valoráis su trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=8LcQlWlTqHE

Me gustaría que no pensarais en la APUtienda como un negocio más. La APUtienda, y todos los que hacen posible que exista (dueño del local, proveedores de ayer y de hoy, diseñadores, vendedoras, etc) no es más que otra forma más de ayudar a apoyar la investigación del cáncer infantil. También aquí se dedica el 100% de los ingresos a la investigación, y esta tremenda cadena (no es como El Corte Inglés, pero nuestro esfuerzo nos cuesta) colabora muchísimo en lo que cada mes donamos.

Por último, deciros que retomamos el tema de hacer una APUtienda on-line para haceros las compras más fáciles.


Donativos e ingresos de la semana.

Han sido tantísimos los donativos recibidos en estos dos meses que, para evitar no acordarme de alguno empezaré la semana que viene con los ingresos recibidos. En cualquier caso, como siempre, millones de gracias a vosotros, los APUsocios más leales del mundo, que siempre estáis ahí y millones de gracias a los donantes, sean quienes sean y hagan el donativo que hagan. Como ya sabéis, todo este dinero, sea mucho, sea poco (nunca es poco), será íntegramente utilizado en la investigación del cáncer infantil.

 

Eventos previstos.

Sin eventos a la vista. Pensaremos la carrera de noviembre, que caso de celebrarse sería muy limitada. 

 

Número de APUsocios.

Por último y para terminar, os recuerdo a todos los ECASAPUs (Elementos CAptadores de Socios de la APU, o sea, todos los socios, o sea, todos vosotros):

Número de socios: hoy somos 2.702 APUamigos luchando unidos contra el cáncer infantil.

Ingresos fijos por domiciliaciones de socios: actualmente son 24.232 euros.

Objetivo fundamental de todos: Acabar con el cáncer infantil, dejar a los oncólogos en paro y cerrar la APU.

Objetivo a corto plazo: Mantener las ayudas de 47.010 euros mensuales establecidas para los 28 equipos (¡¡28!!). Garantizado hasta final de julio de 2022 si no se nos van los socios o si no nos devuelven muchos recibos.

Objetivo a largo plazo. Que alguien nos done medio millón de euros anuales para financiar ensayos de investigación.

 

En fin queridos APUamigos, una semana más luchando contra el cáncer infantil y una semana menos para acabar con él. Os pido a todos fuerza, ánimos y alegría en estos días de comienzo del curso; no hay pereza que valga ni pena por el verano ni temor ante el coronavirus (hay que seguir siendo prudentes). Somos la APU, hacemos las cosas de corazón, para ayudar, para conseguir que los niños con cáncer se puedan recuperar sin incertidumbre, y realmente no hay nada más bonito que esto que hacemos.

Un fuerte abrazo a todos y muchísimas gracias a todos por todo. 

Mariano

 

Pd1. Os recuerdo que el enlace para que cada semana veáis el mensaje en el blog que tiene la APU si no recibís el correo es  http://asociacionpablougarte.blogspot.com/

Pd2. Un fortísimo abrazo a las familias que este verano han perdido a alguien. 

Pd3; Os recuerdo a todos los que tenéis Facebook que si queréis, podéis organizar Campañas de Recaudación de Fondos para asociaciones; evidentemente debe ser una asociación que os guste, que sea "guay", que sea de fiar, que os quiera mucho a todos, que haga un buen uso de ese dinero, que el Presidente sea de Cádiz y del Cádiz. No sé, pensad si hay alguna por ahí que cumpla estos requisitos y si la encontráis, no dudéis en hacerlo, porque os aseguro que el dinero llega, llega de verdad, y eso lo he podido comprobar con los diferentes cumpleaños y eventos que algunos socios han organizado. Un enlace para ver si encontráis esa impresionante causa es https://www.facebook.com/fund/APUpablougarte/


No hay comentarios:

Publicar un comentario